fbpx

El proceso de matriculación de Murcia, para nostálgicos de la Lomce

Murcia y otras comunidades hacen el gesto de adelantarlo para no tener que aplicar la Lomloe, pero ni retrasándolos daría tiempo a adaptarlo a la nueva ley.
Redacción-comunidadesMartes, 12 de enero de 2021
0

El presidente, Fernando López Miras, en la Asamblea regional. © REGIÓN DE MURCIA

La murciana ha sido una de las comunidades más beligerantes con Celaá y sigue siéndolo, o pretende seguir siéndolo, ahora, frente a su ley. Así, su presidente, Fernando López Miras, anunció que se adelantará el inicio del proceso de admisión para el curso 2021-22. La resolución se publicó el pasado 16 de diciembre en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, dando por iniciado el proceso, aunque los plazos de solicitud de plaza comenzarán, como es habitual, en el mes de febrero.

En palabras del presidente, con esta medida se busca garantizar que el principal criterio para adjudicar las plazas en los centros educativos públicos y concertados seguirá siendo “como hasta ahora, la libre decisión por parte de los padres”. En la comunidad, el 90% de las familias logran actualmente escolarizar a sus hijos en el centro que eligen como primera opción.

Golpe de efecto

Con esta estrategia, el popular López Miras responde a un mandato del presidente del PP, Pablo Casado, que anunció que las comunidades donde gobierna su partido adelantarían el proceso de inscripción para sortear la Lomloe. Esta pretende conjugar la libertad de elección de los padres con medidas para reducir la segregación del alumnado, establece como criterios prioritarios, en centros con más demanda que oferta, la existencia de hermanos, la proximidad al domicilio o lugar de trabajo de los padres y la renta per cápita familiar y que acaba con el concepto de demanda social en la creación de centros introducido por la Lomce en 2013. Para el PP, supone una amenaza para la libertad de elección.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación se asegura que la maniobra de los populares es un gesto de cara a la galería, pues, por una cuestión de plazos, la Lomloe, aprobada el pasado 23 de diciembre en el Senado y en vigor desde el 19 de enero, no podría regir todavía el proceso de admisión para el curso 2021-22, que se ajustará, por tanto, a los parámetros de la Lomce. Como poco, el desarrollo autonómico de este aspecto estaría listo en marzo. Esperar hasta entonces resultaría inviable.

Contestación

La rebeldía frente a la legislación educativa en vigor, por ser el Gobierno de signo contrario, no es algo nuevo. Con la Lomce, la objeción más visible fue frente a las evaluaciones externas, las llamadas reválidas, que las comunidades socialistas buscaron sortear. Ahora se responde frente a la ventiladas y posibilidad de promocionar con suspensos, que, pese a que no es nueva, para el PP acaba con la cultura del esfuerzo.

Distintas reacciones frente a la Lomloe

  • Madrid fue la primera comunidad en anunciar que había adelantado su normativa de admisión para así esquivar la Lomloe. Sin embargo, en cursos pasados esta estuvo lista en fechas similares. También ha iniciado la tramitación para elevar de seis a 10 años los conciertos educativos y para adelantar las oposiciones al cuerpo de inspectores, pues considera que la Lomloe pone en peligro su independencia.
  • En Andalucía, donde se modificó el decreto de admisión el curso pasado, provocando incluso una huelga entre quienes consideraban que privilegiaba a la Concertada, no se adelantará el proceso. El consejero, Javier Imbroda, defendió su postura, al margen de la “especie de duelo” entre Madrid y el Gobierno en torno a la reforma educativa.
  • Frente a la Lomloe, la estrategia de Galicia es “sortear los aspectos lesivos, pero dentro del marco legal”. Para el conselleiro Román Rodríguez, la Lomloe contempla la posibilidad de este adelanto.
  • En Castilla y León se publicó el 17 de diciembre la resolución que concreta el proceso de admisión del alumnado. La Consejería aseguró que contempla plazos similares a los de cursos anteriores, salvo 2020, debido al estado de alarma.
0
Comentarios