fbpx

Alegría: no estamos satisfechos con el informe PISA, pero hay datos positivos para España

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que el Gobierno "no esta satisfecho" con los resultados del programa internacional sobre educación PISA y que por ello "hay que tomar medidas", pero ha aclarado que "deben analizarse correctamente" los datos "para consolidar" los aspectos positivos que se han conocido.
EfeMiércoles, 20 de diciembre de 2023
0

La ministra de Educación, Pilar Alegría, en el Senado.

Lo ha afirmado en el pleno del Senado a una interpelación del PP en la que los ‘populares’ piden a la ministra que informe sobre «las medidas que va a tomar ante la preocupante situación del sistema educativo» y en la que la senadora Rosa María Romero ha recriminado al Gobierno «el batacazo» de España en el informe PISA al obtener «los peores resultados académicos» de su historia. «No estamos satisfechos», ha insistido Alegría, que ha asegurado que el informe PISA «hay que analizarlo correctamente para consolidar todos los aspectos positivos que hemos conocido y mejorar los aspectos que hay que mejorar».

Sobre lo positivo, la ministra se ha referido a que España «ha aguantado mucho mejor» que el resto de los países del entorno europeo que han participado en este programa internacional, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y que se elaboró en años de pandemia. Además, ha citado que España se encuentra entre los países con un sistema educativo «más equitativo» que la media europea, una cuestión que «no es por casualidad», ha remarcado, sino por la «política de becas» puesta en marcha por el Gobierno con 2.500 millones de euros para 2023 y 2024 que se traducen en becas para «más de un millón de estudiantes».

La ministra ha reprochado que el PP achaque los resultados del informe a la política educativa socialista cuando el currículo que se usó para la evaluación de PISA fue el de la Lomce

La ministra ha reprochado que el PP achaque los resultados del informe a la política educativa socialista cuando el currículo que se usó para la evaluación de PISA fue el de la Lomce, impulsada por el Gobierno del PP en 2013, y no el de la ley educativa vigente, la Lomloe, que fue aprobada por el Ejecutivo socialista en 2020. Además, Alegría ha destacado que los presupuestos en materia educativa son los más altos de la historia con más de 6.000 millones de euros, con partidas a las comunidades autónomas para que desarrollen sus programas de «apoyo y refuerzo» de extraescolares para alumnos con dificultades. Entre otras medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, ha apuntado a la inversión de 670 millones de euros para la escolarización temprana, que se traducen en más de 60.000 nuevas plazas en toda España «públicas y gratuitas».

Ante los reproches de la senadora del PP, la ministra ha citado los recortes en las legislaturas de Mariano Rajoy, que se tradujeron, según Alegría, en que la partida del PIB que se destina a educación bajara del 4,76 al 4,21%, así como mil millones de euros menos que lo que destina el Gobierno ahora en becas. En su intervención, Romero ha acusado al Gobierno de «justificar» los malos resultados del informe PISA y que se «conforma» con ellos, ya que los datos para el resto de europa también son malos: «¡Mal de muchos consuelo de tontos!», ha exclamado.

El informe PISA divulgado a principios de mes arrojó que España sacó 473 puntos en matemáticas, ocho puntos menos que en la anterior edición de 2018; repuntó levemente en ciencias al pasar de 483 a 485; y en lectura alcanzó los 474 puntos, una competencia que registra un desplome de catorce puntos con respecto a 2012.

0