fbpx

Unos 300.000 alumnos se examinan de la EBAU, que arranca en Castilla-La Mancha

Más de 7.700 estudiantes castellano-manchegos se examinan desde el lunes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EBAU), convirtiendo en los primeros que afrontan unas pruebas a la que hay convocados unos 300.000 alumnos y que cerrarán los catalanes y gallegos, llamados a examinarse a partir del 12 de junio.
RedacciónMartes, 4 de junio de 2019
0

Las pruebas han comenzado «con un índice mínimo de nervios» y sin incidencias en los 30 tribunales repartidos por las distintas sedes de Castilla-La Mancha, según el presidente del tribunal de la Facultad de Humanidades de la UCLM en Toledo, Rafael Villena, que ha destacado el «elevadísimo número de aprobados» que se registra en la comunidad.

Villena ha explicado que, como siempre, se han repetido entre los alumnos –que son más de ciencias que de letras–, las situaciones anecdóticas de los que no encuentran el carné de identidad o les faltan pañuelos al entrar al examen.

Según las previsiones, los estudiantes de Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra comenzarán a someterse a estas pruebas a partir de hoy y los últimos serán los catalanes y gallegos, convocados para el 12 de junio. En Cantabria, Castilla y León, Canarias, La Rioja y País Vasco comenzarán a examinarse el próximo miércoles y los andaluces, baleares y murcianos el 11 de junio.

La EBAU –en algunas regiones se denomina también Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU)– dura un máximo de cuatro días y en las comunidades con lengua cooficial hasta cinco.

A excepción de Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia, donde se mantiene el sistema antiguo de «repesca» en septiembre, en el resto de comunidades se abre una segunda oportunidad para aprobar la selectividad en el mes de julio.

A excepción de Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia, donde se mantiene el sistema antiguo de "repesca" en septiembre, en el resto de comunidades se abre una segunda oportunidad para aprobar la selectividad en el mes de julio

Es un requisito imprescindible para cursar estudios universitarios oficiales de Grado y tiene pruebas obligatorias de las asignaturas de Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y la materia troncal de la modalidad elegida, que varía según la rama de Bachillerato cursada. Además, para mejorar nota, los alumnos pueden examinarse de, al menos, otras dos asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato, así como sobre una segunda lengua extranjera distinta a la troncal.

Sus contenidos diferentes por comunidades ha llevado a algunos partidos como Ciudadanos a instar a que las pruebas sean iguales en toda España, así como al sindicato CSIF a pedir un acuerdo para acabar con las desigualdades en los exámenes de selectividad.

Las diferencias entre comunidades también se reflejan en las tasas de presentación a los exámenes, ya que las más elevadas son las de Aragón (124,12 euros) y La Rioja (115,20 euros), frente a las más económicas de Castilla-La Mancha (52,99 euros) y Andalucía (58,70 euros). Sobre estos precios, a los que hay que añadir las tasas para las materias de las que se examinen por asignaturas de forma voluntaria, hay descuentos en todas las comunidades para familias numerosas o para víctimas de terrorismo y personas con discapacidad.

Sus contenidos diferentes por comunidades ha llevado a algunos partidos como Ciudadanos a instar a que las pruebas sean iguales en toda España

Las comunidades también establecen sus normas de comportamiento durante los exámenes e impiden el uso de dispositivos portátiles tipo tableta, asistentes digitales personales o cualquier objeto que tenga capacidad de enviar y recibir mensajes a través de una pantalla.

Según los expertos, la EBAU genera niveles muy altos de ansiedad en entre el 15 y el 25% de los estudiantes españoles, que presentan irritabilidad, agresividad, susceptibilidad, mal humor, ganas de dejar los estudios o miedo al fracaso y a quedarse en blanco. Para evitar los nervios y tener un mejor rendimiento en cada una de las pruebas (que duran 90 minutos) se recomienda desayunar bien, llevar agua y algo sólido por si el tiempo de espera se alarga, y evitar los repasos de última hora en profundidad.

0
Comentarios