fbpx

Enseñar sobre Platón: su vida y obra

Platón es uno de los filósofos más importantes de la historia de la humanidad. Por esta razón, sus enseñanzas forman parte de la educación filosófica que reciben nuestros alumnos, especialmente en Bachillerato. Sin embargo, en ocasiones pueden tener dificultades para comprender sus reflexiones, sus teorías y sus aportaciones al campo de la Filosofía.
RedacciónMartes, 16 de mayo de 2023
0

© Meelimello

En este artículo, te vamos a hablar de un recurso educativo muy útil para mejorar el aprendizaje: el blog de José Mª Fouce sobre Platón y otros filósofos.

Enseñar a Platón

Enseñar a Platón es esencial, pues su pensamiento forma parte de la base filosófica sobre la que se ha construido la sociedad de Occidente. Es muy importante que nuestros alumnos comprendan correctamente sus postulados y sean capaces de establecer razonamientos con base en los mismos. Además, está incluido en los contenidos que entran en el examen de EBAU.

Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea verdaderamente efectivo y se cumplan los objetivos de etapa, los profesores tenemos que contar con una amplia variedad de recursos que podamos aplicar a la realidad del aula.

De igual modo, esta cuestión es especialmente importante cuando se trata de la asignatura de Filosofía. Puede parecer una materia especialmente teórica, pero lo cierto es que se basa en la capacidad de los alumnos para comprender de forma crítica las ideas de otros.

Adquirir este tipo de cualidades es muy importante para que nuestros estudiantes se desenvuelvan como ciudadanos de derecho.

Recurso educativo: blog sobre este filósofo

Una de las herramientas más interesantes que podemos encontrar en Internet es el blog que ha creado José Mª Fouce sobre Platón. En él, se aborda toda la teoría necesaria para comprender su pensamiento. También cuenta con ejercicios de autoevaluación con los que nuestros alumnos podrán medir de forma objetiva sus conocimientos sobre el filósofo.

La página web hace un recorrido amplio por toda la historia de la Filosofía. Aparte, ofrece información específica de cada uno de los autores, ordenados por época. Es un weblog completo y funcional, con una interfaz sencilla a nivel de usuario. También puede ser muy útil para que programes tus clases, pues es un gran banco de recursos.

Contenido del blog

El contenido del blog se organiza en diferentes apartados. Te los explicamos uno a uno a continuación, para que puedas navegar fácilmente por el mismo.

Historia de la Filosofía

En la parte superior izquierda de la pantalla principal podemos ver la pestaña “Historia de la Filosofía”. Pulsándola, se abre un desplegable en el que podemos escoger entre cuatro etapas del pensamiento filosófico:

  • Filosofía griega.
  • Filosofía moderna.
  • Filosofía medieval.
  • Filosofía contemporánea.

Al hacer clic sobre cada uno de estos apartados, podremos ver la información genérica de periodo, así como los filósofos que se integran en cada uno de ellos.

Filósofos

A continuación, encontramos una pestaña denominada “Filósofos” que nos dirige directamente a una lista con todos los pensadores que están incluidos en la web. Se organizan por orden alfabético y también por orden cronológico.

Pulsando sobre sus nombres, podremos acceder a los diferentes contenidos sobre cada uno:

  • Explicaciones teóricas: en el caso de Platón, estas se dividen en diferentes apartados que abarcan su biografía, sus obras, su cronología, su filosofía y su contexto, así como algunas de las curiosidades más interesantes.
  • Textos más importantes: hacen referencia a fragmentos de obras que se pueden trabajar con el alumnado. Además, incluye diferentes enlaces a otras páginas web.
  • Ejercicios de autoevaluación: los ejercicios son de muy diverso tipo. Encontramos modelos tipo test, también otros que consisten en reconstruir una frase concreta del filósofo.
Metodología

La pestaña “Metodología” es una de las más completas, e incluye recursos de muy diverso tipo. Te los explicamos uno a uno:

  • Glosario de términos y autores.
  • Resumen, análisis y comentario de texto: cómo estudiar y abordar las diferentes partes de la asignatura desde el punto de vista metodológico.
  • Textos y cronología básica: recopilación de todos los textos y esquemas cronológicos que podemos consultar sobre cada filósofo.
  • Ejercicios: uno de los apartados más interesantes, que incluye crucigramas, test y otros juegos, pero también exámenes de preparación.
Otras secciones

Finalmente, en “Otras secciones” se agrupan otros elementos de interés de difícil clasificación. Nos referimos al currículo de filosofía, muy útil para profesores, aunque también a la información relacionada con la selectividad.

Igualmente, podemos encontrar otros blogs y recursos, así como la sección “Colaboraciones”, en la que diferentes personas aportan su granito de arena a la construcción de la página.

En esta ocasión, te hemos hablado de una herramienta valiosa para estudiar a Platón y otros filósofos: el weblog de José Mª Fouce. Con él, tanto tú como tus alumnos podréis preparar el examen de la EBAU. Es, al mismo tiempo, muy útil para que los estudiantes autoevalúen sus conocimientos. ¿Conocías este recurso? ¿Utilizas alguno parecido en tus clases? Comparte tus ideas con la comunidad de MAGISTERIO.

0
Comentarios

  1. Antonio
    18 de mayo de 2023 04:57

    Cómo entro al blog o como lo encuentro en la red?