fbpx

ANPE lamenta que no se mantenga el cupo Covid en el Principado

Según el sindicato, se trata de la única comunidad autónoma que prevé despedir a los interinos contratados a causa del Covid.
Redacción-comunidadesJueves, 24 de junio de 2021
0

Los responsables ven "insostenible" mantener el refuerzo de las plantillas.

ANPE ha denunciado que Asturias será la única comunidad autónoma que no renovará para el próximo curso las contrataciones de docentes de refuerzo para las aulas Covid habilitadas el presente curso escolar, en total 164 unidades en 1º y 2º de Secundaria y 511 en Infantil y Primaria.

El sindicato criticó que, en sede parlamentaria, el presidente del Principado, Adrián Barbón, argumentara ausencia de capacidad presupuestaria para mantener estar contrataciones, mientras que en el resto de comunidades autónomas en las respectivas mesas sectoriales se está llegando a un acuerdo para la prórroga de estos contratos. (Ya antes, la portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, había calificado de «insostenible» la posibilidad de mantener el esfuerzo del curso 2020-21)

Además, recuerda que en la última Conferencia Sectorial de Educación y Sanidad, celebrada el 19 de mayo de 2021, se decidió que se mantendrían los refuerzos de profesorado el próximo curso para asegurar la calidad de la Educación con presencialidad plena.

Asturias, que ha sido, junto con la Región de Murcia, una de las comunidades en las que más se ha hecho esperar esta presencialidad plena, considera complicado mantener esos refuerzos Covid, por más que, según la ministra Celaá, las comunidades autónomas “dispondrán de 10.000 millones euros del mecanismo europeo para Educación, sanidad y otras políticas sociales, además del fondo extraordinario de 13.400 millones del Gobierno”.

Comparación con comunidades "similares"

Para el sindicato ANPE, sobran los motivos para que este profesorado interino de refuerzo Covid se mantenga el próximo curso 2021-22. Por un lado, expone, la pandemia aun no ha terminado y conviene no relajar medidas de seguridad como la distancia de seguridad para evitar nuevos brotes. Por otro, el profesorado de apoyo se convierte en imprescindible frente a los déficits de aprendizaje que el alumnado arrastra a causa del confinamiento y la enseñanza semipresencial.

El sindicato, que defiende el mantenimiento de la rebaja de ratios y una menor carga lectiva para los docentes, ha realizado un análisis de la situación en comunidades con una plantilla docente similar a la de Asturias. De él se deduce que Navarra mantendrá los 800 profesores del cupo Covid (10% del total), al igual que Cantabria (472 maestros, 6% del total), Murcia (1.700 docentes Covid, 10% del total), Baleares (390, 3%) y La Rioja (176, 4%).

Por ello, ANPE hace un llamamiento al Gobierno del Principado a adoptar los acuerdos necesarios en la Mesa Sectorial y destinar los fondos comprometidos en Educación a mantener a los 388 docentes interinos del cupo Covid, el 3% de una plantilla total de 12.700 docentes.

0
Comentarios