fbpx

Cinco razones por las que acudir a la Feria de Formación Profesional de La Rioja

Profesores y alumnos contarán con espacios propios los días 20 y 21 de marzo en RiojaForum.
María GallegoViernes, 15 de marzo de 2019
0

Las Jornadas de Formación Profesional de La Rioja celebran su tercera edición en RiojaForum el 20 y 21 de marzo. Durante los dos días, tanto profesores como alumnos asistirán a ponencias y talleres para descubrir las tendencias en Formación Profesional. Pero, ¿qué pueden encontrar los visitantes allí? ¿Por qué acudir? Te ofrecemos cinco razones de peso para participar en la mayor feria de FP de la región.

1. Todo gira en torno a la FP

La feria, organizada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, con la colaboración de Grupo Siena, se presenta como el evento más grande de la región dedicado a esta Educación. Un foro en el que estudiar y analizar la Formación Profesional desde todos los ámbitos. Por un lado, los stands con la oferta educativa de los centros. Por otro, los talleres para estudiantes y las ponencias para docentes.

Durante los dos días, aquellas personas interesadas en escoger un ciclo de Formación Profesional o incluir nuevas competencias en su currículum, podrán informarse de la mano de personas especializadas en cada campo. En relación a los profesores, un compendio de eminencias en la Educación les ayudarán a entender los cambios no curriculares que se están dando en el ámbito educativo.

Cloty López, de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, tiene clara la utilidad de estas jornadas: «poder realizar una jornada, donde se puedan encontrar toda la formación profesional de La Rioja, genera distintas oportunidades de encuentro entre profesionales, alumnos y empresas y pone en valor el músculo de futuro que tiene esta comunidad en cuanto a su formación más directa con el empleo».

2. Ponencias pensadas para los profesores

El día 20 de marzo, en horario de mañana y tarde, los docentes que se hayan inscrito previamente, podrán participar en las ponencias y mesas debate dedicados a ellos. En ellas, se hablará de las innovaciones que se están dando en la Formación Profesional y los cambios que llegan para su adaptación real a las necesidades de las empresas.

Además, se estudiará el progreso de la FP en los últimos años y su futuro próximo en la sesión «España, 2030: un 65% de los puestos de trabajo ofertado irá dirigido a perfiles procedentes de la Formación Profesional».

Las tecnologías disruptivas y las tendencias en empleo y formación ampliarán la primera parte de la jornada junto a las presentación de los cuatro elementos clave de la nueva Formación Profesional. Empresas, formación, empleabilidad y flexibilidad focalizarán las charlas al final de la mañana.

César Bona, finalista de The Global Teacher Prize, terminará la jornada con «La Nueva Educación»: La FP, afortunadamente, ha ido recobrando su importancia y nos encontramos en un momento bonito. Es fundamental dotar de herramientas a nuestros chicos y que vean que hay muchas más puertas de las que hace poco tiempo se dibujaban».

3. Talleres adaptados a las necesidades de los alumnos

En el área de autoconomiento, profesionales del coaching como José Negueruela (de Camino a Oz) y representantes de la consultora Coaching On focus darán a los alumnos las herramientas clave para evaluar sus habilidades y desarrollar sus puntos fuertes de cara a su empleabilidad.

En cuanto a las competencias digitales, la organización DragonLab, Manpower Group y Kuka Robotics presentarán las bases para el uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo así como en su adaptación al puesto de trabajo.

Por último, los talleres de pensamiento creativo destinarán sus esfuerzos en potenciar la originalidad de los alumnos y en transmitir la necesidad de cambio desde el punto de vista de la consultora de márketing estratégico Be a Dreamer.

José Luis Pancorbo, presidente de AERTIC "

Desde el tejido empresarial se potenciaría, en el plan formativo, las habilidades sociales y las competencias digitales.

"

Las jornadas se han desarrollado en tres bloques principales: feria con la oferta de los centros, talleres y ponencias. En el caso de los talleres, éstos se desarrollarán en base a cuatro campos: empleabilidad, autoconocimiento, competencias digitales y pensamiento creativo.

Todas estas actividades estarán dirigidas por profesionales que representan grandes empresas del ámbito de recursos humanos, nuevas tecnologías e incluso coaching.  Éstos están enfocados a desarrollar en los alumnos lo que José Luis Pancorbo, presidente de AERTIC, denomina soft skills: «desde el tejido empresarial se potenciaría, en el plan formativo, las habilidades sociales y las competencias digitales».

El apartado de empleabilidad contará con la participación de AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), la escuela ESIC y la publicación Observatorio de Recursos Humanos.

4. Empresas colaboradoras

A las empresas que participan en los talleres dedicados a los alumnos, se unen las que colaboran en las ponencias para docentes. Las jornadas de Formación Profesional reúnen a representantes de todos los ámbitos: empresas, educadores y organizaciones.

Por un lado, las empresas de La Rioja estarán representadas por la asociación AERTIC (Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC) y la FER (Federación de Empresas de La Rioja). A ellas se le une Alberto Galiana, consejero de Educación, Formación y Empleo del gobierno regional.

Adolfo Ramírez, de The Valley Digital Business School "

Hoy para decidir y planificar el futuro, es imprescindible entender la nueva realidad que estamos viviendo  y conocer todas las posibilidades para,  a continuación,  decidir desde el conocimiento y no desde la ignorancia.

"

La parte educativa viene representada por un conjunto de centros y asociaciones enfocadas a la excelencia de la Formación Profesional: Asociación FP Empresa, Fundación Telefónica, SEPIE, Centro Integrado FP Ciudad de Zamora, Universidad Camilo José Cela, UAM-Salesianos y CIP FP Sakana son algunas de las partes implicadas en las ponencias. Destaca la presentación del informe sobre empleabilidad juvenil que presentará el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

En cuanto a las compañías que debatirán sobre las ventajas de la FP en el mercado laboral, encontramos empresas como Grupo Planeta (a través de su área de Formación y Universidades), Garnica y The Valley Digital Business School. Precisamente el representante de ésta última, Adolfo Ramírez, resume el objetivo de las charlas: «hoy para decidir y planificar el futuro, es imprescindible entender la nueva realidad que estamos viviendo  y conocer todas las posibilidades para,  a continuación,  decidir desde el conocimiento y no desde la ignorancia».

5. Oferta formativa

La feria también está encaminada a ofrecer a los alumnos, de una manera práctica y cómoda, la oferta formativa en FP que se ofrece en La Rioja. Un total de 16 centros, con 20 familias de especialización, se darán cita en el RiojaForum.

Se trata de albergar, en un mismo espacio, todas las opciones en Educación dentro de la región, siempre especializada en Formación Profesional. Además, los estudiantes recopilarán documentación de mano de los propios inscritos en los centros, lo que les dará un conocimiento directo de la experiencia educativa de cada uno de los centros.

Una oportunidad 360 de conocer todo lo que la región de La Rioja ofrece a los estudiantes de FP.

Más información:

III Edición de La Educación que queremos para La Rioja

20 y 21 de Marzo / RiojaForum. Palacio de Congresos de La Rioja

Horario de 09.00 a 19.00 horas

magisnet@magisnet.com / 91 519 95 15.

0
Comentarios

  1. Mari Carmen López González
    19 de marzo de 2019 04:45

    Estimada María Gallego:
    Enhorabuena por este visualizafor artículo de estas completas Jornadas de FP de La Rioja, ójala en todas las Comunidades Autónomas, fueran tan integradoras de los diversos los colectivos y aspectos de la Formación Profesional (FP).
    Sólo añadiría una 6 razón: poder escuchar la ponencia de una gran y entregada profesora, María Jesús Sánchez del CIFP Ciudad de Zamora, con sus meritorios y excelentes proyectos de emprendimiento social y de aprendizaje-servicio.
    Saludos agradecidos.