fbpx

Exigen a Educación más medidas, y más efectivas, ante la Covid-19

Desde UGT piden, por ejemplo, la regulación del teletrabajo o la bajada de ratios. Por su parte, CSIF asevera que hay inquietud en lo que concierne a la vacunación.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 16 de febrero de 2021
0

Desde UGT, demandan que se dote a los centros de mascarillas FFP2. ADOBE STOCK

La alta tasa de contagios en la tercera ola del Covid-19 provocaron un aluvión de críticas hacia la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En este sentido, varios sindicatos y organizaciones de enseñanza expresaron que el Gobierno regional debería haber adoptado más medidas en los centros educativos para hacer frente a la pandemia o, de igual modo, haber reforzado o revisado las medidas que ya existían. 

En una conversación mantenida con Teresa Jusdado, la secretaria de Enseñanza del sindicato UGT-Madrid aseguró que hay mucha inquietud por parte de la comunidad educativa, debido a la alta incidencia del Covid-19 en los centros, aunque la curva se esté doblegando.

“Estamos muy preocupados porque creemos que Educación tendría que actuar, de forma inmediata y contundente, en asuntos como la regulación de los permisos para que los docentes, por circunstancias generadas a raíz del virus, puedan atender a familiares directos que estén a su cargo”, manifestó.

Teresa Jusdado "

Educación tendría que actuar en asuntos como la regulación de los permisos para que los docentes puedan atender a familiares directos que estén a su cargo

"

Aunque defienden la presencialidad de la Educación, Jusdado explicó que, desde el principio del curso escolar, hay etapas en las que no se redujeron las ratios, por lo que exigen que se disminuyan.

“También estamos pidiendo una regulación del teletrabajo en la enseñanza, a nivel general, pero, especialmente y con mucha urgencia, para el personal más vulnerable de los centros. Asimismo, debería ser imprescindible la dotación de mascarillas del tipo de FFP2, de medidores de CO2 y sistemas de purificación de extracción de aire, filtros HEPA, termómetros y cuantos recursos sean necesarios para garantizar la salud de la comunidad educativa”.

Por último, declaró que tienen la impresión de que la Consejería está ocupando más tiempo y esfuerzo en hacerle la contra al Gobierno central que en proyectar medidas efectivas.

“Queremos mantener la presencialidad, pero tenemos que afianzar medidas de seguridad para que toda esta situación no vaya a peor”. Y, en este sentido, Jusdado expresó que ahora, “más que nunca”, serían necesarios los 1.117 refuerzos Covid cuyos contratos finalizaron el pasado diciembre.

Teresa Jusdado "

Queremos mantener la presencialidad, pero tenemos que afianzar medidas de seguridad para que toda esta situación no vaya a peor

"

Por otro lado, Miguel Ángel González, presidente de CSIF Educación Madrid, expresó a MAGISTERIO que hay inquietud en los centros en lo que concierne a la vacunación.

“Los compañeros se están preguntando si al vacunar al personal del centro, también entran los que no están en ese momento prestando servicio en el aula y, por supuesto, el personal no docente”.

Y añadió: “Pedimos que estos trabajadores también sean incluidos en el listado de personal educativo cuando toque vacunar o para otras acciones que se lleven a cabo a nivel sanitario”.

Educación se defiende

Ante la demanda de más medidas por parte de los sindicatos, la Comunidad de Madrid expresó que han puesto todos los medios para hacer de las aulas lugares seguros, tanto para los alumnos como para los docentes.

“El Gobierno regional destinó más de 1,3 millones de euros para hacer test de Covid-19 a más de 100.000 docentes y personal de administración y servicios de los centros educativos. Del mismo modo, se están realizando pruebas de antígenos de Covid-19 a cerca de 4.000 docentes y trabajadores vulnerables”. 

“Además, –continuaron–, también se han destinado más de 1,8 millones de euros para ampliar el servicio de limpieza en los centros docentes de la región. Esta inversión ha permitido duplicar la limpieza en los colegios e institutos, se han adquirido e instalado más 8.000 mamparas protectoras y se han suministrado 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.500.000 mascarillas”.

Consejería de Educación "

El Gobierno regional destinó más de 1,3 millones de euros para hacer test de Covid-19 a más de 100.000 docentes y personal de administración y servicios de los centros

"

Por otro lado, en relación a los refuerzos Covid, la Comunidad explicó que los 1.117 profesores firmaron sus contratos para el primer trimestre del curso, ya que su fin era ayudar a alcanzar los objetivos pedagógicos que no habían alcanzado por el confinamiento.

Finalmente, se mostraron a favor de agilizar la vacunación a sectores expuestos como los docentes, pero aseveraron que la Consejería de Educación respetará los protocolos de vacunación “que son puramente sanitarios”. 

Refuerzos Covid

  1. Rechazo generalizado. Sindicatos como CSIF, STEM, CGT, CCOO, UGT y ANPE, expresaron su rechazo y solicitaron que se prolongaran los contratos de los 1.117 refuerzos Covid, aunque finalizaron, como estaba previsto, el pasado 22 de diciembre.
  2. Otras tareas. Aunque este profesorado fue contratado como parte de un plan de refuerzo, varias organizaciones argumentaron que desempeñaron otras funciones como sustituciones o tutorías.
  3. Más necesarios. Desde CSIF, también consideran que, ahora, con la tercera ola, los refuerzos Covid son imprescindibles para evitar aglomeraciones en el patio o en los cambios de clase, además de servir de refuerzo de contenido para quién más lo necesite.
0
Comentarios