fbpx

El fin de curso, de nuevo a debate hoy por Gobierno y comunidades

Las perspectivas de final de curso ante la situación creada por la pandemia de coronavirus serán estudiadas este miércoles en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación, entre la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los consejeros de todas las comunidades.
RedacciónLunes, 13 de abril de 2020
0

La Conferencia Sectorial de Educación se celebará este próximo 15 de abril presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y en la que participan los consejeros de Educación de todas las comunidades.

En la Comisión General previa celebrada el pasado día 8 se abordaron, entre otras cuestiones, las perspectivas de final de curso 2019-20 en el contexto de la situación sanitaria actual.

El pasado martes, el Consejo Escolar del Estado había pedido que se evaluase solamente lo que se había dado en clase, así como evitar las repeticiones de curso y mantener el calendario escolar aprobado a principio del mismo.

Una petición que comparte la Consejería murciana de Educación, que ha anunciado que pedirá al Ministerio que la evaluación de todas las enseñanzas obligatorias y postobligatorias se realice sobre los contenidos que se hayan impartido de manera presencial antes del inicio de la suspensión de la actividad lectiva.

La consejera murciana ha anunciado que pedirá al Ministerio que la evaluación de todas las enseñanzas obligatorias y postobligatorias se realice sobre los contenidos que se hayan impartido de manera presencial

El Gobierno de Castilla-La Mancha, sor su parte, ha apostado por un modelo de enseñanza basado en el refuerzo y profundización de los contenidos ya impartidos en el primer y segundo trimestre y avanzar sólo en los que se consideren básicos o esenciales para la promoción o titulación, así como evaluar el esfuerzo del alumnado.

El conseller de Educación catalán, Josep Bargalló, ha insistido en que «ningún alumno suspenderá el curso por lo que pueda hacer durante el tercer trimestre» y ha añadido que «será muy difícil que lo apruebe con las dos primeras evaluaciones suspendidas», con lo que descarta conceder el aprobado general que demandan sindicatos de estudiantes.

La Consejería de Educación de Asturias ha enviado a todos los centros una serie de directrices para afrontar el tercer trimestre del curso entre las que pide no avanzar en nuevos contenidos curriculares y centrarse fundamentalmente en el trabajo y consolidación de las competencias clave.

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha demandado "establecer cuanto antes la finalización de la actividad docente presencial" y es partidaria de alargar el calendario más allá del 30 de junio

Por otro lado, el Sindicato de Estudiantes ha reclamado la cancelación de todos los exámenes, incluidos los de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU), que todos los alumnos pasen de curso y se reorganicen los planes de estudio para recuperar, cuando se pueda, los contenidos esenciales perdidos.

También se ha pronunciado la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), que ha demandado «establecer cuanto antes la finalización de la actividad docente presencial» y ha manifestado que no son partidarios de alargar el calendario escolar más allá del 30 de junio.

El confinamiento afecta a más de 8.200.000 alumnos y 712.000 profesores de colegios e institutos.

0