fbpx

ANPE, contra la huelga docente pero a favor del cierre de centros si no son seguros

El sindicato profesional ANPE no es partidario de la huelga porque a su entender va contra el derecho a la Educación, pero pide que esta semana se acuerde un protocolo de actuación en los centros educativos en el curso 2020-21 unificado en todo el Estado.
RedacciónMartes, 25 de agosto de 2020
0

El sindicato ANPE pide que el Ministerio de Educación lidere unas medidas de seguridad consensuadas con las CCAA y unificadas en todos los centros educativos. © VICTOR

El sindicato profesional ANPE ha emitido un comunicado a una semana del inicio del curso escolar (o al menos de la reincorporación de los equipos educativos a sus puestos). En él se reafirma en su idea de que una huelga no es pertinente ahora, cuando se impone garantizar el derecho a la Educación en medio de una emergencia sanitaria como en la que nos encontramos: «En estos momentos de pandemia no somos partidarios de convocar ni apoyar huelgas del profesorado ni a nivel estatal ni en ningún territorio. Lo que sí que exigimos y exigiremos es que se pongan en práctica las medidas recomendadas y establecidas por las autoridades sanitarias y si esto no sucede pediremos el cierre de los centros, antes de poner en riesgo la salud de toda la comunidad educativa»

A su juicio, estas medidas deberían estar «unificadas y consensuadas con las comunidades autónomas y lideradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional», con «pautas concretas para la contención y prevención de contagios de Covid-19 en las aulas».

Respecto a la Conferencia Sectorial conjunta de Sanidad y Educación de este jueves critica que llega «tarde», ahondando aun más la incertidumbre y perjudicando a la capacidad organizativa de centros, docentes y familias. Sin embargo, cree que es una oportunidad para que se decida la aplicación en todos los centros educativos de las mismas medidas establecidas por el Gobierno en todos los espacios públicos y privados para controlar la propagación de la pandemia (uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, distancia mínima de seguridad, etc.).

Bajada de ratios

En el caso concreto de los centros escolares, ANPE recuerda que el mantenimiento de esta distancia pasa por realizar grupos más reducidos de alumnos, para los que se deberán adecuar nuevos espacios y contratar a más profesorado. «Esta medida también ayudará a compensar los aprendizajes básicos no alcanzados en el curso pasado y favorecerá la enseñanza individualizada», añade el sindicato.

ANPE, muy activo desde siempre en su campaña para la implantación del servicio de enfermería escolar en todos los centros educativos, considera en que en la actual situación ayudaría a detectar posibles casos de Covid-19, realizaría test a cualquier miembro del centro, asesoraría a familias, profesorado y alumnado, coordinaría las actuaciones y medidas para controlar la propagación de la pandemia o podría coordinarse con los centros de salud de referencia.

También alude a la necesidad de establecer un plan de digitalización en todos los centros con dotación de material, conectividad y formación para el alumnado y el profesorado y la adaptación de las plataformas digitales para seguir con el proceso de enseñanza aprendizaje en los escenarios de semipresencialidad o cierre total de centros con las mayores garantías.

0