fbpx

Sin actividad presencial en los centros de Aragón hasta el próximo curso

Solo acogerán tutorías individuales de alumnos con cita previa.
RedacciónMartes, 19 de mayo de 2020
0

El consejero Felipe Faci expuso su posición en la Conferencia Sectorial. GOBIERNO DE ARAGÓN

“Aragón no recuperará la actividad presencial y mantendrá la Educación a distancia hasta final de curso”. El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, quiso trasladar este “mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa” tras la última Conferencia Sectorial de Educación a distancia, el jueves 14 de mayo. En ella, el consejero trasladó al Ministerio “la imposibilidad de reabrir los centros a la actividad lectiva ante las obligadas limitaciones que impone la situación sanitaria”.

Lista creciente

De esta forma, la lista de comunidades que posponen la vuelta a septiembre aumenta. A Andalucía, la primera en dar el paso, se sumaron la semana pasada Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares y Navarra. De momento, en el País Vasco, Galicia, La Rioja, Asturias, Cantabria y Canarias se deja a los centros abierta la puerta a una reapertura voluntaria y para determinados grupos de alumnos (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP Media y Superior y último curso de enseñanzas de Régimen Especial) en la fase 2.

Sin embargo, todas las comunidades se mostraron reticentes a abrir los centros para otros colectivos contemplados en la fase 2 de la desescalada: los alumnos de 0 a 6 años y los de Educación Especial. Así, la mayor parte de las Consejerías han considerado inasumible la apertura de los centros de Educación Infantil que dependen de ellas aunque matizan que los centros privados y dependientes de ayuntamientos podrán abrir si así lo estima su titularidad y siempre cumpliendo los protocolos sanitarios.

En cuanto a la Educación obligatoria y postobligatoria en Aragón, queda restringida la apertura de centros a tutorías individualizadas con cita previa de alumnos de 2º de Bachillerato y 2º de FP de Grado Medio y de Grado Superior, de cara a las pruebas que tienen que afrontar próximamente. “Esta medida podrá ampliarse a otros cursos y niveles si el profesorado y los equipos directivos consideran que es necesario en algún caso”, añade la Consejería.

Para el resto del alumnado se da continuidad al “modelo a distancia implantado el pasado 13 de marzo”. El consejero justificó la decisión no solo porque “los protocolos establecidos hacen imposible la reincorporación del alumnado” sino también “para permitir que todo el alumnado pueda finalizar sus enseñanzas este año, ya que no se puede compatibilizar la enseñanza presencial y a distancia, lo que pondría en riesgo la continuidad del modelo actual”.

Faci subrayó que los protocolos establecidos hacen imposible la reincorporación del alumnado y compatibilizar la enseñanza presencial y a distancia podría en riesgo la continuidad del modelo actual

La orden del 29 de abril establecía las directrices de actuación el tercer trimestre del curso, pero además Aragón ha elaborado una guía de preguntas y respuestas sobre la evaluación de este curso.

En Aragón, como en la Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia, Asturias, Extremadura y Canarias se ha eliminado este curso con carácter excepcional el límite de suspensos que recoge la Lomce para promocionar y titular.

Así lo permite el marco del Ministerio de Educación y Formación Profesional tras la segunda Conferencia Sectorial a distancia, aunque las comunidades se han acogido en diferente medida a esa posibilidad, lo que ha generado disparidad territorial.

Una guía para ayudar a evaluar

  • El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado una guía para ayudar a los docentes con la evaluación del presente curso, con casos prácticos sobre cómo afrontar la flexibilización de la evaluación, promoción y titulación. Se ha remitido a todos los centros de la comunidad y se ampliará según surjan más dudas.
  • En ella se abordan cuestiones como los contenidos que se trabajarán en el tercer trimestre (solo los contenidos mínimos, como regla general no se avanzará en el tercer trimestre) o la recuperación de asignaturas suspensas. También hay preguntas por niveles y cuestiones específicas sobre la EBAU.
  • Según la guía, la repetición es la última opción, independientemente de las áreas, materias o módulos no superados, pero esto no equivale a aprobado general, pues las materias no quedan aprobadas sino que deberán recuperarse a través del plan de refuerzo 2020-21.
0
Comentarios