fbpx

Marina Vázquez: “Esta clase de iniciativas inspiran al estudiante a buscar soluciones innovadoras”

Graduada de la Universidad de Málaga, Marina ejerce como Ingeniera en Organización Industrial y su TFG fue reconocido cómo el mejor dentro de los Premios Airzone.
0

Marina Vázquez en la entrega de los Premios Airzone.

El pasado mes de noviembre se celebró la primera entrega de los Premios Airzone. Esta distinción, llevada a cabo por la empresa de climatización Airzone, condecora los mejores Trabajos Finales de Grado de las carreras de Arquitectura e Ingeniería en el ámbito de la eficiencia energética. Hablamos con Marina Vázquez, ganadora de esta edición del certamen, quien nos comenta su experiencia dentro de la ingeniería y la importancia de premios que reconozcan el esfuerzo del estudiantado.

Atraída por la ingeniería desde niña

Desde que era una niña, Marina ya tenía en mente el rumbo que iba a emprender cuando ya fuese adulta. “A mí siempre me ha llamado mucho la atención el tema de la ingeniería y de la producción, así como el tema del diseño”, comenta. A razón de esta vocación, tras culminar el Bachillerato, decide matricularse en la carrera de Ingeniería en Organización Industrial en la Universidad de Málaga y dar rienda suelta a esta pasión que le había acompañado desde pequeña.

Fue durante el último año de carrera cuando descubrió el premio que más adelante terminaría ganando. “Mi tutor de TFG conocía a Airzone  y me comentó la posibilidad de participar en ellos”, plantea. Tras discutir las bases con su tutor e intercambiar ideas, comenzó con la elaboración de su trabajo, que salió a luz meses después bajo el título Estudio y algoritmos para la activación anticipada de elementos de climatización.

Mejorar el consumo enérgico

De carácter contrastivo y en búsqueda de la optimización del consumo de energías, su TFG consistió en comparar una serie de algoritmos de Machine Learning para ver cuál de ellos funciona mejor a la hora de detectar la diferencia de tiempo que necesita una sala para alcanzar una temperatura correcta. “Con ello se reduce el consumo de energía y se evita el funcionamiento de sistemas de climatización innecesarios, pues se puede programar el encendido y el apagado de estos sistemas”, establece.

Un futuro con conciencia ambiental

Han pasado casi dos meses desde que se hizo con el galardón. Viendo en retrospectiva, valora positivamente la existencia de premios que inviten a la participación del estudiantado en la investigación. “Un premio así siempre puede diferenciarte dentro del mercado laboral. Además, esta clase de iniciativas inspiran al estudiante a buscar y a colaborar con soluciones más innovadoras y sostenibles”, propone.

Un premio así siempre puede diferenciarte dentro del mercado laboral. Además, esta clase de iniciativas inspiran al estudiante a buscar y a colaborar con soluciones más innovadoras y sostenibles

Actualmente está terminando de cursar un máster mientras que, a la vez, realiza prácticas en Airzone, empresa creadora del certamen. Admite que es un área que le gusta y a la que le gustaría dedicar su futuro de ser posible. “A mí siempre me ha gustado este tema de la conciencia ambiental, por lo que todo lo que pueda aceptar en relación con esta disciplina va a ser siempre de interés para mí”

Relacionada con esta premisa, considera que está habiendo avances a nivel social con el objetivo de conseguir sociedades más ecológicas, aunque no niega que todavía nos encontramos lejos de alcanzar una sociedad sostenible. “Creo que la gente es cada vez más consciente de la sostenibilidad y del medio ambiente. Sin embargo, también es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer y al final todos debemos tener conciencia ambiental”, concluye.

Creo que la gente es cada vez más consciente de la sostenibilidad y del medio ambiente. Sin embargo, también es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer y al final todos debemos tener conciencia ambiental

0
Comentarios