fbpx

De Andalucía a Galicia: las Ampa recelan de la vuelta al cole

Consideran que las aulas son "favorables a la propagación del virus" y que los protocolos que han elaborado las consejerías se demuestran cada día más inviables e inadecuados.
Redacción-comunidadesLunes, 10 de agosto de 2020
0

Las familias se declaran partidarias de la presencialidad "pero con seguridad y garantías. © MONET

Según se acerca el inicio de curso y se van conociendo más datos de la evolución de la pandemia en nuestro país, más se caldean los ánimos. En Málaga, un centenar de asociaciones de padres y madres (Ampa) de colegios e institutos de la provincia han firmado un comunicado en que califican las aulas andaluzas «favorables a la propagación del virus».

Si la semana pasada eran los sindicatos los que anunciaban movilizaciones, ahora son las familias. Si desde la Junta de Andalucía se trataba de tranquilizar a los equipos directivos, eximiéndoles de responsabilidades en el caso de que hubiera contagios en un centro, ahora son las Ampa las que aseguran que se las pedirán a los políticos, con las consiguientes consecuencias legales si se demuestra que han sido negligentes.

Para las Ampa firmantes es necesario reducir las ratios y contratar a más profesores, así como habilitar nuevos espacios para garantizar la distancia de seguridad. También, más medios humanos y materiales que aseguren la limpieza y continua de los centros y una figura sanitaria por cada centro educativo a lo largo de toda la jornada.

Piden que se dote de mascarillas e hidrogeles no solo al profesorado sino al alumnado y que se establezca un protocolo sanitario individualizado por centro, que contemple acciones específicas para docentes y alumnos vulnerables. Al tiempo, reclaman horarios de entrada y salida flexibles y presencia de los representantes de las Ampa en las reuniones de centro al hilo del Covid-19 y el marco de actuación.

Las Ampa se muestran partidarias de una presencialidad «pero con seguridad y garantías». Por su parte, la Junta de Andalucía ha asegurado que no teme un repunte de absentismo el curso que viene.

¿Sin plan B?

También en Galicia la Confederación de Anpas gallegas preguntó a la Consellería de Educación si cuenta con un «plan B», ante el aumento de contagios a un mes de que comience el curso escolar.

En su comunicado, considera que el protocolo de la Xunta ya era inadecuado e inviable hace 15 días y lo es mucho más a día de hoy, con el triple de casos activos.

"

Si el protocolo era inviable hace 15 días lo es mucho más a día de hoy

"

«¿Dónde van quedar las organizaciones espaciales basadas exclusivamente en la utilización masiva de gel hidroalcohólico, en el lavado de manos y en las flechas de dirección pegadas en el suelo cuando no se pueda asistir, ni siquiera, a las clases masificadas que la Consellería ha planificado?», se preguntan las madres y padres, que critican la «incertidumbre y miedo» en que están inmersos y aseguran que no están dispuestos a «arriesgar la salud» de sus hijos «a la incapacidad de la conselleira [Carmen Pomar] para prever los diferentes escenarios posibles».

Por último, cuestionan una vuelta normal a las aulas mientras existen limitaciones de aforo en la hostelería o el ocio, así como recomendaciones para no superar un determinado número de personas en las reuniones privadas.

0
Comentarios