fbpx

22 proyectos serán reconocidos con los VII Premios ApS

Los galardones se entregarán en el XIV encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio.
Redacción-comunidadesMartes, 16 de noviembre de 2021
0

Colegio “Salesianos Laviaga-Castillo”, de La Almunia de Doña Godina (Aragón).

Con una participación mayor de año en año, los Premios Aprendizaje-Servicio se consolidan en su séptima edición. Convocados por la Fundación Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, han reconocido a 22 proyectos, 19 de carácter estatal y tres de la ciudad de Alcalá de Henares, donde se celebrará la entrega de premios, el 17 de diciembre, en el marco del XIV Encuentro Estatal Aprendizaje-Servicio.

Los 358 proyectos que se han presentando han sido impulsados por más de 600 centros educativos y entidades sociales de todas las comunidades autónomas y han involucrado a 36.396 niños, niñas y jóvenes, con una mayor participación en las etapas de Secundaria y Bachillerato.

Tras la deliberación del jurado, compuesto por 16 expertos en ApS, se ha reconocido a 22 proyectos muy variados, como Tics para todos, del colegio “Salesianos Laviaga-Castillo”, de La Almunia de Doña Godina (Aragón), en que alumnos de 1º Bachillerato desarrollaron, dentro de la asignatura TIC I, juegos de ordenador para una persona con discapacidad psíquica de la localidad, enfocados a mejorar su bienestar emocional y sus capacidades cognitivas.

Desde el jurado se ha destacado la calidad de los proyectos presentados, que abarcan temáticas como la salud, el medio ambiente, la inmigración, las tecnologías de la información, la pandemia o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Precisamente la sostenibilidad ha sido un tema recurrente en los proyectos presentados. 

Visibilidad

Con esta convocatoria, respaldada por DKV Seguros, Fundación La Caixa, Ceneam, OEI, Fundación Ana Bella, Mullor S.A., Educo, Torresco, Plena Inclusión, Esemtia, Fundación Princesa de Girona y Esade, se pretende dar visibilidad a los centros y entidades sociales que recurren a esta metodología, una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad en que, frente a una necesidad social, los jóvenes emprenden una acción de servicio que les ayuda a consolidar aprendizajes en habilidades, conocimientos, actitudes y competencias, poniendo a trabajar su talento para el bien común.

Tanto en la Lomloe como en los borradores de decretos de enseñanzas mínimas de Secundaria y Bachillerato se reconoce esta metodología. 

Centros galardonados en la última edición

  • Premio Promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad: IES «Tony Gallardo», de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), por el proyecto Muévete Canteras. Alumnado del Grado Superior de Acondicionamiento Físico y Enseñanza y Animación Sociodeportiva diseña, planifica y ejecuta una semana de actividades físico-deportivas en la emblemática Playa de las Canteras, implicando a distintos centros de mayores, personas con discapacidad, centros de Primaria y Secundaria, además de los viandantes.
  • Premio Salud y medio ambiente: IES «Alonso Quijano», de Alcalá de Henares, por el proyecto Semillas y contenedores. Green Quijano II. Alumnado de Secundaria construye semilleros, reutiliza materiales, lleva a cabo campañas de concienciación ambiental y cartografía digital, reforesta y apoya al Ayuntamiento en la implantación del contenedor de residuo orgánico involucrando a los comercios de la localidad.
  • Premio Aprendizaje-Servicio en tiempo de coronavirus: Fundación Federico Ozanam, de Zaragoza, por el proyecto Reto Súper-tú. El alumnado del Programa de Cualificación Inicial en Arreglos de Ropa, tras haber analizado la situación del personal sanitario durante la pandemia del Covid-19, diseña y confecciona organizadores de bolsillos solidarios con la intención de devolver la energía y la positividad al personal sanitario.
  • Premio Entidades Sociales: Depana, Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural, de Barcelona, por el proyecto Fem un món més verd. Desde el año 2017 Depana ofrece a centros educativos y entidades sociales de Cataluña un abanico de proyectos ApS vinculados al cuidado del medio ambiente, en especial, trabajos forestales y de mantenimiento de huertos y viveros comunitarios, ajardinamientos, limpieza de fuentes y zonas naturales, erradicación de especies invasoras, mantenimiento de muros de piedra seca…
  • Premio Solidaridad y Derechos Humanos: Colegio «Amor de Dios», de Oviedo, por el proyecto Gastando suela. El alumnado de 4º de ESO organiza la Ruta Solidaria Cultural, Gastando Suela, que transcurre por la ciudad de Oviedo y tiene como objetivo recaudar donativos, sensibilizar ante distintas causas y dar visibilidad a diferentes entidades sociales que trabajan temas de pobreza, exclusión y discapacidad.
  • Premio Apoyo a personas mayores: Asociación Lantxotegi, de Berriozar (Navarra), por el proyecto Plantando experiencia. El alumnado de 2º FP Básica de Agrojardinería tras haber escuchado, debatido y aceptada la demanda expuesta por las personas mayores de poder tener unas mesas de cultivo para ampliar sus actividades se pone manos a la obra y construye 7 mesas de cultivo adaptadas para el Centro municipal de personas mayores Iruñalde de Berriozar.
  • Premio Empoderamiento juvenil en Secundaria y Bachillerato: Colegio «Claret Larraona», de Pamplona, por el proyecto Vacuna de valores. Alumnado de 3º y 4º de ESO y de 2º de Bachillerato desarrolla un conjunto de acciones solidarias con uno de los barrios más desfavorecidos de Pamplona, incorporando el análisis de los Presupuestos Generales del Estado, una recogida de alimentos y propuestas a los políticos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Premio Empoderamiento juvenil en Formación Profesional: Colegio «Antonio Gala», de Dos Hermanas (Andalucía), por el proyecto DH Generation. Estudiantes de 2º de FPB llevan a cabo una campaña de comunicación digital para concienciar a la ciudadanía en torno a tres problemas muy sentidos en la población: el civismo, el desempleo y la mejora del consumo y la formación de los jóvenes, conectando a diferentes entidades sociales, el Ayuntamiento y asociaciones de empresarios y comerciantes.
  • Premio Aprendizaje-Servicio en la etapa de Infantil-Primaria: CEIP Ecoescuela «la Inmaculada», de Salar (Andalucía), por el proyecto Nuestro río te necesita. A partir del descubrimiento del vertido de aguas residuales en el río y la consecuente contaminación, el alumnado lleva a cabo una campaña de sensibilización ciudadana y de presión a los poderes públicos que culmina con el logro de una EDAR (estación depuradora de Aguas Residuales) en la población.
  • Premio Fomento de la lectura: Colegio «Santa Teresa de Jesús», de Sevilla, por el proyecto Biblioteca Virtual. Alumnado de 3º de Primaria, echando de menos durante la pandemia el poder acudir a la biblioteca del centro para sacar los libros de lectura y leerlos y compartirlos con sus compañeros y familia, escribe e ilustra cuentos para iniciar una biblioteca virtual en el centro educativo.
  • Premio Cooperación al desarrollo: Col’legi «Vedruna Vilafranca», de Vilafranca del Penedès (Cataluña), por el proyecto Per un món més just fem Labdoo. El alumnado de 3º de ESO sanea ordenadores en desuso que llegan a escuelas y hospitales que los necesitan, a través de la red social humanitaria Labdoo donde gente de todo el mundo colabora de forma voluntaria para dar, sanear o transportar con clara vocación de economía circular.
  • Premio Participación: Colegio «Santiago Apóstol», de Valencia, por el proyecto Un patio para todos. Alumnado de 1º y 2º de la ESO contribuye al diseño, desarrollo, realización y evaluación de la Zona Santiago, un nuevo espacio socio educativo en el barrio del Cabañal (Valencia) a disposición de la población gitana y no gitana del barrio para compartir eventos de naturaleza deportiva, medioambiental y formativa y en su construcción colaboran con trabajadores con Trastorno Mental Grave.
  • Premio Educación ambiental: Societat Catalana d’Herpetologia, de Barcelona, por el proyecto Amphibia. Estudiantes de secundaria hacen ciencia ciudadana prospectando balsas y recogiendo información, participan creando / mejorando una balsa o bien realizan una campaña de educación ambiental en el municipio a fin de dar a conocer y proteger los anfibios y otras especies acuáticas y sus hábitats.
  • Premio Equidad de género: Fundació APY Solidaridad y Escuela de Educación Infantil Julio César, de Sevilla, por el proyecto Mis calles tienen oficios. Alumnado de 3 a 6 años, junto con sus familias, investiga y analiza la distribución desigual entre hombres y mujeres en los nombres de las calles de su barrio con nombre de profesiones, y presenta una propuesta a la Junta del Distrito y a la comunidad de vecinos para cambiar el nombre de una calle como «Calle Escritoras».
  • Premio Inclusión: Colegio «María Auxiliadora»-Salesianas Béjar, de Béjar (Castilla y León), por el proyecto Una sola voz 1.0. Alumnado de 2º de la ESO prepara, organiza y pone en práctica una serie de acciones que contribuyen a reducir el impacto ambiental en el entorno (Béjar), en colaboración con un colectivo vulnerable al que pertenece una decena de usuarios de la asociación Asprodes.
  • Premio Inmigración y Convivencia: IES «Mencey Bencomo», de Los Realejos, (Canarias), por el proyecto Enraizando. Alumnado de 2º de PMAR lleva a cabo una campaña de sensibilización en la comunidad educativa y de recogida de alimentos para ayudar a los migrantes llegados a Canarias con la expectativa de mejores oportunidades de vida, y alojados en pésimas condiciones en macrocampamentos, uno de ellos en la isla de Tenerife, el campamento de Las Raíces.
  • Premio Aprendizaje-Servicio enfocado en las tecnologías de la información y la comunicación: Colegio «Salesianos Laviaga-Castillo», de La Almunia de Doña Godina (Aragón), por el proyecto Tics para todos. 
  • Premio a la Incorporación del Aprendizaje-Servicio al proyecto educativo global: Institut-Escola «Salvador Vilarrasa», de Besalú (Cataluña), por el proyecto Joves actius i solidaris. Centro educativo con alumnado de 3 a 16 años de cuatro pueblos de la comarca de la Garrotxa. Incorpora el ApS en el PEC desde el 2017, en especial de 5º de Primaria a 4º de la ESO, articulando los proyectos en torno a tres ámbitos: solidaridad, cultura y participación y manteniendo una estrecha relación con ayuntamientos, organismos y entidades culturales.
  • Premio Aprendizaje-Servicio Ciudad de Alcalá de Henares a un centro educativo o entidad social con identidad ApS: IES «Antonio Machado», de Alcalá de Henares, por el proyecto Cibermanagers.
  • Premio Aprendizaje-Servicio Ciudad de Alcalá de Henares al diseño de un proyecto de ApS a desarrollar en el curso 2021 2022: Centro de Atención y Formación Socioeducativa «Las Naves», de Alcalá de Henares, por el proyecto Amigos peluditos.
  • Premio Aprendizaje-Servicio Ciudad de Alcalá de Henares a un proyecto desarrollado en el curso 2020-21: IES «Cardenal Cisneros», de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), por el proyecto Una gota de vida.
0
Comentarios