fbpx

Cinco talleres y juegos matemáticos para la resolución de problemas en Secundaria

La resolución de problemas en Secundaria puede abordarse de múltiples formas, como hemos visto en anteriores artículos. Sin embargo, ¿cómo podríamos hacerlo de la manera más entretenida posible? Te lo contamos en esta entrada, con una serie de juegos y actividades que se pueden plantear a modo de taller.
RedacciónViernes, 8 de marzo de 2024
0

® CREATIVA IMAGES

Talleres y juegos para la resolución de problemas en Secundaria

Las Matemáticas en Secundaria van a salir del libro y a descubrir nuevas opciones con estos cinco juegos. Los exploraremos a modo de taller para que sea posible plantearlos como actividad de desarrollo. El objetivo es que los alumnos se lo pasen bien y aprendan a resolver problemas, ganando agilidad y criterio al mismo tiempo.

'Escape room' matemático para trabajar la lógica

En este primer juego, vas a sumergir a tus estudiantes en una experiencia de escape room donde los problemas matemáticos son la clave para liberarse. Con una narrativa intrigante, enfréntales a desafíos matemáticos que van desde resolver ecuaciones hasta descifrar patrones geométricos para avanzar en la historia y desbloquear la salida.

Por ejemplo, podrían encontrarse con una habitación llena de rompecabezas con álgebra que deben resolver para obtener las coordenadas de una combinación de cerradura que les permitirá abrir una puerta secreta. Esta actividad promueve la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas en un ambiente de juego emocionante y envolvente.

Maths Pictionaries, dibujo y números combinados

La segunda opción pretende añadir un giro creativo a la enseñanza de las matemáticas al desafiar a los estudiantes a expresar conceptos matemáticos a través del dibujo. Los estudiantes deben seleccionar términos matemáticos, como funciones trigonométricas o teoremas de geometría, y deben representarlos visualmente en el tablero de dibujo.

Esta propuesta no solo refuerza la comprensión de los conceptos, sino que también mejora las habilidades de comunicación y colaboración. Los compañeros, por su parte, intentan adivinar los términos a partir de los dibujos, pero siempre planteando un problema detrás. Como utilizaremos recursos visuales en su mayoría, optaremos por la geometría en dos y tres dimensiones.

Carrera de problemas para desarrollar la destreza resolutiva

La tercera opción para trabajar la resolución de problemas llevará tus alumnos a un nivel más emocionante: convertiremos la clase en una competencia entre equipos. Deben enfrentarse a una serie de desafíos matemáticos en diferentes estaciones antes de avanzar al siguiente punto. Nos centraremos en disciplinas que tengan una especial complicación, como álgebra, geometría o estadísticas.

Con el reloj en marcha, los equipos deberán competir para ser los primeros en completar todas las estaciones. Esta dinámica fomenta la rapidez en la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Recuerda que la agilidad es una de las destrezas que vamos a intentar desarrollar, no solo la precisión. De este modo, les servirá como entrenamiento para un examen o evaluación similar.

Simulación de negocios y emprendimiento

La cuarta dinámica que vamos a explorar es una simulación, en este caso, de negocios y emprendimiento. Los alumnos se convertirán en empresarios y deberán tomar decisiones financieras mientras enfrentan desafíos del mundo real. Desde calcular costos de producción hasta analizar datos de ventas, aplicarán conceptos matemáticos para maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas.

Como queremos que se lo tomen como un reto, lo plantearemos como si llevaran una empresa propia. Esta actividad no solo fortalece las habilidades matemáticas, sino que también desarrolla habilidades empresariales y financieras esenciales para la vida. Nos gusta especialmente porque cuenta con un enfoque muy práctico que, una vez más, se convierte en un taller.

Nuestra recomendación es que la reserves para desarrollar la estadística y la probabilidad. Es apta para trabajar el cálculo en Secundaria, aunque es ideal más bien para las matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, ¿no te parece?

Laberinto matemático como carrera de orientación

Esta última dinámica pretende desafiar a los estudiantes a resolver problemas matemáticos para avanzar a través de un laberinto virtual o físico —mejor el primero—. Por ejemplo, podrían enfrentarse a problemas de geometría donde deben calcular áreas o perímetros para encontrar el camino correcto. Incluso podríamos introducir la trigonometría si la han trabajado antes en el aula.

Más allá de reforzar las habilidades matemáticas, esta actividad fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Igualmente, los estudiantes se verán con un desafío emocionante y creativo. Es similar a la tercera actividad, pero esta tiene un componente todavía más complicado: plantearemos problemas de álgebra combinados con la geometría.

Estas han sido nuestras propuestas para llevar tus clases de Matemáticas a otro nivel. Están pensadas para generar un entorno entretenido y emocionante en las clases, así como para dar apoyo a las explicaciones teóricas. De cualquier modo, son estrategias tan interesantes y versátiles que pueden utilizarse de diferentes maneras.

¿Conoces otros ejercicios para la resolución de problemas en Secundaria? ¡Cuéntanos tus ideas para organizar talleres y enseñar de una manera más divertida!

0
Comentarios