fbpx

Cultura pone en marcha más de 400 actividades de animación lectora en institutos y Escuelas de Arte de toda España

En el marco del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, dos programas reúnen, hasta junio, a un total de 302 creadores en centros públicos de todo el territorio español.
RedacciónViernes, 9 de febrero de 2024
0

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, pone en marcha una nueva edición de los programas de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria de titularidad pública y ‘Dibujantes de Historias’ en Escuelas de Arte públicas.

En el marco del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, los programas reúnen a un total de 302 creadores en las 404 actividades que se desarrollarán hasta el 14 de junio en todo el territorio español.

Actividades literarias en institutos

Con más de dos décadas de trayectoria, el programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria ofrece al alumnado la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores, y supone una oportunidad para que los autores participantes tomen el pulso de los intereses de los jóvenes lectores.

El proyecto reúne este año a 263 autores y autoras, entre quienes se encuentran Care Santos, Mario Obrero, Espido Freire o David Lozano.

Por qué leer a los clásicos

En total, se han programado 370 actividades en toda España, incluyendo las 24 del ciclo ‘Por qué leer a los clásicos’.

Habrá 88 en Andalucía; 11 en Aragón; 7 en el Principado de Asturias; 1 en las Islas Baleares; 9 en Cantabria; 7 en las Islas Canarias; 61 en Castilla y León; 20 en Castilla-La Mancha; 4 en Cataluña; 20 en Extremadura; 27 en Galicia; 3 en La Rioja; 52 en la Comunidad de Madrid; 18 en la Región de Murcia; 3 en Navarra; 2 en el País Vasco, 33 en la Comunidad Valenciana y 1 en Ceuta. Además, se realizará un encuentro en Casablanca (Marruecos), otro en Roma y uno en Andorra.

Ilustración y cómic en escuelas de arte

Del mismo modo, el programa ‘Dibujantes de historias. Encuentros literarios en Escuelas de Arte’, con el que se pretende apoyar a creadores dedicados principalmente a la ilustración y al cómic, contará con un total de 34 encuentros, distribuidos por todo el territorio español, en los que participarán 33 autores entre los que están Paco Roca, Ana Penyas, Manel Cráneo o Ana Pez.

Estos encuentros se realizan en escuelas públicas que ofrecen enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y tienen como principal finalidad contribuir al desarrollo de una formación artística de calidad que garantice la cualificación de los futuros profesionales de las artes plásticas y del diseño.

Por comunidades autónomas habrá 8 encuentros en Andalucía; 2 en Aragón; 1 en el Principado de Asturias; 1 en las Islas Baleares; 4 en Castilla y León; 3 en Castilla-La Mancha; 4 en Cataluña; 3 en Galicia; 1 en la Región de Murcia; 2 en Navarra, 3 en la Comunidad de Madrid; 1 en Ceuta; y 1 en Melilla.

Desarrollo de los programas

El programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria de titularidad pública se desarrolla en modalidad presencial y telemática y cuenta con dos tipos de actividades: por un lado, encuentros literarios en los que el autor habla sobre su obra y proceso creativo y mantiene un diálogo abierto con el alumnado. Y, por otro lado, ‘Por qué leer a los clásicos’, una actividad en la que se pone el foco de atención en la obra o figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos.

Para el desarrollo de esta actividad, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura pone a disposición de los centros una lista de diferentes efemérides y conmemoraciones de 2024.

En la elección de las actividades propuestas se han priorizado aquellos institutos que participan por primera vez en el programa o que no tuvieron actividad el año anterior. Asimismo, se ha valorado la diversidad entre géneros literarios (narrativa, poesía, teatro, ensayo, traducción e ilustración), la variedad de la trayectoria del autor o autora, la paridad, la representación equilibrada de los distintos territorios o la presencia de los dos tipos de actividad que se encuadran en dicho programa.

A su vez, en el programa ‘Dibujantes de Historias’ han sido los propios centros los que en función de su programación han propuesto la participación de los creadores y acordado con ellos los temas a tratar, el formato y la fecha de celebración de la actividad.

0
Comentarios