fbpx

La FP, clave para cubrir las expectativas de trabajo

El 42% de las demandas de trabajo exigen ya la FP, y la tendencia se consolidará en los próximos años.
Adrián ArcosMartes, 25 de febrero de 2020
0

Las ramas con más futuro son las relacionadas con materias tecnológicas.

Según la OCDE, los perfiles que dispongan de titulaciones medias van a ocupar los primeros puestos demandados en el mercado laboral durante este año 2020, y la tendencia se consolidará durante los próximos años. Estos datos coinciden con los publicados por el Grupo Adecco, que indican que el 42,2% de los empleos ofertados en España corresponden a perfiles con estudios de FP de Grado Medio y Superior. La Formación Profesional será clave, por tanto, para cubrir las expectativas de empleo en nuestro país.

Ante ese 42% de demandas de empleo que exigen FP, la ministra, Isabel Celaá, indicó que “las empresas deben jugar un papel decisivo para la formación y actualización constante de los profesionales”. Lo hizo durante la jornada Hacia el futuro del empleo, organizada por la asociación empresarial Aecoc el pasado mes de diciembre. El presidente de Aecoc, Javier Campo, señaló que “el impulso de la FP y, especialmente, del modelo dual es la vía para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y desarrollar unas competencias que resuelvan los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas”.

Dentro de este tipo de estudios, una de las ramas que más futuro alberga es la relacionada con materias tecnológicas como programación, infraestructuras, redes y certificaciones, si bien es cierto que los grados y especializaciones del sector sanitario también se estima que tengan una fuerte proyección laboral durante la próxima década.

Auge de la Inteligencia Artificial

Dentro del ámbito tecnológico, cabe destacar la importancia que va a adquirir la Inteligencia Artificial (IA). Según la consultora PwC, la IA impulsará un incremento del 14% en el PIB mundial en el año 2030, generando una riqueza de más de 15.000 millones de dólares; 6.000 millones como consecuencia de la productividad y 9.000 millones derivados del consumo.

La presidenta de Microsoft España, Pilar López, señala que “la IA podría propiciar la creación a medio plazo de 133 millones de empleos en nuevas categorías laborales y ayudará a hacer frente a los retos más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad. Las posibilidades son ilimitadas, pero existe una necesidad urgente de formar talento cualificado en las tecnologías más avanzadas”.

Sectores de la FP con más demanda

Son siete los sectores en los que se prevé que España supere el millón de puestos de trabajo ofertados en los próximos años, según un informe de Randstad. Y serán perfiles, sobre todo, provenientes de la Formación Profesional:

  1. Electrónica y electricidad. Promovido, principalmente, por la activación del mercado de la construcción en España.
  2. Educación. La Unesco advierte de que, durante la nueva década, España va a necesitar ampliar su plantilla de docentes, además de sustituir a quienes se jubilen. Los estudios de Grado Superior en Educación Infantil permitirán cubrir entre 100.000 y 500.000 puestos de trabajo ante los nuevos retos educativos de 0 a 6 años.
  3. Informática y comunicación. Destacan, especialmente, los perfiles desarrolladores de entornos interactivos, videojuegos, administradores de sistemas informáticos y aplicaciones web, además de los perfiles técnicos de sistemas microinformáticos y redes. El índice de contratación para profesionales de FP superará en este sector el 80%.
  4. Instalación y mantenimiento. Volviendo al repunte del sector de la construcción, la previsión de Euroconstruct prevé el alza en esta área, sobre todo para 2022.
  5. Comercio y marketing.  Continuará creciendo la demanda de profesionales con formación en marketing digital, social media y comercio electrónico.
  6. Sanidad y química. Perfiles como el que proporciona el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, van a gozar de múltiples oportunidades de empleo en toda Europa. Alemania es el país que más demandará a este personal capacitado. Lo mismo sucederá con perfiles enfocados a la industria química.
0
Comentarios

  1. Noticias | Del 22 al 27 de febrero - UCETAM
    27 de febrero de 2020 09:57

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]