fbpx

Xavier Bertolín: “Las Becas de Segunda Oportunidad son un ejemplo de mejora de la empleabilidad a través de la Educación”

Para el director corporativo de Educación y Marketing de Fundación ”la Caixa”, es importante impulsar proyectos como las Becas de Segunda Oportunidad, que luchan contra la cronificación de la vulnerabilidad y la exclusión.
Adrián ArcosMartes, 15 de junio de 2021
0

Xavier Bertolín pone en valor la colaboración público-privada para fomentar las ayudas.

INAV (Centro Oficial de Educación Secundaria Online) ha creado un Fondo de Becas de Segunda Oportunidad para que personas adultas con dificultades económicas y en situación de vulnerabilidad pueden obtener el título de la ESO. Ahora Fundación ”la Caixa” se ha sumado a esta iniciativa. Su director corporativo de Educación y Marketing, Xavier Bertolín, nos da más detalles acerca de esta colaboración.

¿Qué ha llevado a Fundación ”la Caixa” a colaborar con la creación del Fondo de Becas de Segunda Oportunidad promovido por INAV?
—Desde sus orígenes, la Fundación ”la Caixa” se ha caracterizado por un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo a favor del interés general poniendo especialmente el foco en aquellos programas con mayor impacto transformador, como son los que combaten la pobreza infantil y la exclusión social, los que fomentan el empleo y los que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Todo ello, con la visión de ser una entidad de referencia para la sociedad en el desarrollo de soluciones duraderas que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables; que favorezcan el progreso social dando respuesta a los nuevos retos de todos los segmentos de la sociedad.

El Fondo de Becas de Segunda Oportunidad promovido por INAV es un ejemplo de proyecto que fomenta mejorar la empleabilidad a través de la Educación; en este caso de jóvenes sin estudios ni trabajo, para que puedan incorporarse con más garantías al mercado laboral.

"

Como consecuencia de la crisis sanitaria actual, se han multiplicado por dos las demandas del título de ESO

"

¿Por qué cree que es importante fomentar este tipo de becas?
—Es importante impulsar proyectos que luchen contra la cronificación de la vulnerabilidad y la exclusión y este es uno de los motivos principales por los que desde Fundación ”la Caixa” apoyamos estas Becas de Segunda Oportunidad.

Los datos nos indican que tres de cada diez jóvenes en hogares con menos recursos abandonan los estudios antes de finalizar la ESO y esto lo único que puede aportar a la sociedad es más precariedad laboral y que cada vez sea más difícil romper el círculo de la pobreza; ya que, como consecuencia de la crisis sanitaria actual, se han multiplicado por dos las demandas del título de ESO para poder acceder a un título que dé acceso a un itinerario formativo o trabajos con una mínima cualificación.

También es importante fomentar este tipo de becas porque no existen ayudas específicas para adultos sin estudios que quieran formarse para poder acceder al mercado laboral cuando el porcentaje de jóvenes entre 25 y 29 años que ni estudia ni trabaja y no tiene la ESO es del 39,2%.

El abandono escolar temprano es un problema social porque contribuye al mantenimiento de la desigualdad social, dificulta el papel de la enseñanza superior como principal ascensor social y favorece el riesgo de precariedad asociada a un futuro laboral incierto.

¿Qué beneficios tienen para los alumnos y para la sociedad en general?
—En la Fundación ”la Caixa” creemos en la fuerza transformadora de las personas para lograr un mundo mejor pero sabemos que solo es progreso si progresamos todos y esto implica que no dejemos a nadie atrás. Es por ello que queremos darles, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad, las oportunidades para que puedan progresar, oportunidades con verdadero potencial de impacto, como las que propician la Educación y el conocimiento.

Fomentar la Educación de adultos tiene resultados beneficiosos para los propios alumnos que podrán tener una segunda oportunidad de incorporarse al mercado laboral y mejorar la empleabilidad, lo que mejora obviamente la sociedad en general ya que el empleo es un pilar básico para el funcionamiento de nuestra sociedad.

"

La colaboración público-privada permite aumentar el número de acciones y ayudas para paliar estas situaciones y momentos de crisis

"

¿Deberían existir más iniciativas como esta?
—En momentos de crisis se hacen más necesarias iniciativas como esta que promuevan el empleo a través de la Educación, ya que la Educación es el principal motor de cambio de una sociedad y es el vehículo que permite romper el círculo de la pobreza.

Una Educación de calidad permite a las personas alcanzar mayores niveles de renta y de empleo y esto suele conllevar un mejor estado de salud al seguir un estilo de vida más saludable y también alcanzar las competencias y habilidades necesarias para integrarse plenamente en una sociedad desarrollada y cada vez más digital y global como la nuestra.

La colaboración entre entidades y también la colaboración público-privada permite aumentar el número de acciones y ayudas para paliar estas situaciones y momentos de crisis que suelen empeorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables al estar estos más expuestos por la precariedad del empleo y la falta de recursos.

¿Cree que nuestro país tendría que fomentar mucho más la Educación de adultos y la formación a lo largo de toda la vida?
—El apoyo a la Educación es muy importante, en todas las etapas educativas y también fuera de ellas, como pasa con la Educación a lo largo de toda la vida. El aprendizaje constante a lo largo de la vida es una herramienta de actualización continua de nuestras habilidades que nos ayuda no solamente a hacer mejor nuestro trabajo y a crecer profesionalmente, sino también a conservar la capacidad de obtener habilidades y mantener nuestra mente sana, activa y lista.

Porque un aprendizaje permanente o más allá de los grados académicos permite a las personas aumentar el conocimiento y mejorar las competencias personales, cívicas, sociales y de empleabilidad; mejoras personales que redundan también en una mejora de la sociedad.

"

La actividad de Fundación ”la Caixa” se concentra, también, en otros ámbitos como la investigación médica, la formación de excelencia, la cultura y la Educación

"

¿Qué otros programas de ayudas se ofrecen desde Fundación ”la Caixa”?
—Además del foco en aquellos programas con mayor impacto transformador, como son los que combaten la pobreza infantil y la exclusión social, los que fomentan el empleo y los que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, la actividad de la Fundación ”la Caixa” se concentra, también, en otros ámbitos como la investigación médica, la formación de excelencia, la cultura y la Educación, fundamentales para promover el progreso y la igualdad de oportunidades.

Concretamente en el ámbito de la Educación, con el programa EduCaixa, queremos impulsar y promover la trasformación educativa con el objetivo de garantizar una Educación de calidad para todo el alumnado.

EduCaixa se dirige al alumnado y el profesorado de Educación Infantil, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y sus objetivos principales son: promover el desarrollo competencial del alumnado a través de programas educativos, recursos y actividades, la FP Docente a partir de recursos y programas formativos como el de Liderazgo para el Aprendizaje y la promoción de la trasformación de la Educación basada en el uso de las evidencias.

Los interesados en estas becas pueden solicitar más información a través del siguiente mail: sec.admin@inav.es

0
Comentarios