fbpx

World Skills, cuatro días en que los estudiantes de FP de todo el mundo se la juegan

1.355 participantes de 63 países muestran su nivel de competencias en 56 modalidades distintas en la 45ª edición de este campeonato, que se celebra en Kazán.
RedacciónViernes, 23 de agosto de 2019
0

El equipo español, tras el árbol que ha plantado en representación de España en Kazán, sede de Word Skills 2019. TODOFP

La ciudad rusa de Kazán acoge entre el 22 y el 27 de agosto la 45ª edición de los campeonatos de FP, conocidos como World Skills. En total, 1.355 competidores de 63 países tendrán que demostrar el grado de competencias adquiridas en 56 modalidades ante 1.303 expertos y miembros del jurado.

El equipo español lo componen 28 jóvenes de 12 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Murcia), seleccionados entre los 350 participantes de todas las comunidades autónomas en las SpainSkills que tuvieron lugar en Ifema el pasado mes de marzo, cuando se alzaron con una medalla de oro en su respectiva modalidad. La delegación está encabezada por la directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP, Clara Sanz, 26 expertos y tres jefes de equipo.

26 modalidades

Los estudiantes españoles compiten en 26 modalidades: Diseño mecánico CAD, CNC fresado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y calefacción, Electrónica, Desarrollo web, Instalaciones eléctricas, Control industrial, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Estética, Tecnología de la moda, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Refrigeración y aire acondicionado, TIC y administración de sistemas en red, Atención socio-sanitaria, Panadería, Animación 3D y juegos, Jardinería paisajística y Mecatrónica.

Tras la ceremonia de inauguración, el 22 de agosto en el Kazan Arena Stadium, con todo el despliegue del que se considera el mayor evento internacional que se celebrará este 2019 en Rusia, los competidores disponen de entre 15 y 22 horas de trabajo efectivo para desarrollar el llamado Test Project. En él se ponen en práctica los mejores usos que en el mundo laboral se están aplicando a cada competencia.

"Marca España"

69 años han pasado de la primera edición de esta competición bienal que nació precisamente en España de la mano de Francisco Albert Vidal, que supo ver desde el IES «Virgen de la Paloma», ya entonces un referente en FP, la importancia de estos estudios para el futuro de un país. En la primera edición sólo logro convencer a Portugal para participar en el campeonato con España. En la actualidad, el mejor de la competición internacional se lleva un premio con el nombre de su fundador, a modo de homenaje, y la bandera española ha partido hacia Kazán desde el IES «Virgen de la Paloma».

Hace unos días, durante una visita a la Escuela Taller de Patrimonio Nacional de la Granja de San Ildefonso, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, aprovechaba para resaltar otro invento español en el terreno de la formación para el empleo, las Escuelas Taller y Casas de Oficio: «Es la formación dual marca España por excelencia», subrayaba, recordando su creación en 1985 a partir de una idea de José María Pérez «Peridis». Hoy hay 8.190 Escuelas Taller y 3.000 Casas de Oficio en España, que participan activamente en el Plan de Choque por el Empleo Joven. Además, la idea se ha exportado a 67 ciudades de 24 países.

0