fbpx

La FP deja por fin de ser el plan B para la mayoría de los jóvenes

En 2021-22 el aumento de la demanda de estos estudios ha dejado a miles de alumnos sin plaza en determinados ciclos formativos.
RedacciónMartes, 14 de septiembre de 2021
0

Este curso INAV aumenta su oferta con dos nuevos ciclos de Formación Profesional. © DJVSTOCK

Arranca el curso 2020-21 y las plazas de Formación Profesional se han quedado cortas en determinados ciclos en comunidades como Madrid o Cataluña. Se trata de la etapa que más crece frente al curso pasado, un 4,1% en toda España, y los alumnos de FP rebasan por primera vez la barrera del millón (1.013.912).

Mientras el Gobierno se apresura en crear 200.000 plazas nuevas hasta 2023 muchos de los jóvenes que se han quedado fuera de la opción presencial (se calcula que unos 50.000 en toda España) están atentos ahora a la opción a distancia –en la Comunidad de Madrid el plazo de admisión culmina hoy–.

Todas estas cifras evidencian que los alumnos que nacieron con el cambio de milenio o poco antes no necesitan campañas para “prestigiar la FP” y han interiorizado que en los próximos cuatro años la mitad de las ofertas de trabajo serán para titulados en Formación Profesional.

Razones para elegirla

Es el caso de Cristian, alumno de segundo curso del ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas  en INAV FP. Con un título de Grado Superior de Secretariado, una búsqueda de ofertas de empleo tras la irrupción del Covid le convenció de que, a la hora de reciclarse, lo mejor era decantarse por el otro ciclo de Grado Superior de la rama administrativa. “Sentí que era lo que más opciones me ofrecía, lo que más puertas me abría”.

Con 27 años, de la FP valora que “ofrece salidas a corto plazo”, “va al grano”, “se  focaliza en lo que te quieres especializar”, mientras que sus compañeros que estudian en la universidad se quejan de asignaturas que no les van a servir en el entorno profesional o que no van a volver a tocar en la vida. Él, en cambio, siente que la formación se adapta a sus necesidades y circunstancias –en su caso, se le convalidan los módulos ya cursados en Secretariado–. De la opción online valora la flexibilidad (le permite estudiar y trabajar a la vez).

Similares ventajas apunta Brenda, de 19 años, y también en el segundo curso de Administración y Finanzas en INAV FP. En su instituto de la ciudad de León, asegura, su caso no era una excepción: tres cuartas partes de sus compañeros prefirieron la FP frente a la universidad, en parte por el abanico que abre dos años después, cuando un grado universitario supone, de entrada, cuatro años, sin contar con posibles másters posteriores. 

Mayor oferta

INAV FP recoge el guante y a su oferta del curso pasado –el ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa y los ciclos de Grado Superior de Administración y Finanzas y Educación Infantil– INAV FP añade este curso los ciclos de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Sistemas Microinformáticos y Redes.

Los cinco son los más demandados por las empresas en el actual contexto y en los que más alumnos, por tanto, se quedan sin plaza, como demuestra el hecho de que los nuevos grupos que ha tenido que crear Cataluña de urgencia para este curso sean precisamente en estos ciclos.

En INAV FP, centro oficial de Formación Profesional online, el plazo de admisión está abierto hasta finales de octubre, explica Beatriz Nieto, directora pedagógica del centro, para quien supone un espaldarazo a su labor que todos los alumnos que estaban cursando 1º el año pasado hayan promocionado a 2º.

Un primer paso necesario

Sin embargo, hay un paso previo necesario para muchos jóvenes y adultos que, por diversas circunstancias, no pudieron en su día conseguir el título de la ESO, y a día de hoy se ven desprovistos del pasaporte básico y fundamental para conseguir un trabajo. Según el informe Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2019, el porcentaje de jóvenes de edades comprendidas entre los 25 y los 29 años que ni estudian, ni trabajan y no tienen la ESO es del 39,2%, frente al 24,9% de aquellos que sí han titulado en ESO y al 17,2% de aquellos que, además, tienen estudios terciarios.

En este sentido, INAV ESO se ha convertido en la mejor plataforma para obtener el título oficial de la ESO a una edad en la que, por diversas circunstacias personales, ya no resulta tan fácil como antes. Por ello cuenta con una formación 100% online ligada a un servicio personalizado que cubre tanto su orientación académica del alumno como su acompañamiento continuo por parte del profesorado.

Además, en INAV son los propios docentes los que realizan la evaluación continua y final, de forma que ellos mismos son los que examinan al alumno durante todo su proceso de formación. Otras plataformas simplemente actúan como preparadoras para que finalmente el alumno tenga que presentarse a las pruebas libres organizadas por las distintas administraciones autonómicas.

“Yo me saqué la ESO con INAV y de lujo, está todo muy bien estructurado, los profesores muy atentos y las materias muy bien explicadas; los exámenes son online con webcam”, comenta Felipe Sota, uno de los alumnos de INAV. Según este alumno, “muy mal se te tiene que dar para no aprobar, ya que los contenidos son fáciles de asimilar y están muy bien explicados”. Felipe trabaja nueve horas todos los días y tiene dos hijos, y asegura que le ha resultado “sencillo”: “Hay que dedicarle un rato de unas dos horas, y se saca bien”.

Además, este curso, INAV y Fundación “la Caixa” se han unido para crear un Fondo de Becas de Segunda Oportunidad con el objetivo de que personas adultas con dificultades económicas y en situación de vulnerabilidad puedan conseguir su título de la ESO. Es un ejemplo de proyecto que fomenta mejorar la empleabilidad a través de la Educación.

Este fondo comienza con 20 becas destinadas a mayores de 18 años que cumplan con una serie de requisitos, entre ellos estar en situación de desempleo o en ERTE; tener hijos a cargo o ser familia numerosa; vivir con algún tipo de discapacidad; o necesitar el título de la ESO para trabajar.

0
Comentarios