Los empleos del futuro: más digitales y más cambiantes

Los rápidos avances tecnológicos exigen perfiles profesionales capaces de adaptarse a las nuevas situaciones con una gran polivalencia. Esos perfiles serán los protagonistas de los trabajos del futuro.
Adrián ArcosMartes, 25 de febrero de 2020
0

¿Cómo serán los empleos del futuro? Hace tan solo una década no estábamos tan familiarizados con términos como big data, Inteligencia Artificial, SEO, blockchain o cloud computing. Y es que el mundo de la tecnología se encuentra en constante evolución y transformación, lo que favorece la demanda de profesionales especializados en este campo.

De hecho, el sector digital aporta el 42,3% de los puestos demandados en España, según datos del último análisis realizado por Infoempleo y Adecco. Y, sin embargo, la Comisión Europea advierte de que 500.000 empleos digitales quedarán sin cubrir durante este año 2020 en toda la UE.

Si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que hay sectores en los que se ha producido una clara evolución, e irán cambiando aún más rápido en las próximas décadas gracias a los rápidos avances tecnológicos.

Por ejemplo, los perfiles digitales que se buscaban hace 15 años estaban enfocados a tecnologías SAP o programación web. Ahora han ido dando paso a nuevas figuras especializadas en business intelligence, big data y, últimamente en mucha mayor medida, Inteligencia Artificial, blockchain, etc. Y seguramente seguirán cambiando en los empleos del futuro.

En marketing, unas décadas atrás, los profesionales que se demandaban eran especialistas en ventas, perfiles sobre todo comerciales con gestión en el punto de venta. Hoy en día, se buscan perfiles completamente digitales especializados en la estrategia comercial o en el e-commerce.

De la misma forma que han cambiado los trabajos, también lo han hecho las competencias que se exigen

De la misma forma que han cambiado los trabajos, también lo han hecho las competencias que se exigen. Cada vez más se buscan perfiles transversales y multidisciplinares, capaces de adaptarse a las nuevas situaciones con una gran polivalencia. Adquiere mucha importancia el llamado perfil soft de los candidatos, vinculado a las aptitudes de la persona.

Y cada vez más, se buscan perfiles que sepan trabajar por objetivos y con una clara orientación a resultados. Aquellos profesionales que combinen las soft skills con las habilidades tecnológicas serán los protagonistas de los empleos del futuro.

Cuáles serán los perfiles más demandados y cotizados

En su XV informe Los + buscados, la consultora Spring Professional ha presentado sus previsiones sobre cuáles serán los perfiles más demandados y cotizados del mercado laboral en los próximos años. Estos serán algunos de los empleos del futuro:

  1. Transformación digital

    En los procesos de transformación digital, el informe indica que las empresas apuestan cada vez más fuerte por el ahorro y la seguridad, cualidades presentes en el Cloud Computing. Dentro de esta área, el perfil más demandado será el Cloud Architect, esa persona capaz de crear la infraestructura necesaria para diseñar, integrar y optimizar todos los servicios en la nube.

    La ciberseguridad también está adquiriendo mucha importancia dentro de cualquier compañía. Según el hub The Valley, dentro de esta área sobresale el Cybersecurity Manager, por su capacidad para analizar riesgos y desarrollar estrategias que eviten violaciones cibernéticas.

    El gran desarrollo del big data y la utilización de técnicas analíticas hace que los Data Scientist, o especialistas en la gestión y traducción de grandes volúmenes de datos, se estén convirtiendo en imprescindibles para las empresas. Lo mismo ocurre, según The Valley, con la figura del ASO (App Store Optimization) Manager, encargado de mejorar la visibilidad y posicionamiento de las apps en las principales tiendas de aplicaciones.

    También el rol del CDO (Chief Digital Officer) se convierte en fundamental ante el reto de la transformación digital. Es la figura que evalúa, analiza el negocio y ofrece soluciones para que las compañías sean digitalmente más competitivas.

  2. Tecnología

    Debido a la cada vez más frecuente presencia de sistemas tecnológicos en la mayoría de sectores, la figura del Chief Information Officer (CIO) resulta imprescindible, como indica Spring Professional. Su función es la de ajustar los sistemas de información con la estrategia de la compañía para alcanzar sus objetivos. También el programador o desarrollador Java puede ser una pieza clave para las empresas.

    Asimismo, la necesidad de las empresas por ofrecer a sus clientes una experiencia de usuario óptima de un producto digital de una manera más intuitiva y eficiente hace que surja una demanda cada vez mayor de expertos en UX Design.

  3. Sector comercial

    El puesto con mayor demanda dentro del sector comercial será el de Businness Development Manager o Key Account Manager. Su principal misión es gestionar las cuentas más representativas para la compañía.

    Uno de los perfiles más buscados será el de de E-Commerce Manager, ya que hay cada vez más empresas que se decantan por la venta en internet. El uso creciente de los teléfonos móviles hace que muchas empresas apuesten por generar tráfico en la web, haciendo del Traffic Marketing Product Manager una pieza clave.

  4. Industria

    Hoy en día, la industria demanda perfiles especializados en automatización ya que nos vemos inmersos en el concepto de Industria 4.0. El perfil de ingeniero de automatización se ha convertido en uno de los más demandados, siendo imprescindibles en sectores como la automoción, maquinaria, farmacia, química y logística.

    También resultan muy relevantes perfiles como el Operation Manager, que contribuyen a un posicionamiento estratégico de las empresas en relación con el mercado.

  5. Área financiera

    Siguiendo la evolución del mercado y la situación económico-empresarial prevista, el perfil más buscado va a ser el del Controller financiero, que haga una previsión lo más exacta posible de los estados financieros.

    También es cada vez más necesaria la figura de Head of Investor Relations, responsable de asegurar el posicionamiento estratégico y apropiado de la compañía con los inversores, así como de expertos en industria fintech, funcionamiento blockchain o el uso de criptomonedas.

  6. Logística

    Para la consultora Spring Professional, el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas al sector logístico será el de Supply Chain Specialist, responsable de las áreas de planificación, aprovisionamiento y compras, almacén y transporte y customer service dentro de la empresa.

  7. Recursos Humanos

    El HR Business Partner será el perfil más demandado, según Spring Professional, un perfil con grandes habilidades comunicativas que liderará los cambios en el nuevo paradigma del mercado laboral. Así como el Director de People & Culture, la figura encargada de diseñar e implementar la estrategia en materia de selección, formación, desarrollo y talento.

  8. Salud y medio ambiente

    En el ámbito de la medicina, el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), apunta que surgirán nuevas profesiones vinculadas a la salud medioambiental. Dentro de los servicios médicos, la Medicina del Trabajo será otra de las especialidades más demandadas.

    Otra de las nuevas profesiones nacidas con el cambio climático es la de ecodiseñador o aquellos empleos relacionados con la energía renovable. Según el estudio de la OIT, se crearán 24 millones de nuevos empleos medioambientales de aquí a 2030.

0
Comentarios
  1. David
    26 de febrero de 2020 17:40

    Increible artículo, realmente lo disfrute y me recordó cuando empecé en el mundo digital. En realidad hace tiempo me sentía perdido y webinar me ayudo a cómo generar buenos ingresos para los que también se sientan perdidos, pueden ver el video gratis aquí, espero que le sirva a alguien.. http://bit.ly/2Pq645y

  2. Marc
    3 de julio de 2020 08:55

    Un artículo espectacular, realmente completo. Estoy totalmente de acuerdo en que estas profesiones emergentes son el futuro de muchas de las ofertas laborales que iremos viendo en el área digital, de hecho, creo que ya son el presente. Por si a alguien le pudiera interesar, personalmente recomendaría echar un vistazo a http://www.qschool.io ya que ofrecen formación para muchas de las áreas digitales que comentáis en el post. Además, la formación apenas dura 6 meses, es de manera intensiva estilo bootcamp y no pagas nada si no encuentras trabajo.

    Enhorabuena por el artículo,

    Saludos.

  3. Gustavo Vargas
    1 de agosto de 2020 14:39

    Se habla de tecnología y otras. Pero dónde queda el perfil del periodista sobre las nuevas aplicaciones?

  4. Aprender a programar con Codenautas - codenautas
    13 de agosto de 2020 14:06

    […] que los empleos del futuro serán más digitales y más cambiantes. De hecho, leemos miles de titulares en los que se nos informa de que muchos empleos se quedarán sin cubrir porque harán falta […]