fbpx

A consulta pública el borrador del nuevo decreto de convivencia de La Rioja

Pretende la evolución de un enfoque reactivo a otro más positivo y proactivo, en sintonía con la Lomloe.
Redacción-comunidadesJueves, 24 de junio de 2021
0

El borrador está abierto a consulta pública hasta el próximo 13 de julio. GOBIERNO DE LA RIOJA

Borrador Decreto Convivencia 21-06-2021

El Gobierno de La Rioja ha publicado para la exposición pública el primer borrador del futuro decreto que regulará la convivencia en las aulas con un enfoque en positivo y educador y que supone uno de los retos de legislatura para la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.

Según el comunicado del Gobierno regional, con él se busca actualizar el actual sistema de convivencia, basado en disciplina y sanciones, y evolucionar hacia un modelo que eduque en los procesos de diálogo y resolución de conflictos, abordando con eficacia problemas como el bullying o las conductas disruptivas en el aula, en línea con la Lomloe.

Hasta el próximo 13 de julio se recogerán las aportaciones y propuestas de mejora.

Detección de necesidades

Para la Consejería la convivencia es un eje clave del día a día en las aulas y es necesario reconceptualizarla, haciéndola más positiva, participativa, consensuada y proactiva, no reactiva; de forma que tenga en cuenta las relaciones con el entorno, con otras personas y sitúe a la persona en el centro de la acción educativa, incluso por delante del currículo, al tiempo que aspira a la eliminación de los distintos tipos de violencia presentes en la sociedad. Para ello considera que es clave la formación del alumnado para que adquiera un conjunto de herramientas.

Además del bullying y las conductas disruptivas, el ciberacoso o la adquisición de estereotipos y roles sociales se abordarán en la futura norma, que pondrá el acento en el desarrollo de competencias necesarias para la convivencia como aprender a pensar, inteligencia emocional, desarrollo de habilidades sociales y adquisición de valores éticos.

El futuro decreto se acompañará de un plan de implantación a cinco años que se extenderá progresivamente a todos los centros, facilitará formación al profesorado y a las familias y acompañará a los equipos educativos en la redacción de su plan de convivencia.

El actual consejero de La Rioja, Pedro Uruñuela, que lo es desde hace un año, ha estado siempre muy ligado al mundo de la convivencia escolar. Fue el responsable del Plan Estatal de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación entre 2004 y 2008, es presidente de honor de la asociación Convives y ha escrito manuales como Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia (Narcea, 2016).

Precisamente la asociación Convives fue una de las invitadas al último webinar del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre convivencia, La Educación nos hace ser, celebrado poco después de anunciarse la reactivación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. También se encontraban en el webinar responsables del programa de coeducación navarro Skolae, que La Rioja está analizando con el objetivo de implementar una iniciativa similar en las aulas de la comunidad.

0
Comentarios