fbpx

Docentes Feministas pide al Instituto Cervantes que "sea ejemplo de pensamiento crítico y rigor científico"

La plataforma Docentes Feministas por la Coeducación (DoFemCo) ha emitido un comunicado en el que también exige al Ministerio de Cultura que "rectifiquen inmediatamente su revisionismo" después de que el Instituto Cervantes se refiriera en un tuit a Catalina de Erauso como "hombre trans".
RedacciónJueves, 26 de octubre de 2023
0

La polémica se desata por un tuit del Instituto Cervantes en el que se refiere a Catalina de Erauso (en la imagen) como "autora trans"

El pasado 16 de octubre el Instituto Cervantes publicó un hilo en la red social X con el hashtag #TanSabiaComoValerosa con el objetivo de dar a conocer a mujeres escritoras cuyas vidas y obras no han trascendido como se merecen. La primera autora mencionada es Catalina de Erauso, que es presentada como “una autora trans que escribió una autobiografía fascinante. Una monja escritora consejera de rey Felipe IV en asuntos políticos de la corte… dinamita el canon para reivindicar a las autoras del Siglo de Oro». Y añaden: “Escapó del convento, se vistió de hombre, se fugó a América y se hizo militar. La condenaron a muerte, y para salvarse, confesó que era mujer. #TanSabiaComoValerosa nos descubre a Catalina de Erauso (la Monja Alférez) una autora trans del s. XVII”.

La publicación del tuit ha llevado a la plataforma Docentes Feministas por la Coeducación (DoFemCo) a emitir un comunicado en el que lamenta que «el Instituto Cervantes, una de las principales instituciones culturales de nuestro país, cuya misión más importante es la divulgación internacional de nuestra cultura, se permita el presentismo histórico desde sus redes sociales que hace temblar las bases de la ciencia, de la historia y de la literatura». Y añaden: «Decir que Catalina de Erauso era un ‘hombre trans’ es faltar al rigor histórico y a la realidad de una época donde, para tener un margen de libertad y escapar del destino que le esperaba como mujer, ella decidió vestirse de hombre».

La plataforma recuerda que «nuestro alumnado necesita saber la realidad sobre cómo algunas mujeres en la historia lograron publicar libros, cobrar por ello, o viajar e incluso gobernar, burlando las leyes misóginas y las barreras patriarcales que se lo impedían». Por ello, subraya, «es del todo inaceptable que el Instituto Cervantes contribuya a lo contrario, abundando en su invisibilización precisamente cuando sabemos que la presencia de las mujeres y sus contribuciones apenas superan el 7% de los contenidos de la ESO y están tímidamente siendo rescatadas en el currículum».

Concluye el comunicado exigiendo «al Instituto Cervantes y al Ministerio de Cultura y a sus máximos representantes que rectifiquen inmediatamente su revisionismo y sean ejemplo de pensamiento crítico, rigor científico y genealogía feminista, objetivos que ya está establecidos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, para cumplir con su función social y educativa».

Ni el Instituto Cervantes ni el ministerio se han pronunciado al respecto, lo que no ha impedido que se sucedan numerosas críticas en redes sociales.

 

0
Comentarios