fbpx

¿Somos los maestros que queríamos ser?

La lectura hace hincapié en lo fundamental que es la implicación escolar y la innovación educativa por parte de los docentes.
Francesc NogalesMartes, 6 de junio de 2023
0

Los alumnos aprenderán de sus familias que no es malo cambiar de opinión. © adobe stock

Cada uno de nosotros evolucionamos como docentes. La gran mayoría sale de la facultad con miedos e inseguridades, y las primeras clases solemos cometer errores que difícilmente son reconocidos. Muchos, durante esa infancia educativa, replican modelos adquiridos en la etapa escolar, reproduciendo una metodología tradicional que hoy parece denostada. Poco a poco los alumnos nos hacen ver que algo está cambiando en las escuelas, y que necesitamos poner en práctica esas metodologías activas que teorizamos en la universidad.

Se trata de todas esas dificultades que no salen en las fotos de Instagram, pero que los docentes activos conocen. Si logramos persistir y perfeccionar, llegamos a esa madurez docente en la que comprendemos que las metodologías tradicionales necesitan convivir con las metodologías activas aportando cada una sus virtudes y puliendo aquellas cosas que no llegan a salir bien. Entonces los proyectos de aula se convierten realmente en experiencias educativas transformadoras que nos llevan a esa vejez educativa en la que seguimos formándonos en nuevos retos y apostando por algo que ya sabemos que es  necesario: implicar a las familias en la educación.

"

Necesitamos poner en práctica esas metodologías activas que teorizamos en la universidad

"

Pero… ¿cómo lo hacemos? Un ejemplo de esos proyectos maduros es De pequeño seré. No le planteamos al niño qué quiere ser de mayor, sino qué quiere ser ahora. Trabajamos así los sectores laborales, y los alumnos entrevistan a personas de esas profesiones, visitan otros centros de estudios con sus familias y descubren que la vida se anda despacio.

Solemos hacer investigaciones sobre el oficio presente de sus padres y madres, pero ¿qué querían ser ellos con 9 o 10 años? Los alumnos aprenderán de sus familias que no es malo cambiar de opinión, que los sueños se transforman y que su profe, por ejemplo, quería ser arqueólogo y que cambió de opinión.

"

¿Somos el modelo de docente que queríamos ser cuando estudiábamos en la facultad?

"

Sus familias también saben que es necesario hablarles del esfuerzo, de cómo superaron entrevistas, o cómo renunciaron a cosas para lograr un trabajo. Los alumnos aprenderán así que todo depende de cómo afrontamos cada situación.

Este es uno de los proyectos que puedes conocer en el libro Educar en clase y en casa ¿trabajamos juntos? Este libro te ofrece hasta siete proyectos de innovación educativa para docentes y familias interesadas en la educación, pero además nos cuestiona sobre muchos aspectos que en ocasiones pasan desapercibidos. ¿Somos el modelo de docente que queríamos ser cuando estudiábamos en la facultad? ¿Somos el modelo de docente que nos gustaría tener para nuestros hijos?

  • Francesc Nogales es profesor

Educar en clase …y en casa. ¿Trabajamos juntos?
Francesc Nogales
Editorial: Plataforma Editorial
16,00€ / 136 págs.

0
Comentarios