fbpx

Pruebas serológicas generalizadas: ¿sí o no?

En Andalucía, Castilla-La Mancha o Andalucía se harán al personal de los centros. En Madrid, se anuncia un muestreo a alumnos y docentes. Algunos sindicatos reclaman pruebas generalizadas a los profesionales de la Educación, pero Fernando Simón no está tan seguro de su utilidad y cree que incluso pueden ser contraproducentes.
RedacciónMartes, 18 de agosto de 2020
0

En algunas comunidades ya se han comenzado a tomar muestras de los docentes. © PHOTOGUNS

En Andalucía se harán 143.000 test serológicos a los profesores, en Castilla-La Mancha ya se han comenzado a hacer a 30.000 docentes y personal no docente tanto de la Pública como de la Concertada, y lo mismo se ha anunciado en Galicia. Mientras, en Madrid se ha asegurado que se realizará un muestreo al comienzo del curso escolar para ver el estado inmunológico de profesores y alumnos, con decenas de miles de pruebas.

Ante esto, el sindicato UGT-Madrid ha pedido que la Consejería de Sanidad realice estas pruebas para detectar anticuerpos frente al Covid-19 no solo a algunas personas, sino a todas o, al menos, a todo el profesorado.

«Si las pruebas fueran generalizadas al menos para el profesorado sería una muestra de que en la consejería están empezando a escuchar a las organizaciones sindicales, ya que UGT lleva meses reclamando esas pruebas para todo el personal», explica a la agencia Efe su secretaria de Enseñanza, Teresa Jurado, que prosigue: «Si son muestrales satisfarán a los centros donde se hagan mientras los demás seguirán con la misma incertidumbre».

Teresa Jurado (UGT Madrid): "

Si son muestrales satisfarán a los centros donde se hagan mientras los demás seguirán con la misma incertidumbre

"

Como UGT, otros sindicatos, como USO, que pidió que se realizaran pruebas a todos los participantes en la EvAU en Extremadura o FSIE, que reclama la realización de estas pruebas en la Comunidad Valenciana, las ven como una buena medida preventiva.

Sin embargo, no lo considera así el director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. El virólogo defiende la realización de estudios periódicos de seroprevalencia por la información que aportan, pero no es partidario de hacer coincidir una de las olas con la vuelta a las aulas.

«Hacer el estudio de seroprevalencia en los colegios puede tener un doble filo peligroso», manifestó ayer en respuesta a los medios, «pues va a haber alumnos y profesores en los que no se va a saber interpretar correctamente los resultados» porque estos test «no son ni 100% sensibles ni 100% específicos». «Un negativo hoy puede ser un positivo mañana», subrayó Simón, que aseveró que estas pruebas pueden dar una falsa sensación de seguridad.

Todo en juego en septiembre

La mezcla en septiembre en un mismo colegio de alumnos que proceden de situaciones epidemiológicas diversas preocupa al Gobierno, en una cuenta atrás en que los distintos protocolos se van actualizando o completando con pautas de actuación ante la detección de positivos en un centro.

Fernando Simón reconoció que poner en marcha esas medidas que recogen los protocolos «requiere inversión»: «Si queremos distanciar a los niños, requiere espacio o escalonar las clases en más horas a lo largo del día. Si queremos grupos de convivencia estable, que no supongan un problema importante para la salud pública, tienen que ser relativamente pequeños»; en los comedores, patios o actividades no académicas «tendrán que establecerse unas normas de comportamiento adecuadas y cumplirse». «Si no, obviamente, los riesgos de infección son los mismos que teníamos en marzo», concluyó.

Cartel de FE-CCOO pidiendo más inversión en Educación de cara a la vuelta a las aulas.

Las tres posibles pruebas

  • PCR. Se detecta la presencia del virus a través de muestras biológicas extraídas de las fosas nasales o de la garganta. Permiten identificar a personas infectadas, aunque sean asintomáticas. Es la prueba más fiable (95%). Son caras y de manejo complejo, que requiere personal formado.
  • Test rápidos. Detectan antígenos del coronavirus. Su objetivo es detectar precozmente los positivos. Solo son sensibles si hay síntomas claros y se suelen usar como complemento a las PCR. La OMS únicamente recomienda su uso con fines de investigación.
  • Test serológicos. Mediante una muestra de sangre, detectan los anticuerpos que se han generado como respuesta inmunológica, esto es, si una persona ha estado expuesta al virus y se ha recuperado. No sirven para detectar el virus en la fase inicial, pero sí para saber el porcentaje de la población que ha superado la enfermedad.

Instrucciones del Ministerio de Sanidad sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección de Covid-19 en las empresas

0