fbpx

Pediatras formarán a los equipos Covid en Galicia

La formación será presencial y online e incluirá pautas para actuar ante una sospecha de infección en un centro. Por su parte, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recomienda grupos de alumnos más reducidos para procurar evitar contagios y reclama más pediatras para hacer frente al Covid-19.
RedacciónMartes, 25 de agosto de 2020
0

La conselleira Carmen Pomar, en una reciente visita al CPI Cova Terreña de Baiona (Pontevedra). XUNTA DE GALICIA

Unos 4.000 miembros de los equipos Covid de los centros educativos gallegos comenzarán a recibir durante la primera semana de septiembre formación específica no presencial sobre la enfermedad, con contenidos diseñados conjuntamente por las Consellerías de Sanidad y Educación. También se prevé un refuerzo con alguna sesión presencial.

En cuanto a la formación no presencial, constará de conferencias virtuales a cargo de pediatras y material audiovisual con información específica sobre la infección de coronavirus Covid-19. Los equipos Covid recibirán pautas sobre cómo actuar ante una sospecha de infección por coronavirus en el centro, así como el mecanismo de alerta que se debe activar. Además, se les facilitará contenido didáctico sobre la enfermedad y materiales de trabajo en el aula dirigidos al alumnado según las diferentes etapas educativas, a través de juegos y consejos.

Estos equipos, que serán referencia para el resto del personal, profesorado, alumnado y familias, estarán formados por la persona titular de la dirección del centro, o la persona en la que delegue la substituya, y por dos miembros del profesorado. En los centros de menos de seis unidades el equipo se podrá constituir con una sola persona.

Recomendaciones de los pediatras

La semana pasada, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) planteó sus recomendaciones para facilitar el inicio de curso escolar de forma presencial y evitar contagios entre los menores.

La AEPap recomienda que el alumnado y el profesorado use siempre mascarilla si no se puede mantener la distancia de seguridad y que se cuiden los trayectos de los niños para que no se crucen en los pasillos. También apuesta por grupos más reducidos, y que los grupos burbuja se mantengan no solo en clase, sino en el recreo, en la entrada y la salida (a ser posible aconseja que sea siempre la misma persona la que acompañe al niño en la entrada y la salida y en el comedor).

Sobre la higiene, destaca la ventilación del aula, la higiene de manos entre sesiones y al volver al recreo y la desinfección de las aulas al final de la jornada. También se debería mantener el distanciamiento en el comedor, con grupos fijos en cada mesa y extremando la vigilancia para evitar que se compartan alimentos y utensilios.

Según la AEPap es clave la coordinación entre colegios y centros de salud, así como de aislar al menor ante un caso de fiebre. Si un alumno o profesor es positivo se hará la PCR a todo su mismo grupo, que se quedará en cuarentena 14 días en casa aun en el caso de que todos dieran negativo. Si hay dos positivos en dos clases diferentes, las autoridades sanitarias podrían ordenar el cierre del colegio. La AEPap insiste en que la agilidad de las pruebas podría evitar aislamientos y bajas laborales de los padres.

 

La AEPap insiste en que la agilidad de las pruebas podría evitar aislamientos y bajas laborales de los padres

Este año se ha de ser especialmente responsables y los niños nunca deben acudir con fiebre o tos al colegio, sea cual sea la causa (de hecho, hay comunidades como Cantabria donde se hace firmar a los padres una declaración responsable de que así será).

La asociación también hace referencia a la necesidad de refuerzo de la Atención Primaria, donde «existe un déficit crónico», con 1.500 plazas ocupadas por no especialistas y 900 con exceso de pacientes, que deberían desdoblarse para hacer frente al Covid-19.

La AEPap alude a la necesidad de refuerzo de la Atención Primaria, con 900 plazas con exceso de pacientes que deberían desdoblarse para hacer frente al Covid-19

Considera que es necesario también un refuerzo de los rastreadores, con una situación «muy dispar» en la actualidad en las distintas comunidades. Así, mientras en Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia, los rastreadores de contactos y toma de muestras dependen de Atención Primaria, en coordinación con Salud Pública, en Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco es Salud Pública la que coordina el rastreo, aunque las muestras se toman en Atención Primaria.

Según la AEPap en varias comunidades «los rastreadores están colapsados», y los pediatras de Atención Primaria colaboran directamente en el rastreo, «como sucede en Baleares y Madrid».

0
Comentarios