fbpx

Esta semana será decisiva para definir la vuelta al cole

El día 25 se celebra la Comisión General de Educación, con el secretario de Estado, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros, antesala de la Conferencia conjunta de Educación y Sanidad que tendrá lugar el jueves 27, con los ministros Illa y Celaá y los consejeros de ambas carteras, junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
RedacciónJueves, 20 de agosto de 2020
0

El ministro de Educación, Salvador Illa, en una imagen de archivo.

El calendario no perdona y lo de que septiembre está «a la vuelta de la esquina» deja por días de ser una frase hecha. Por eso, en la jornada de ayer, 19 de agosto, los acontecimientos comenzaron a precipitarse.

Así, ayer supimos las fechas de la huelga de docentes, solo en Madrid, con la que ya se había amenazado. Habrá una jornada general el 10 de septiembre y una específica, coincidiendo con el inicio del curso escolar en cada una de las etapas.

Pero supimos también que, antes de la Conferencia de Presidentes en que se abordará la vuelta al cole, prevista para finales de agosto o principios de septiembre, aunque desde comunidades como Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria o Murcia se pide que se adelante, mientras que desde Galicia, Madrid, Andalucía o Aragón se pide un protocolo común para toda España, se verán las caras los 17 responsables de Salud y los 17 responsables de Educación de las distintas comunidades autónomas.

Lo anunció en la reunión de del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La Conferencia Sectorial de Educación ya estaba prevista, aunque sin fecha, y será la sexta este año, pero además la ministra Celaá había invitado a Illa a asistir y al final se ha decidido hacer conjuntamente la Sectorial de Educación y la Interterritorial de Sanidad, de manera telemática.

Será el jueves 27 y por parte del Gobierno central estarán la ministra de Educación, Isabel Celaá, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. El objetivo es adoptar nuevas medidas de salud pública, coordinadas y homogéneas, frente a dos retos que se solaparán en el tiempo: el inicio del curso escolar y la campaña anual de la gripe.

Tras esta reunión, la ministra Celaá comparecerá en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, a petición propia, para informar sobre la vuelta al cole después del jueves 27, en una fecha aun por determinar.

Antes del 27, el martes 25, habrán preparado el terreno los viceconsejeros de Educación y el secretario de Estado, Alejandro Tiana, en la Comisión General de Educación. Ese mismo día, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que presentará el plan actualizado de la Comunidad de Madrid para el nuevo curso. Lo hará a la una de la tarde desde la sede de la Presidencia en la Puerta del Sol acompañada del consejero de Educación, Enrique Ossorio. Antes se habrá celebrado la mesa sectorial con los sindicatos, algunos de los cuales (CCOO, UGT, CGT y STEM) convocaron ayer la huelga para septiembre.

Vuelta escalonada

Las clases comenzarán, en principio, con más de una semana de diferencia entre autonomías, como viene siendo habitual. Serían las primeras en arrancar Madrid (Infantil) y Navarra, el 4 de septiembre. En el País Vasco, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Murcia, el 7. En Castilla y León, Infantil y Primaria, el 9. En Andalucía y Extremadura los alumnos se incorporan el 10, como en Baleares, y en Galicia Asturias y Castilla-La Mancha los más pequeños. En Cataluña llegarán los alumnos el 14. En Canarias y La Rioja las clases arrancarán el 15.

0