fbpx

La AVL sobre Rovira: Fragmentar la normativa lingüística está fuera del sentido común

La entidad contesta al conseller de Educación, quien en rueda de prensa defendió que cada uno puede usar el valenciano "que estime conveniente".
EfeViernes, 25 de agosto de 2023
0

Sesión plenaria de la AVL en 2022 en el Ayuntamiento de Alzira.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) asegura, como institución normativa del valenciano y ante la afirmación del conseller de Educación de que no cree que la AVL «tenga la verdad absoluta», que cualquier fragmentación de esta norma lingüística está «fuera del sentido común».

En un comunicado en el que contesta a José Antonio Rovira, quien en rueda de prensa defendió que cada uno puede usar el valenciano «que estime conveniente», la AVL sostiene que, tal y como establece el Estatut d’Autonomia de la Comunitat en su artículo 6.8, la AVL «es la institución normativa del idioma valenciano» y por tanto su norma es «de aplicación obligatoria en todas las administraciones públicas».

De este modo, desde la AVL critican que «el hecho de proyectar la idea de que puede haber más de una normativa lingüística es completamente improcedente y alejada de los objetivos que tiene que perseguir un gobierno», al tiempo que resaltan que esto «pone en peligro a todo el sector cultural y educativo y, en general, a todos los ámbitos de uso de la lengua».

Aseveran en el comunicado, remitido en valenciano, que con la proyección de las nuevas tecnologías es aún más necesario «una lengua estándar consensuada; un consenso reconocido por la mayoría de la sociedad valenciana y que cuenta con una larga tradición ortográfica» a través de ‘les Normes de Castelló’, de 1932.

Insisten, de la misma manera, en que entre las competencias de la AVL que establece la Ley de Creación de la institución también incluye la de velar por el uso normal del valenciano y defender su denominación y entidad.

«El hecho de poner en duda la propia AVL y su normativa lingüística, así como pretender reavivar un conflicto que se ha demostrado socialmente estéril y artificial, incide negativamente en la vertebración lingüística, cultural y social de nuestro pueblo», explica la AVL, que recuerda que el diálogo y el consenso han presidido la Academia desde su creación.

Asimismo, la encargada de redactar la normativa lingüística del idioma valenciano sostiene que la propia Ley de Creación de la AVL «precisa aún más lo que dispone el Estatut d’Autonomia en cuanto a la obligatoriedad de los pronunciamientos de la institución».

«Las decisiones de la AVL en el ejercicio de las funciones que le corresponden tendrán que ser observadas por todas las instituciones de la Generalitat, los poderes públicos, por el resto de Administraciones Públicas, el sistema educativo y los medios de comunicación, así como empresas de titularidad pública o que cuenten con financiación pública», recuerda la AVL que subraya el artículo 5 de su Ley de Creación.

Así, concluyen que el valenciano «necesita que se use en todos los ámbitos de manera homogénea y que se dignifique» porque, insisten, «cualquier fragmentación o diversificación de la norma lingüística está fuera del sentido común, fuera de una visión de futuro y fuera del sentido institucional que se espera de nuestros gobernantes».

La Plataforma per la Llengua estudia medidas legales que eviten "fragmentar el valenciano"

La Plataforma per la Llengua ha asegurado este viernes en un comunicado que el Consell formado por PP y Vox «busca fragmentar la lengua» y estudia medidas legales «para garantizar los derechos lingüísticos» de la ciudadanía valenciana.

El colectivo ha sostenido que la publicación en X (antes Twitter) de la Conselleria de Agricultura en la que se emplea un valenciano utilizando ‘les Normes del Puig’ «vulnera sistemáticamente la Ley e ignora la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que es la encargada de velar por el uso normal y oficial del valenciano».

En ese sentido, la entidad ha informado de que la Plataforma per la Llengua «presentará una reclamación formal a la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística por cada una de las veces que se haya incumplimiento de la normativa de la AVL, en caso de que el propio Consell no corrija esta actitud hacia la lengua».

Asimismo, han anunciado una reclamación formal a cada Conselleria «que no cumpla con la normativa vigente» y han explicado que acudirán al Síndic de Greuges «en caso de que sea necesario y si el Consell no enmienda el error», pues este órgano «ya ha resuelto favorablemente ante situaciones en que no se empleaba correctamente la normativa fijada por la AVL».

Así, han incidido en que la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística es la encargada de hacer cumplir las obligaciones lingüísticas en la Comunitat y han sostenido que es esa Dirección General la que tiene que «dirigir, analizar, coordinar y ejecutar la política lingüística de acuerdo con la planificación lingüística de la Generalitat y con la normativa legal vigente».

Del mismo modo, la Plataforma per la Llengua ha aseverado que también el Consell «tiene que velar por los usos institucionales que establece el gobierno para las dos lenguas oficiales y para la aplicación de una política que avance hacia la normalización de la diversidad lingüística en todo el territorio».

De este modo, han incidido en que el artículo sexto del Estatut d’Autonomia especifica que la Generalitat «garantizará el uso normal y público de las lenguas oficiales y, al mismo tiempo, asegurará su conocimiento al conjunto de la sociedad valenciana», y el Consell otorgará especial protección y respecto a la recuperación del valenciano, además de establecer los criterios de aplicación de la lengua propia en la administración y la enseñanza.

Por todo ello, la Plataforma per la Llengua ha pedido colaboración ciudadana, para que «todo aquel que tenga conocimiento de casos en que el Consell vulneró la normativa lingüística» se los haga llegar al servicio de quejas de la entidad.

0
Comentarios