fbpx

Especial YouLead

María Saavedra, ponente en YouLead: “Es bonito terminar el curso y encontrar alumnos con más inquietud por la historia”

María Saavedra es directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano y profesora titular de Historia de América. En esta entrevista, nos adelanta algunas claves de la ponencia que va a impartir en la Jornada de Orientación y Emprendimiento.
RedacciónMartes, 9 de enero de 2024
0

María Saavedra va a ser la ponente de Historia en la Jornada de Orientación y Emprendimiento

El próximo 26 de enero se va a celebrar en La Nave la Jornada de Orientación y Emprendimiento YouLead. Dentro del evento, profesionales de distintas disciplinas van a intercambiar su experiencia con alumnos de cara a su futuro profesional.

Además, esta nueva edición junta las Jornadas de Emprendimiento y las Jornadas de Orientación Profesional en un mismo evento. A razón de esto, YouLead es uno de los mayores encuentros de formación juvenil de España.

Hablamos con María Saavedra, una de las ponentes que va a estar en la Jornada. Es profesora de Historia y comprende que su carrera consiste en “transmitir una pasión que has ido desarrollando a lo largo de los años”, una labor para la que es necesaria tener un “enamoramiento”.

Acompañar en el descubrimiento de la verdad

Al preguntarle por qué dedicarse a la historia, acota que una de las claves para elegir esta carrera se encuentra en la vocación. “Es una carrera que uno estudia para estar contento con uno mismo, sabiendo que has escogido un trabajo en el que disfrutar. A veces no tenemos claro qué haremos después de estudiar la carrera. No importa. A lo largo de los cuatro años, vas a ir viendo distintas actividades profesionales a las que dedicarte; algunas de ellas ni siquiera las conocías.”

Entre los rasgos que son necesarios para ejercer esta profesión, señala la importancia de que a la persona le guste el trato con los estudiantes y que, dentro de ese trato, busque invitar a la reflexión de los sucesos y les “acompañe en el descubrimiento de la verdad”; no que les imponga una manera de ver las cosas. “Una de las realidades más bonitas de este trabajo es que cuando terminas un curso, encuentras un grupo de alumnos más enamorados de la historia, y con mayor inquietud por conocerla.”

También remarca la importancia de la pasión y la curiosidad intelectual, puesto que, uno como docente de historia nunca deja de aprender.

La historia no solo es docencia

Respecto a la formación, María entiende que se debe hacer una vez terminado el Bachillerato. Puntualiza que si a una persona realmente le apasiona la historia debe evitar verla solo como un hobby o algo complementario a la educación. “En un grado completo se aprenden no solo los hechos, sino que se reflexiona sobre los contextos, la realidad literaria, artística y económica que acompaña a los sucesos de la historia, que es lo más importante”.

Por otra parte, remarca la importancia de inscribirse en una universidad de prestigio, “si es posible con grupos pequeños que permitan grupos de trabajo y sesiones en museos.” Además, hace énfasis en lo útil que es realizar al menos un semestre en el extranjero conforme a la especialización a la que uno se quiera dedicar. “Es una experiencia única, que permite conocer personas de otra cultura, ver el funcionamiento de las universidades fuera de España, y acceder a museos y archivos que habitualmente no tenemos disponibles”.

Esta vocación que se va cultivando dentro del grado es fundamental para los siguientes pasos. Si se quiere llegar a ser profesor de historia, es necesario –por mandato legislativo– realizar un máster. Ahí se comienza a definir el perfil del historiador. “Normalmente, en el máster ya estamos escogiendo una especialización que se concreta aún más en la realización de la tesis doctoral.” El último paso es el doctorado, que tiene una duración de tres años.

Sin embargo, también señala que esta no es la única salida que existe a través del grado. “Ha crecido el consumo cultural y se ha abierto un abanico para el historiador. La investigación –que siempre acompaña a la docencia– nos puede conducir a explorar terrenos antes desconocidos: asesoramiento para series o documentales históricos, contacto con universidades de otros países para realizar conjuntamente proyectos de investigación, escribir artículos de divulgación en revistas históricas”.

0
Comentarios