fbpx

El Instituto “Las Musas” de Madrid crea un proyecto de investigación en Bachillerato

La iniciativa busca acercar al alumnado a la metodología investigadora que se da en la Universidad. Este centro educativo ha registrado un 100% de aprobados en Selectividad durante ocho años.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 15 de enero de 2019
0

El instituto público “Las Musas” ha implantado un proyecto educativo diferente, por iniciativa propia del centro docente, denominado Bachillerato de Investigación. Se trata de un proyecto en el que prima la innovación y la investigación para así poder incentivar a los estudiantes con las Ciencias. Así pues, el proyecto tiene como objetivo acercar a los alumnos de Bachillerato, de manera práctica, a la metodología investigadora  que se desarrolla en la Universidad.

De esta forma, los alumnos de primero de Bachillerato pueden apuntarse de manera voluntaria en el proyecto Bachillerato de Investigación, puesto que para ingresar en este Bachillerato no es necesario tener un expediente académico brillante, pero sí mucha ilusión, motivación y ganas de aprender.

Objetivos para los estudiantes

Durante dos años, los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato tienen que desarrollar un proyecto de investigación y trabajar con metodologías similares a las que se llevan a cabo en la Universidad; es decir, estos alumnos diseñan y realizan una actividad investigadora a lo largo de un año, con objetivos adaptados a su edad y a su formación, y tutelada voluntariamente por un profesor que esté especializado en esa materia objeto de estudio.

Finalmente, para poder realizar este ambicioso proyecto, el centro educativo dota a los estudiantes de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales; así como con instalaciones nuevas, ordenadores, acceso a los laboratorios y talleres de tecnología.

Prácticas prestigiosas

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, acudió al centro docente “Las Musas” para conocer este proyecto que comenzó en el curso escolar 2017-18. Van Grieken comentó que  esta iniciativa supone en definitiva la calidad de la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid, “ya que desarrolla tanto la investigación como la promoción de la investigación”.

En este sentido, los estudiantes que forman parte del Bachillerato de Investigación tienen la oportunidad de realizar prácticas en instituciones de acreditado prestigio en el campo de la investigación científica y tecnológica.

Así pues, durante el curso 2017-18 los alumnos desarrollaron sus proyectos de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el Instituto de Catálisis y Petroquímica (CSIC), en el Instituto de Química Orgánica General, en la Sección Departamental de Fisiología Animal; así como en las universidades madrileñas.  A través de estas prácticas fuera del centro educativo, el instituto intenta que la mayoría de los alumnos tengan la oportunidad de ser dirigidos en sus proyectos por reconocidos investigadores de estos centros de renombre.

Una vez concluidos los proyectos de los estudiantes, los alumnos son calificados por un tribunal compuesto por profesores del propio instituto. Después, los resultados de los mismos se pueden presentar en concursos o certámenes para jóvenes investigadores.

Por último, las experiencias que estos estudiantes viven durante sus dos años de Bachillerato de Investigación consiguen abrir la puerta a una serie de vocaciones y campos que a esa edad suelen estar vetados.

0
Comentarios