fbpx

"El interés por la cultura es una semilla que hay que plantar en la infancia"

La Universidad Rey Juan Carlos ha celebrado, en el marco de su Máster Universitario en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias, la jornada '¿Cómo difundir la cultura entre la generación Z?', donde alumnos y profesionales del medio han abordado los retos de los futuros periodistas culturales.
RedacciónMartes, 21 de noviembre de 2023
0

En la jornada han participado Jon Apaolaza, Antonio Carlos Solís Monge y Paula Olvera | FOTO: Ana Sanz Fernández

Este lunes la Universidad Rey Juan Carlos ha celebrado, en su sede de Quintana, una nueva edición de la conferencia ¿Cómo difundir la cultura entre la generación Z?, en la que profesionales y alumnos del Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias han abordado los retos de los futuros periodistas culturales.

Los ponentes invitados han sido Jon Apaolaza, periodista con amplia experiencia que dirige la web Noticine, y dos exalumnos de este máster: Antonio Carlos Solís Monge, actualmente gestor de comunicación y prensa del Teatro Pavón, y Paula Olvera, responsable de comunicación de ConArtritis y Too Many Flash y directora del blog Correveidile.

En respuesta a la pregunta que encabeza esta conferencia, Apaolaza ha comenzado su intervención sentando que “el interés por la cultura es una semilla que hay que plantar en la infancia”. En la misma línea, ha asegurado que hay estrategias para hacer la cultura más atractiva a las nuevas generaciones: contenidos muy bien planeados, cortos, sinceros, cercanos, que llamen la atención rápidamente y aprovechando las nuevas tecnologías como posibilidades de interactividad.

Los ponentes también han ofrecido su visión del panorama laboral actual para el periodismo cultural. Son honestos: hay precariedad y paro en el sector, existe mucha competencia y la amenaza de la inteligencia artificial. No obstante, los puestos de comunicación corporativa tienen más ofertas.

Los tres ponentes han coincidido en la importancia de buscar las oportunidades de forma proactiva, con entusiasmo y constancia. Destacan la utilidad de hacer contactos y no tener miedo a preguntar. Recomiendan, también, estar al tanto de las ofertas culturales y formativas. Con estas claves, al menos ellos, han conseguido hacer de su pasión su profesión.

Por Celia Martín Navas y Daniel Guinea Recuero, alumnos del Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la URJC

0
Comentarios