fbpx

Contra la excesiva burocracia: STEPV reclama a la Conselleria medidas valientes

Las instrucciones de inicio de curso 2023-24 mencionan la reducción de la burocracia, pero el sindicato pide a la Administración ir más allá para mitigar la carga de trabajo de los docentes.
Redacción-comunidadesMiércoles, 21 de junio de 2023
0

© ADOBE STOCK

La reducción de la burocracia se ha convertido en uno de los caballos de batalla en la negociación de las instrucciones de inicio de curso de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En ellas se incluyen todas las novedades normativas que no dio tiempo a incorporar en las anteriores, como los decretos de currículo (que se publicaron en agosto) o los de igualdad y convivencia. Asimismo, se incorporará normativa en trámite de publicación, como las órdenes de plantillas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.

Pero para el sindicato STEPV todo lo relativo a la reducción de la burocracia se queda corto. La Conselleria permite que las programaciones didácticas de los cursos en los que se aplicará la Lomloe en 2023-24 (los cursos pares) se elaboren a lo largo del curso y que la PGA se presente hasta el 15 de diciembre (y no hasta el 15 de octubre, como venía siendo habitual). Asimismo, no será necesario revisar trimestralmente todos los planes y programas, sino una única vez, a final de curso.

La Conselleria permite que las programaciones didácticas de los cursos pares se elaboren a lo largo de todo el curso y que la PGA se presente hasta el 15 de diciembre

Esta mayor flexibilidad es insuficiente a juicio de STEPV dada la gran cantidad de nueva normativa, con repercusión sobre los proyectos educativos de centro y las programaciones generales anuales, que suponen un gran incremento de la carga de trabajo docente. Por ello, reclama medidas más contundentes.

Del mismo modo, el sindicato ha aprovechado para reclamar la mejora de la dotación económica para los proyectos educativos de comedor escolar en Infantil y Primaria, por las dificultades para mantener proyectos autosuficientes. También ha recordado la importancia de dotar económicamente a los centros para que organicen actividades extraescolares y complementarias que garanticen la equidad educativa. En este sentido, para el sindicato sería más sencillo dotar a los centros educativos con una partida para este fin que, como sucede ahora, dar subvenciones a los ayuntamientos para organizar actividades complementarias en los centros.

En cuanto a la orientación, considera un avance la mayor flexibilidad en la organización del horario del profesorado de orientación educativa en Infantil y Primaria, un avance que considera que sería necesario hacer extensivo a Secundaria.

Por último, recuerda que la atención personalizada del alumnado, a la que se aspira, es difícil de conseguir no solo con las ratios actuales de alumnos por profesor sino con la carga burocrática que los docentes han de soportar.

El sindicato recuerda que la atención personalizada del alumnado es difícil de conseguir con las ratios actuales y con la excesiva carga burocrática

Por su parte, el sindicato CSIF ha aprovechado para señalar como retos para los nuevos dirigentes de la Conselleria de Educación los problemas de salud mental del alumnado, el aumento de la burocracia, las infraestructuras deficientes, los impagos a docentes y tribunales, todos ellos problemas que se han evidenciado el curso que termina, como se han puesto de manifiesto «las incertidumbres en la elaboración de la programación, evaluación y promoción del alumnado, en palabras de José Seco, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana.

Ante esto ha pedido «medidas que mejoren el funcionamiento de los centros educativos, las condiciones laborales de los docentes y, por extensión, mayores inversiones para mejorar la calidad de la educación en la Comunitat Valenciana».

0
Comentarios