fbpx

Cinco estrategias para enseñar álgebra en Infantil y Primaria

La enseñanza de álgebra en Infantil es una disciplina importante en clase, por lo que queremos dedicarle una entrada a la que puede ser una parte muy compleja y desafiante. Presentamos algunas estrategias para que los alumnos logren comprenderla, para después practicarla y acabar dominándola.
RedacciónViernes, 19 de enero de 2024
0

®Adobe stock

Los métodos que se utilizan para las Matemáticas en Infantil y Primaria son intuitivos, sencillos y entretenidos. Así que conservaremos estas pautas para pasar a la práctica con una serie de ejercicios que van a ayudar en esta disciplina. Por supuesto, la temporalización va a ser libre, puesto que se busca el aprendizaje.

Sumas y restas encadenadas con cubos

El uso de cubos es perfecto para que los niños vayan aprendiendo a hacer sumas y restas sucesivas (las llamaremos encadenadas para que les recuerde al juego homónimo con las palabras y tengan una referencia cercana). Es una dinámica que harán de manera individual y que ocupará una sesión completa.

Necesitarás tener dos cajas, en una figurarán cubos con números del 0 al 10, y en otra bolas con símbolos de suma y resta. Lo ideal es que tengan colores diferentes para trabajar la asociación y hacer que ganen habilidad.

La actividad se puede comenzar con un estudiante extrayendo un cubo con un número, una bola con un símbolo y otro cubo con número. El resultado lo debe efectuar según los dígitos, el tipo de operación y el orden el que haya sacado los elementos. La cifra que obtenga se la dice a su compañero, y será la que sustituya al primer número que se sacaba.

Juegos con ceros para el aprendizaje de nuevos números

La dinámica anterior es perfecta para Infantil, pero ¿y si queremos que pasen de las decenas y aprendan cifras más grandes? En este sentido, le daremos una vuelta para que incorporen ceros. La idea es que escribas un número en la pizarra del uno al nueve y después deben ir sacando bolas de una caja en la que solo haya de color azul y rojo.

El primero indica que se debe añadir un cero, mientras que el segundo obliga a quitarle uno. De este modo, irán adquiriendo conceptos como las centenas, las unidades de millar, el millón, el billón y todos los que creas que puedes tratar.

Carrera en grupos con sumas y restas

Cuando hablamos de enseñar álgebra en Primaria, es posible hacer también actividades que fomenten el trabajo en grupo. Una de ellas es una carrera que haremos para simular el “Juego de la Oca”, y nuestro consejo es utilizar cartones para hacerlo en tamaño real.

Lo primero va a ser dividir la clase en grupos de cuatro o cinco personas, el líder (un rol que va rotando) debe tirar el dado y avanzar hacia la casilla que le toque, después debe resolver la operación que haya en el cartón para volver a tirar. El objetivo final es que gane quien llegue antes a la meta.

Multiplicaciones con ilustraciones

Esta actividad va dirigida a los alumnos de hasta Cuarto de Primaria, cuando las multiplicaciones empiezan a tomar más relevancia. La idea es olvidarnos de las clásicas tablas que se aprenden por memorización y partir de la lógica. Para ello, les daremos acceso a la pizarra para que hagan ellos mismos las operaciones de manera gráfica.

Puedes proponerles una multiplicación con un elemento que puedan recrear fácilmente, como caramelos. Explícales cómo hacerla colocándolos de modo vertical y horizontal (por ejemplo, si es 3×2, dibujando una fila de tres caramelos y una columna de dos que comience en el último anterior). Y, por último, pide que rellenen los huecos entre columna y fila con caramelos y que cuenten el resultado.

Resolver series de números

La última propuesta potencia la concentración y la lógica, mediante una estrategia que está orientada a las series numéricas. La idea es que descubran cuál es la lógica detrás de la que hayas planteado y la sigan ellos mismos.

Por ejemplo, puedes escribir una serie inacabada en la pizarra como dos, cuatro, seis, ocho… Dales tiempo para que piensen cuál es la lógica y pide que lo completen con diez números más.

Estas actividades van a servir para que avances de un modo más entretenido. Los juegos que hemos propuesto son bastante interactivos y van a contribuir a que tus estudiantes tengan mayor interés por los números.

0
Comentarios

  1. Cesar Claros
    21 de enero de 2024 11:49

    Muy interesantes todos estos metidos para el aprendizaje.

  2. Javier Delgado Angulo
    21 de enero de 2024 19:57

    Quiero a prender álgebra de la mejor manera para así tener mejor conocimiento para la vida

  3. Iván Orozco
    22 de enero de 2024 08:56

    La explicación quedaría bien clara si la ilustran y mejor aún la presentan con un video; precisamente ser más didácticos.