fbpx

España, líder en inclusión de alumnos extranjeros a nivel europeo

Datos provisionales del Proyecto INMERSE reflejan que más del 60% de los encuestados se sienten apoyados por profesores y compañeros.
0

Karoline Fernández de la Hoz, Mercedes Fernández García y Andrés Fernández Alcázar en la presentación de los resultados del Proyecto INMERSE.

España es el país europeo con mejores datos de inclusión de estudiantes inmigrantes de acuerdo con datos provisionales del Proyecto INMERSE.  Este proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, nace en diciembre del 2018 y ha recopilado datos vinculados con la integración socioeducativa durante los últimos cinco años con el fin de mapear la integración de niños refugiados y migrantes a nivel europeo, teniendo provisto finalizar la recolección de datos en noviembre del presente año.

Para ello, se establecieron 30 indicadores –14 de integración y 16 de barreras y facilitadores para la integración– que permitirán realizar un seguimiento de los casos y poder establecer conclusiones más certeras de dichos escenarios.  “Los resultados de IMMERSE muestran un buen número de aspectos relativos a la integración, aprendizaje de la lengua del país de acogida, indicadores de bienestar, conexiones sociales, acceso a la salud o apoyo escolar”, acota Mercedes Fernández, directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas.

España, primera en cuatro indicadores

De acuerdo con una encuesta realizada a 7.199 niños que se encuentran en territorio español –de los cuales 60% eran migrantes o solicitantes de asilo–, el 68% de los entrevistados comentó se sentía apoyado por sus profesores, mientras que un 61 % comentó que sentía un gran apoyo por parte de sus compañeros y amigos, siendo líder en dichos indicadores. Por otra parte, España también se encuentra a la cabeza dentro de la competencia lingüística del estudiante inmigrante con un 86%, seguida por Italia (76%), Irlanda (75%), Alemania (67%), Bélgica (62%) y Grecia (57%). Dicho indicador, de acuerdo a los organizadores, se enfoca en el entendimiento que tiene el alumno de la lengua del país en el que reside, así como en la percepción que tiene el alumno de sentirse comprendido cuando tiene que hablar. A su vez, España también encabeza el sentido de pertenencia del alumno en relación al colegio (60%).

Por otra parte, se encuentra segunda en la tasa de escolaridad (98%) –detrás de Irlanda con 100%– y en la confianza que tienen de las instituciones en las que se encuentran con 73%, estando únicamente detrás de Irlanda, que obtuvo un 75% en los resultados inherentes a este indicador. Finalmente, se encuentra tercera en el bienestar de los estudiantes –entendiéndose por bienestar a la felicidad y sentido de pertenencia del niño– con un 82% de estudiantes satisfechos.

Otros valores de interés aparecen en la inclusión de valores socioculturales dentro de los centros. Primeramente, existe una contradicción dentro de la percepción de los directores y profesores de los centros en relación a esta idea, puesto a que un 86% de los directores reconoce que los valores interculturales son un eje central dentro de sus centros, mientras que apenas el 48% de los profesores corroboran esta tesis.

Estos resultados fueron presentados por Mercedes Fernández, en representación del  Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas (IUEM) y por Karoline Fernández De La Hoz del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) en un evento celebrado en el ICADE.  Sin embargo, la herramienta sigue encontrándose todavía en desarrollo y se estima que se encuentre disponible al público a final de año. Mientras tanto, los resultados serán ampliados a través de distintas ponencias organizadas por dicha institución.

0