fbpx

Los grupos parlamentarios plantean casi 250 enmiendas a la ley de Enseñanzas Artísticas

Los grupos parlamentarios han presentado 247 enmiendas al proyecto de ley de Enseñanzas Artísticas, entre ellas la reserva de plazas universitarias para los artistas de élite, que los talleres de escritura se consideren escuelas artísticas y que haya más tiempo para la incorporación a los nuevos cuerpos profesionales.
EfeMartes, 9 de mayo de 2023
0

Desde hace 30 años no ha habido una legislación básica para englobar estas enseñanzas. © ADOBE STOCK

El Gobierno aprobó el pasado 11 de abril este proyecto que afecta a 140.000 estudiantes, 14.000 docentes y 690 centros y que acercará estos estudios a la universidad. Desde hace 30 años no ha habido una legislación básica para englobar estas enseñanzas (Música, Danza, Arte Dramático; Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Artes Plásticas; Diseño y Artes Audiovisuales). Entre las enmiendas parciales, el PP plantea añadir al texto una nueva disposición para reservar a quienes acrediten su condición de artista de élite, y reúnan los requisitos académicos, un porcentaje de las plazas ofertadas por los centros universitarios. También propone, en línea con otros grupos, incluir dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Audiovisuales, el Videojuego y la Animación.

Por otro lado se opone a que el estudiantado pueda participar en el diseño y la evaluación de los planes de estudio y en la selección de la persona titular de la dirección del centro.

Las representantes canarias en el Congreso, Ana Oramas y María Fernández, proponen añadir un apartado más en el proyecto para la inclusión de la Escritura Creativa como disciplina y, de este modo, permitir la consideración de las escuelas y talleres de escritura creativa como escuelas de formación artística, «reconociendo de esta manera una labor docente que en España se desarrolla desde hace más de 50 años».

Aparte de numerosas cuestiones de índole competencial, el PNV considera que la prueba específica de acceso a la universidad debe ser regulada por las administraciones educativas autonómicas, igual que hasta ahora. En cuanto al acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores, y contemplando la posibilidad de que haya alumnado que no cumple los requisitos académicos, el grupo vasco plantea que dicha vía de acceso sea regulada por las administraciones educativas autonómicas tanto en el caso del alumnado que manifieste una precocidad extraordinaria como en el caso del que acredite experiencia laboral o profesional.

Propone además que los teatros, una agrupación musical, una compañía o una productora de artes escénicas o cualquier otra institución u organización cuya actividad contribuya a la formación del estudiantado puedan participar en la formación dual, igual que una empresa, un estudio, un taller, un museo, un archivo, una biblioteca, un patronato o una fundación (recogidos en la ley).

Por otro lado, Ciudadanos propone un nuevo artículo sobre derechos y deberes del alumno de Enseñanzas Artísticas Superiores, en el que pide al Gobierno aprobar un estatuto del estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores.

Unidas Podemos ha presentado asimismo enmiendas propias, además de las conjuntas con el PSOE, en una de las cuales pide que para el acceso al doctorado, los títulos de Máster en Enseñanzas Artísticas deberán tener «una acreditación equivalente con la de los másteres oficiales universitarios que dan acceso al doctorado. Si no tuvieran esta acreditación las universidades establecerán la formación complementaria requerida para el acceso al doctorado».

Respecto a la disposición transitoria segunda acerca de la integración en los nuevos cuerpos docentes opina que el marco de los cinco cursos anteriores a la entrada en vigor de la nueva ley «es muy estrecho» para que los cuerpos docentes puedan integrarse en el Cuerpo de Profesores de Enseñanzas Artísticas Superiores. De acuerdo con el proyecto, el profesorado que pertenezca a los cuerpos declarados a extinguir por esta ley, de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, o de aquellos Profesores de Música y Artes Escénicas que por alguna circunstancia hubieran impartido docencia en Enseñanzas Artísticas Superiores, podrán solicitar su integración en el Cuerpo de Profesores de Enseñanzas Artísticas Superiores siempre que acrediten una experiencia docente de cinco cursos en enseñanzas artísticas superiores, obtenida en los cinco cursos inmediatamente anteriores a la aprobación de la ley.

Unidas Podemos también pide formar un grupo de trabajo encargado estudiar la incorporación de las Artes Circenses en las enseñanzas artísticas.

0