fbpx

El 48º Congreso Nacional de CECE reúne a 300 congresistas

El secretario de Estado, Alejandro Tiana, y el consejero madrileño, Enrique Ossorio, encargados de inaugurar el Congreso, elogiaron la selección de temas tratados, desde la segregación escolar hasta el desarrollo curricular de la Lomloe.
Redacción-comunidadesJueves, 28 de octubre de 2021
0

De izquierda a derecha, Alfonso Aguiló, Alejandro Tiana, Enrique Ossorio. COMUNIDAD DE MADRID

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) reunió en su 48º Congreso Nacional a centros educativos de toda España para tratar cuestiones como la equidad educativa, las soluciones para reducir la segregación escolar, el desarrollo curricular de la Lomloe o la nueva ley FP.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, encargados de inaugurar el Congreso, manifestaron abiertamente sus desacuerdos en materia de legislación educativa.

El consejero madrileño expuso los puntos de la futura Ley Maestra de Educación que se desmarcan de la Lomloe, en ejercicio de las competencias autonómicas en materia de Educación, pero con «respeto» a la legislación estatal, aseguró. Ossorio expuso cómo abordará la ley madrileña los aspectos relacionados con la demanda social, el distrito único, la Educación especial, el suelo público para colegios concertados y la Educación diferenciada.

El secretario de Estado mostró su «discrepancia» con la «interpretación» y «tergiversación» que la Comunidad de Madrid hace de algunos puntos de la legislación educativa, pero prefirió no ahondar en las diferencias en ese momento y señaló: «La diversidad está integrada en el sistema democrática. A veces a unos les toca aplicar leyes que no les gustan, y otras veces les toca a los otros». Y añadió: «Podemos no estar de acuerdo, pero Alfonso Aguiló sabe que siempre tenemos la mano tendida».

El presidente de CECE, Alfonso Aguiló, abogó por trabajar juntos para llegar acuerdos y lograr una escuela con mayor calidad, equidad y pluralidad. «Hoy se trabaja mucho para enseñar en el aula a colaborar, a ser cooperativos. El mejor modo de lograrlo es que lo seamos nosotros», dijo.

También pidió políticas públicas que de verdad solucionen el problema de la segregación escolar en vez de favorecerla. Por ejemplo, que las becas y ayudas de las administraciones públicas no estén sólo restringidas a quienes estudian en la escuela pública porque son, precisamente, las que favorecen la concentración del alumnado más desfavorecido en las aulas públicas, limitando además el derecho a elegir colegio de esas familias.

Alfonso Aguiló, presidente de CECE: "

Hoy se trabaja mucho para enseñar en el aula a colaborar, a ser cooperativos. El mejor modo de lograrlo es que lo seamos nosotros

"

Aguiló puso de relieve que los fondos europeos destinados a Educación Infantil sean sólo para crear aulas
públicas, máxime en un escenario de caída de la natalidad y con miles de plazas vacías en centros privados y concertados.

«La Educación necesita siempre un mensaje y un enfoque siempre proactivo, de esperanza, de esfuerzo, de superación. La Educación debe hacer a la sociedad cada vez más plural, más libre, con más equidad; una Educación en la que aprendamos a convivir y a cooperar, en la que se valore y se respete la diferencia».

En coherencia, el presidente de CECE proclamó ante el auditorio lleno y ante las autoridades presentes: «Nos declaramos firmes partidarios de luchar contra la segregación, abordando esa realidad sin estereotipos ni simplificaciones». Pero también advirtió que «la segregación es un fenómeno multicausal, en el que se hacen análisis demasiado parciales», «hay que encontrar las causas reales y acertar con los remedios».

Soluciones "con honestidad y rigor"

CECE organizó un debate entre expertos para buscar soluciones «con honestidad y rigor». Los investigadores Lucas Gortázar (ESADE) e Ismael Sanz (Universidad Rey Juan Carlos), junto con Álvaro Ferrer (Save the Children) y Carmen Pellicer (Fundación Trilema), debatieron basándose en la realidad de los datos y la experiencia real de los centros, y apuntaron soluciones realistas para disminuir el fenómeno de la segregación escolar por origen socioeconómico.

El desarrollo curricular de la Lomloe, otro de los asuntos que marca el escenario educativo actual, fue el foco de un debate entre Álvaro Marchesi (Universidad Complutense, Fundación SM) y el especialista en el marco europeo de competencias Javier M. Valle (Universidad Autónoma de Madrid).

La nueva Ley de FP, la enseñanza por ámbitos, la formación para educar para la igualdad, la transparencia en la gestión de centros, al orientación profesional del alumnado, la seguridad jurídica del menor, la respuesta a situación de crisis en las escuelas, la educación especial y el fomento de la creatividad fueron los temas tratados en los talleres formativos.

Alrededor de 300 congresistas tuvieron la oportunidad de escuchar la inspiradora charla de Ramón Barrera sobre el aprendizaje, y una conferencia sobre marketing escolar y reputación a cargo del experto Miquel Rossy. El congreso de CECE concluyó con el filósofo Gregorio Luri.

0
Comentarios