fbpx

Cinco juegos para docentes que enseñan Filosofía en Secundaria

La asignatura de Filosofía es una de las más complicadas para nuestro alumnado, pues requiere comprender conceptos teóricos profundos. Para enseñar la asignatura correctamente, podemos utilizar juegos que nos ayuden a que los estudiantes alcancen un aprendizaje verdaderamente significativo.
RedacciónLunes, 22 de mayo de 2023
0

©Pixabay

En este artículo, vamos a abordar cinco juegos interactivos para enseñar Filosofía en Secundaria que te ayudarán a gamificar tus clases. Seguro que tus alumnos los disfrutan y aprenden mejor los conceptos.

5 juegos para enseñar Filosofía en Secundaria

Aprender jugando es posible y, de hecho, es muy útil para retener mejor ideas clave. Por eso, gamificar las clases es una estrategia esencial para mantener a nuestro alumnado motivado.

Esto es especialmente importante en la asignatura de Filosofía, que en muchas ocasiones resulta especialmente difícil. A continuación, compartimos contigo cinco juegos realmente interesantes sobre Filosofía. No obstante, ya sabes que puedes encontrar muchos más online.

Sopa de letras sobre la ética de Aristóteles

Los alumnos suelen tener serios problemas a la hora de aprender conceptos filosóficos. Algunos nombres les resultan extraños por ser ajenos a su lenguaje habitual. En otros casos, les cuesta comprender su significado o su relación con otros términos.

Para solventar esta situación, las sopas de letras son un recurso fundamental. Las ideas abstractas y complejas son más fáciles de interiorizar utilizándolas. Al fin y al cabo, es una herramienta lúdica y accesible que, debidamente supervisada, puede ofrecernos grandes resultados.

Además, las sopas de letras representan una forma divertida y motivadora de aprender. De esta manera, conseguimos involucrar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otra parte, al buscar palabras clave en la sopa de letras, nuestros estudiantes estarán adquiriendo habilidades como la comprensión o la atención lectora. Con esta sopa de letras pensada para Historia de la Filosofía de segundo de Bachillerato, podrás trabajar algunos de los conceptos más complejos de la asignatura.

Epicuro y Aristóteles: crucigrama

Este crucigrama sobre Epicuro y Aristóteles es verdaderamente interesante para aprender sus principales ideas filosóficas. Los crucigramas son herramientas esenciales para que el alumnado sepa cómo relacionar las definiciones teóricas con sus conceptos correspondientes. Se trata, al fin y al cabo, de una forma efectiva de enseñar el vocabulario y los conceptos esenciales de la Filosofía.

Utilizándolos, los estudiantes pueden familiarizarse con las teorías más complejas, y desarrollar una comprensión mucho más profunda de la asignatura. Además, permiten desarrollar algunas habilidades claves relacionadas con el currículo, como por ejemplo la capacidad de pensamiento reflexivo o de resolución de problemas.

Por otra parte, conseguir completar un crucigrama complejo resulta satisfactorio para los estudiantes. Finalmente, es interesante trabajar con crucigramas porque convierten el aprendizaje en una actividad lúdica y favorecen la motivación.

Video Quiz: el amo y el esclavo en Hegel

El Video Quiz es una herramienta completa y dinámica que combina preguntas con clips de vídeo. En este sentido, el alumnado tiene que permanecer atento a las explicaciones del vídeo para luego poder escoger la respuesta correcta.

Además, este formato es ideal para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Son modelos de juego que se prestan más al trabajo en grupo, y que favorecen que los estudiantes discutan los conceptos filosóficos y se ayuden a corregir el material mutuamente.

En este sentido, este Video Quiz sobre la Filosofía de Hegel resulta verdaderamente interesante. Nuestros alumnos podrán aprender acerca de los conceptos del amo y el esclavo de una manera dinámica y lúdica, pero también muy didáctica.

Test: ejercicio con silogismos

Construir argumentos válidos y sólidos es una de las mayores herramientas que nuestro alumnado necesita adquirir para la vida. En este sentido, aprender a trabajar con silogismos es esencial. Sin embargo, al ser un concepto complejo, es posible que nuestros alumnos presenten ciertas resistencias.

Una muy buena opción es gamificar el aprendizaje de silogismos con esta actividad. Les enseñaremos una herramienta valiosa y aumentaremos su capacidad crítica, de pensamiento y de argumentación.

Filosofía antigua y medieval: relaciones

Relacionar es una de las tareas cognitivas más complejas. De hecho, se considera que se encuentra en la cúspide en cuanto a capacidades se refiere. Por eso, es vital que nuestros alumnos aprendan a establecer lazos entre unas teorías filosóficas y otras.

La Filosofía es una disciplina con un enfoque crítico y reflexivo. En este sentido, aprender a relacionar ayudará a nuestros alumnos a comprender y contextualizar mejor los conceptos. Además, serán capaces de desarrollar habilidades críticas de pensamiento y análisis.

Con este ejercicio de relaciones entre Filosofía antigua y medieval, ayudarás a tus alumnos a adquirir la capacidad para enfrentarse a problemas complejos.

En este artículo, te hemos proporcionado cinco juegos interesantes para tus clases de Filosofía. Aparte, te hemos explicado las aplicaciones didácticas de cada uno de ellos y por qué pueden resultar clave para alcanzar un aprendizaje significativo. ¿Has utilizado algún recurso parecido en tus clases? Comparte tus ideas con otros docentes en MAGISTERIO.

0
Comentarios

  1. Nelby
    24 de mayo de 2023 04:09

    La filosofía es una materia muy recomendable para niños tanto como para los jovenes

  2. SERGIO HERRERA
    24 de mayo de 2023 13:36

    Felicitaciones, excelentes temas

  3. Melida Fibla Espinoza
    24 de mayo de 2023 19:01

    Excelente aporte a la enseñanza, sobre todo en una asignatura teóricamente compleja.
    Gracias por compartir.

  4. Juan Carlos Gadea
    25 de mayo de 2023 15:28

    Es necesario y fundamental enseñar Filosofía desde el primer nivel hasta en último en todas las carreras utilizando todas las estrategias posibles. El niño construye su episteme, reflexionando, fundamentando, elaborando pensamientos propios.

  5. Jiovany
    25 de mayo de 2023 22:23

    Es muy importante… Gracias

  6. Silvia Herrera
    1 de junio de 2023 08:48

    Muy interesante

  7. Elda Alicia Beltran
    9 de julio de 2023 20:50

    Excelente las herramientas didácticas _ pedagógicas que comparten . Fans N°1 .
    Saludos cordiales.

  8. José
    2 de septiembre de 2023 16:13

    Interesante temas y educativos…

  9. Alba Lucía
    29 de septiembre de 2023 16:24

    Deseo recibir estas magnificas actividades para trabajar con los jovenes