fbpx

Casi la mitad de las solicitudes para cursar FP a distancia en Madrid, sin plaza, denuncia CCOO

En ciclos de alta demanda, como los sanitarios, las solicitudes rechazadas o en lista de espera llegan a superar el 80%, asegura el sindicato.
RedacciónViernes, 8 de octubre de 2021
0

El sindicato acusa a la Consejería de falta de previsión. INSTA_PHOTOS

La falta de plazas en Formación Profesional presencial en la Comunidad de Madrid se repite ahora en la modalidad a distancia. O así al menos lo acaba de denunciar el sindicato FE-CCOO, que en un comunicado informa de que, a día de hoy, el 9% de las solicitudes de Grado Medio a distancia (271) en la Pública ha sido rechazada, en tanto que el 45% (1.416) se encuentra en lista de espera. En Grado Superior, el 13% han sido rechazadas (890) y 26% (1.845) sigue en lista de espera.

Esto eleva a 4.422 los jóvenes que se han quedado sin plaza en la FP a distancia en la Pública en la Comunidad de Madrid, lo que supone el 46% de los solicitantes.

4.422
jóvenes

se han quedado sin plaza en la FP a distancia en la Pública

En cuanto a la modalidad presencial, también según datos del sindicato FE-CCOO, 17.976 jóvenes no obtuvieron plaza en los estudios de Grado Superior de su elección y 6.938, en los de Grado Medio.

Sumando estas dos cantidades, FE-CCOO eleva a 29.336 los jóvenes afectados, que su secretaria general, Isabel Galvín, atribuye a «las deficiencias creadas por sucesivos gobiernos enemigos de la Educación pública». Un déficit más palpable si cabe en grados de creciente demanda, como Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, con casi dos tercios de estudiantes cuyas solicitudes no han sido admitidas o están en lista de espera. O Emergencias Sanitarias o Cuidados Auxiliares de Enfermería, que superan el 80%.

Desde la Comunidad de Madrid se asegura que, con el plazo de matriculación de Formación Profesional a distancia recién terminado, todavía no se cuenta con datos definitivos.

Además, se explica que la planificación de la oferta de FP no tienen en cuenta solo la demanda de los estudiantes, sino también «las necesidades del mercado de trabajo y las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes»: «No tiene sentido incrementar el número de plazas en determinados ciclos porque haya una gran demanda, si no existe a su vez una demanda de ese perfil profesional en el sistema laboral», resumen.

Todavía quedan vacantes en presencial

En los últimos cuatro cursos, las plazas de Formación Profesional se han incrementado en un 25,5%, 19,9% en Grado Medio y 30% en Grado Superior. En el curso 2021-22 se han ofertado 23.028 plazas de Grado Medio (un 18,3% más que el curso pasado) y 20.090 plazas de Grado Superior (un 10% más).

Además, desde la Consejería se advierte de que en modalidad presencial más de 3.000 plazas siguen vacantes y que los alumnos todavía están a tiempo para solicitar su incorporación a estos estudios. Estas vacantes se reparten en prácticamente todos los ciclos formativos, detallan, incluso en algunos tan solicitados como Marketing y Publicidad o Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en Grado Superior o en Cocina y gastronomía o Emergencias Sanitarias en Grado Medio. Como ejemplos citan las más de 250 plazas aun disponibles

Muestra de ello son las más de 250 plazas en los ciclos de Grado Superior de Informática, más de 340 en los de Electricidad y Electrónica y más de 130 en los de Energías renovables. O las 170 en los ciclos de Grado Medio de Electricidad y Electrónica.

La opción de un centro privado oficial de FP

Para aquellos alumnos que prefieran la modalidad a distancia, queda la opción de un centro privado de Formación Profesional. Es el caso de INAV FP, centro oficial de Formación Profesional a Distancia, que este curso ofrece toda la familia profesional de Administración y Gestión, Grado Medio y Superior, el Grado Superior en Educación Infantil y los grados medios de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Sistemas Microinformáticos y Redes.

Como explica Beatriz Nieto, directora pedagógica de INAV FP, la idea es seguir creciendo, ofreciendo nuevos ciclos que tengan una gran empleabilidad. De momento, en su segundo curso de existencia, ya han duplicado las matrículas del curso pasado y, en este contexto, siguen llegando solicitudes.

El perfil de alumno es muy variado: «Tenemos gente que acaba de obtener la ESO con INAV ESO porque por circunstancias se tuvo que poner a trabajar, no pudo continuar estudiando en su día, y gente que lleva muchos años trabajando pero quiere optar a un mejor puesto de trabajo. Tenemos incluso algún estudiante con carrera universitaria que no encuentra trabajo y quiere acceder a un ciclo formativo para poder optar a esos puestos más técnicos que reclaman las empresas».

0
Comentarios