fbpx

CCOO anuncia movilizaciones en Aragón si no se garantiza una vuelta segura en septiembre

El sindicato hace un llamamiento a todo el personal de los centros educativos para responder así a un curso 2020-21 “lleno de incertidumbre”.
RedacciónLunes, 3 de agosto de 2020
0

El consejero Felipe Faci aseguró recientemente en una entrevista en el Heraldo que ratios de 15 alumnos por aula no son sostenibles desde el punto de vista de la organización del curso escolar.

Aragón concentra a día de hoy, junto con Cataluña y Madrid, la mayoría de los brotes de Covid-19 en España. Así las cosas, el sindicato CCOO ha anunciado movilizaciones como reacción a la, a su juicio, “falta de recursos” para garantizar una vuelta segura a las aulas en el marco de la pandemia. CCOO está además en conversaciones con cuatro de los cinco sindicatos mayoritarios y la movilización puede convertirse en conjunta si no se producen avances en la negociación.

Mesa Sectorial

La noticia llega después de que el viernes se celebrara la última reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que se presentó el borrador de Medidas Generales de Prevención de Riesgos Laborales en la enseñanza no universitaria y en la que se ofreció información sobre el próximo curso 2020-21.

Critica el sindicato que este documento no solo no contribuye a reducir la incertidumbre, sino que genera “muchas dudas” en lo relativo a los equipos de protección, la colocación de mamparas o el protocolo de actuación frente a posibles casos. También, sobre el proceder con personal declarado vulnerable.

El sindicato considera insuficiente el aumento de 250 docentes y reclama un aumento superior del cupo de contratación tanto de personal docente como no docente (técnicos de Educación Infantil, auxiliares de Educación Especial, PAS y personal administrativo).  En este sentido, Andrés Mingueza, secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO en Aragón, cree que debería multiplicarse por cuatro la cifra de 250 docentes más anunciados (Aragón cuenta con 17.000 docentes), para «poder empezar a acercarnos a la cifra adecuada».

1.000
docentes más

sería necesario contratar, según CCOO. La Administración ha anunciado 250.

CCOO pide también un plazo máximo para cubrir las bajas que se generen y cifra en 200 los limpiadores que se deberían contratar para garantizar la desinfección de los centros el curso que viene, con la necesaria coordinación con los ayuntamientos en el caso de los colegios, para asegurar, sobre todo en la zona rural, que los centros se limpian cada día.

Por último, reivindica que se regule el teletrabajo (incluyendo el derecho a la intimidad y la propia imagen así como la desconexión digital). Según el sindicato, frente a lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas, en Aragón no está previsto dotar a los docentes de medios informáticos para este teletrabajo.

Sin estas medidas, asegura el sindicato, la situación de cara al próximo curso “no es sostenible” y por ello hace un llamamiento a la movilización.

Aragón no es una excepción, pues también en comunidades como Andalucía, Murcia o Galicia los sindicatos docentes están haciendo llamamientos similares. En Change.org la iniciativa que reclama una vuelta segura al cole para todos está a punto de lograr 150.000 firmas (la Federación de Enseñanza de CCOO en Aragón cuenta con su propia petición). Mientras, acreditadas voces médicas están respaldando a los docentes en su reivindicación.

Por su parte, el Departamento de Educación de Aragón, que definió tres posibles escenarios en septiembre en su orden del 30 de junio, está trabajando situándose en el escenario 2 (enseñanza presencial hasta 1º de ESO y a partir de 2º de ESO híbrida o completamente online) y no en el escenario 1 (completamente presencial). El escenario 3 es el cierre de centro/s.

0
Comentarios