fbpx

Alberto Núñez Feijóo releva a Carmen Pomar de Educación y vuelve Román Rodríguez

El mismo relevo se produce en el País Vasco, donde abandona la cartera de Educación Cristina Uriarte. Le sustituye Jokin Bildarratz. Con Pomar y Uriarte son ya cuatro los consejeros de Educación que han salido durante la pandemia.
Redacción-comunidadesLunes, 7 de septiembre de 2020
0

Román Rodríguez, entrevistado por MAGISTERIO.

Que este contexto de pandemia no es fácil para ser consejero de Educación, ni de Salud, lo evidencia que en los dos ejecutivos autonómicos que se acaban de constituir cambian las caras en estos dos departamentos. Así, en Galicia, Alberto Núñez Feijóo sustituye en Educación a Carmen Pomar por Román Rodríguez, que ya fuera conseleiro entre 2015 y 2018. Mientras, en el País Vasco Cristina Uriarte cederá su cargo a Jokin Bildarratz, hasta ahora portavoz del PNV en el Senado.

Al tiempo, abandonan la consejería de Salud quienes hace unas semanas acompañaban a sus homólogos de Educación en la presentación del protocolo de prevención ante el Covid-19 para el curso 2020-21. Así, a Jesús Vázquez Almuiña le releva Julio García Comesaña, gerente del área sanitaria de Vigo, y a Nekane Murga, Gotzone Sagardui, médico y concejala del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao.

Huelga a la vista

En ambas comunidades autónomas hay convocadas huelgas en la enseñanza, en Galicia el 10 y el 16 de septiembre, convocada por CIG, CCOO, STEG y CSIF, y en el País Vasco, el 15 de septiembre, y convocada por todos los sindicatos (ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT). En ambos casos, los convocantes consideran que no se ha garantizado una vuelta a las aulas segura y consensuada.

En estos meses especialmente complicados ya han salido del cargo de Educación María José Guerra, en Canarias, durante la desescalada educativa, a quien sustituye Manuela de Armas, y Luis Cacho, en La Rioja, en agosto, a quien ha relevado Pedro Uruñuela.

Ahora, en la configuración de los nuevos ejecutivos gallego y vasco, Feijóo y Urkullu han optado por remodelar las dos carteras que en el actual contexto están sufriendo un mayor desgaste: Sanidad y Educación, apoyándose, en el caso de Educación, en personas de su máxima confianza, como Román Rodríguez y Jokin Bildarratz.

En su discurso de investidura, la semana pasada, Feijóo llegó a pedir disculpas por la «confusión» generada con el inicio del curso escolar y ahora ha apostado por Román Rodríguez, que, para el presidente equivale a un valor seguro o, por lo menos, capaz de asumir las riendas de Educación a unos días del comienzo de las clases, a partir del día 10. También, acostumbrado a la negociación con los sindicatos, por su experiencia acumulada en el periodo en que la Lomce y los recortes eran los titulares un día sí y un día también.

Por su parte, aunque no ha sido anteriormente consejero de Educación, Jokin Bildarratz sí ha sido profesor y director de ikastolas.

0
Comentarios