fbpx

Carolina Gilbert y Daniel Lorente ganan el Premio Ala Delta 2024

Los escritores noveles Carolina Gilbert y Daniel Lorente, con su novela 'Gwyneth', han resultado ganadores de la 34ª edición del Premio de Literatura Infantil Ala Delta, convocado por el Grupo Edelvives.
RedacciónJueves, 5 de octubre de 2023
0

Daniel Lorente y Carolina Gilbert, ganadores del Premio Ala Delta 2024

Los escritores noveles Carolina Gilbert y Daniel Lorente, con su novela Gwyneth, han resultado ganadores de la 34ª edición del Premio de Literatura Infantil Ala Delta, convocado por el Grupo Edelvives y dotado con 14.500 euros. El jurado que decidió otorgar el galardón estuvo integrado por Isabel Benito (mediadora cultural), Beatriz Berrocal (ganadora de la pasada edición), Ana López Andrade (profesora), Marina Navarro (bibliotecaria) e Ignacio Chao (editor), actuando como secretario Jorge Gómez.

Gwyneth es una evocadora historia de género fantástico que transporta a los lectores a un remoto y alegre pueblo de Alaska, primero, y después a Ningunaparte, un paraje invernal vedado a los humanos, al que se accede a través de un medallón mágico. La pequeña Gwyneth vive en Skagway con su padre, el jefe de policía local, cuya mujer ha muerto hace ya algunos años. La vida plácida en este rincón del mundo se ve empañada por las inquietudes de la niña, que sufre acoso escolar y no acaba de hallar su lugar en el colegio ni en el mundo. Un viaje extraordinario y fantástico, y unos compañeros de viaje inolvidables, llevarán a Gwyneth a descubrir su identidad en Ningunaparte y a enfrentarse a su insólita historia de adopción, en la que participan osos polares, trenes voladores y elfos.

El jurado ha destacado de esta novela el acierto al tejer puentes narrativos entre un mundo fantástico de gran originalidad y el mundo real. Carolina Gilbert y Daniel Lorente consiguen, en esta historia escrita a cuatro manos, arropar a los lectores en un universo entrañable con una ambientación polar que remite a un imaginario navideño poblado de renos, malvaviscos, luces coloridas y tazones de leche y miel, un conjunto que ha despertado innumerables fantasías en la tradición literaria infantil.

En el trayecto vital de la pequeña Gwyneth, según los miembros del jurado, hay dos elementos que dan gran potencia a esta novela de corte fantástico: por un lado, el sorprendente viaje de la heroína y, por otro, el afán por descubrir una identidad que resulta compleja y obliga al personaje a tomar determinaciones de vital importancia. La historia de Gwyneth surgió a partir de un sueño de Daniel: soñó con una niña que no recibía regalos de Navidad. El sueño se convirtió rápidamente en una escaleta que elaboró Carolina y, poco a poco, escribiendo 1.600 palabras al día, obtuvieron el primer borrador de una novela cálida y rica en situaciones en la que han volcado vivencias personales filtradas por la magia de la literatura.

«Hay mucho de nosotros en Gwyneth —admiten los autores—. La inquietud frente al cambio de Dani, que está presente en Marley, el padre de Gwyneth. Y la faceta insegura de la protagonista, que, como Carolina, suele sentirse desubicada y diferente». Este será el primer libro que publiquen Carolina y Daniel. Carolina ha participado en diversos proyectos literarios benéficos como antóloga, maquetadora y correctora, y Daniel es electricista de profesión. Siempre han estado cerca de la literatura fantástica como lectores y sienten predilección por autores como Terry Pratchett y Roald Dahl, además de compartir una gran afición por los juegos de rol.

«Obtener el premio Ala Delta es cumplir un sueño y todavía no estamos convencidos de que sea verdad —explica Carolina—. Dani es electricista y jamás habría imaginado que vería su nombre en la cubierta de un libro. Y mi experiencia en el mundo editorial está todavía en pañales. Pero recibimos el reconocimiento como la respuesta a muchísimo trabajo y esfuerzo». Es la primera vez en 34 años que el premio Ala Delta recae en una obra escrita a cuatro manos. «Hemos encontrado nuestro ritmo y nuestro papel en la elaboración de la novela. Carolina escribe y después los dos releemos y soy particularmente activo sugiriendo nuevas ideas —aclara Daniel—. Ahora nos emociona pensar que este libro llegará a muchos niños y niñas que quizás se identifiquen con Gwyneth. Nos gustaría, además, que la historia los haga reflexionar sobre cómo se comportan con los demás. Y, sobre todo, que se diviertan».

0
Comentarios