fbpx

Aprender lógica y cálculo deductivo

Aprender lógica es una de las tareas más importantes que desarrollan los alumnos en la asignatura de Filosofía. Como todos los conocimientos técnicos, suele ser más difícil para ellos asimilarlo al principio. Por eso, es importante que despleguemos herramientas que les ayuden a integrar la lógica y el cálculo deductivo correctamente.
RedacciónMiércoles, 17 de mayo de 2023
0

© morhamedufmg

En este artículo, te presentamos un blog educativo muy útil para tus clases. También para que los alumnos trabajen la lógica en casa y practiquen para sus exámenes. Utilizándolo podréis generar multitud de ejercicios y practicar cuanto queráis.

Aprender lógica: blog como recurso educativo

Aprende Lógica es un weblog desarrollado para facilitar el aprendizaje de la lógica. Se puede utilizar en Filosofía en clase, pero también tiene diferentes recursos para que los alumnos lo usen por su cuenta.

El blog ha sido creado por Francisco José Calzado Fernández, profesor de enseñanza secundaria. Como él mismo indica en su propia página, Aprende Lógica es un proyecto en construcción, al que día a día se le van incorporando nuevos recursos.

Además, el blog ha ganado el tercer premio del Ministerio de Educación de España en el concurso de materiales curriculares diseñados para su difusión en Internet. Francisco también es responsable de otros proyectos, como GeografíaeHistoria.org, El Impresionismo, Climogramas y Audiolibros.

 

Contenido

El contenido de Aprende Lógica es muy completo, y engloba todo lo necesario para cubrir las necesidades de los alumnos. Podemos agruparlo como se explica a continuación.

Temas

Se refiere a todos los contenidos que explican conceptos básicos de lógica. El alumnado puede acceder a ellos mediante la propia web. Se estructuran como respuestas a preguntas variadas como:

  • ¿Qué es la lógica? ¿Qué es un argumento?
  • ¿Qué es un lenguaje formal?
  • ¿Qué es una tabla de verdad? ¿Qué son las interpretaciones y los modelos?
  • ¿Qué es una implicación tautológica?
  • ¿Qué es el cálculo deductivo? ¿Para qué sirven las reglas de inferencia?

Actividades y evaluación

Las actividades se dividen en básicas, de refuerzo y avanzadas. La mayoría de ellas hacen referencia a los contenidos teóricos, pero también hay prácticas. Se organizan siguiendo el formato de preguntas tipo test, con tres respuestas posibles.

También encontramos otras actividades diferentes, orientadas, por ejemplo, a que el alumno complete textos o tenga que desarrollar respuestas por escrito.

La evaluación, por su parte, hace referencia a ejercicios de autoevaluación con los que los alumnos pueden examinarse y saber si han adquirido o no los conocimientos necesarios. Se trata de diferentes preguntas para las que hay que elegir una respuesta correcta entre tres.

Glosario

El glosario es un conglomerado de términos relacionados con la lógica que sirven para ampliar la información. El estudiante puede escoger alfabéticamente el término que quiere consultar. Se le desplegarán dos pantallas:

  • En la primera, encontrará una definición breve y concisa, con toda la información esencial.
  • Tras pulsar en “ir al texto”, aparecerá una segunda pantalla con la información más desarrollada.

Materiales de ayuda

Los materiales de ayuda están pensados para facilitar la utilización del weblog. Para los estudiantes, la página incluye una guía de uso completa y funcional. Los profesores encontrarán una guía de aplicación didáctica con interesantes planteamientos pedagógicos, y atendiendo a los objetivos correspondientes.

Partes

Todos estos contenidos se estructuran en diferentes partes. Las explicamos a continuación de forma más detallada.

Inicio

Contiene los temas, las actividades y la evaluación y también un acceso directo al glosario. Además, mediante esta pestaña, accedemos a la guía de uso para estudiantes y a la guía de aplicación didáctica. También a los créditos y agradecimientos, con información del autor y otros colaboradores.

Glosario

Mediante una nueva pestaña, podemos consultar un glosario organizado alfabéticamente. Cada letra nos remite a uno o varios términos y a dos definiciones, como ya hemos explicado anteriormente.

Ayuda

El sistema de ayuda de Aprende Lógica contiene información relacionada con:

  • Manual del alumno y guía de aplicación didáctica: también incluidas en la pestaña de inicio.
  • Instrucciones para las actividades prácticas y tabla de significado de los iconos: con información que ayuda a familiarizarse con la interfaz de la página.
  • Instrucciones para el uso del Generador de tablas de la verdad.
  • Instrucciones para el juego de lógica de Vernon Nermitz.

Generador de tablas de verdad

Mediante una nueva pestaña, podemos poner en marcha el generador de tablas de verdad. El propio weblog nos ofrece la posibilidad de prefijar las características de las tablas que se van a crear. Esto incluye el número de enunciados atómicos y el formato de tabla.

En definitiva, en este artículo, hemos hablado de un recurso de gran utilidad: el blog Aprende Lógica. Utilizándolo, los alumnos podrán repasar los conceptos de forma autónoma. También practicar ejercicios de lógica y poner a prueba sus conocimientos. Además, al incluir aplicación didáctica, es especialmente útil para el profesorado. ¿Conocías la página? ¿Utilizas algún recurso semejante para aprender lógica? Compártelo con la comunidad de MAGISTERIO.

0
Comentarios

  1. José ARamos
    20 de mayo de 2023 10:13

    Exelente recursos para la enseñanza.

  2. nelly montañez gallo
    20 de mayo de 2023 12:59

    hola
    por favor me colabora con el material.

  3. Christian
    21 de mayo de 2023 13:18

    Cuanto cuesta el curso

  4. Alcalde Pérez Rudy
    22 de mayo de 2023 07:05

    Quisiera el libro porque no entiendo el curso