fbpx

Clara H.: "No quiero irme de aquí sin haber hecho lo que me gusta"

La cantautora madrileña pondrá el broche a la jornada de liderazgo #YouLead el próximo 24 de noviembre.
Raquel Hernández MorontaJueves, 11 de November de 2021
0

Clara. H. comparte sus reflexiones personales a través de sus canciones siempre con un mensaje positivo.

Clara Hurtado estudió arquitectura, pero toda su vida ha estado muy vinculada con la música. Desde pequeña empezó con clases y estudió flauta travesera durante 11 años en el conservatorio. Gracias a la formación que allí le dieron, adquirió la capacidad de componer canciones y expresarse con fluidez a través de la música. Siempre había cantado en casa para su familia y, tras el fallecimiento de su abuela, decidió dar el paso y subirse al escenario. “Pensé: no quiero irme de aquí sin haber hecho lo que me gusta”. A raíz de ese acontecimiento, comenzó a moverse por micros abiertos, certámenes de cantautores y conciertos solidarios.

Clara compone sus propias canciones. La primera que publicó en redes sociales fue un tema que compuso como regalo de cumpleaños para una buena amiga. A partir de ese momento y tras recibir un feedback muy positivo, empezó a componer y a compartir más música en internet. Actualmente tiene un total de cinco temas grabados y publicados en Spotify y otros cinco grabados que se publicarán pronto. El próximo lanzamiento, Buscaremos, lo hará el 19 de noviembre, cinco días antes de #YouLead, donde pondrá el broche con su música.

¿La música para ti fue algo vocacional o fue un descubrimiento?
—Para mí siempre ha sido una necesidad innata. Empecé a cantar antes de hablar prácticamente. Siempre he sentido que lo que más me gusta hacer es cantar, componer y compartirlo con las personas. Así que sí, diría que es algo vocacional, pero como parte de un proceso: nadie nace sabiendo hacer muy bien algo desde el principio, todo es trabajo. Puedes tener facilidad o don para ciertas cosas, aunque si no te formas ni adquieres las herramientas suficientes para moverte con libertad en ese campo, no sirve de mucho ese don. Es una vocación buscada y trabajada.

Dices que te sientes realizada componiendo canciones, ¿qué mensaje quieres transmitir con ellas?
Siempre he sido una persona muy comunicativa y reflexiva. Soy bastante curiosa también. A lo largo de mi vida me he ido haciendo preguntas. Lo que trato de hacer con las canciones es reflejar esas inquietudes, historias y reflexiones, y compartirlas, con el fin de concienciar, motivar y transmitir mensajes positivos a la sociedad. Para mí la mejor forma de recordarme un aprendizaje que he adquirido es a través de una canción y, al final, es algo que no solo me puede servir a mí, sino también a otras personas.

"

Nadie nace sabiendo hacer algo perfectamente desde el principio, todo es trabajo

"

¿Podría decirse que es algo así como una terapia para ti misma?
Sí, yo diría que sí. Me ayuda mucho plasmar ideas, recuerdos y aprendizajes en canciones para no olvidarlos. Al final intento escribir cosas que me inspiran, pero sobre todo cosas buenas. Hablo en tono positivo. Creo que eso es lo que se tiene que quedar aquí. La vida tiene ya sus palos y sus malas jugadas, pero lo importante es levantarse y ver la vida con optimismo, así que es un poco el recordar ese mensaje.

¿Qué cosas positivas puedes destacar de los jóvenes de hoy en día?
Los jóvenes de hoy en día, en general, somos personas con ganas de hacer de este mundo un lugar mejor. Tenemos energía, pasión y esperanza en que las cosas que no van tan bien pueden cambiar. Somos una generación de personas muy formadas. Tenemos la suerte de haber nacido en una época en la que tenemos acceso a mucha información. Contamos con infinitas oportunidades de aprendizaje y herramientas a nuestro alcance.

"

Hoy los jóvenes contamos con infinitas oportunidades de aprendizaje y herramientas a nuestro alcance

"

¿Y cuáles son los retos a los que se enfrenta la juventud?
—Creo que uno de los retos que tenemos por delante es saber gestionar esas herramientas. Entre el bombardeo constante de información al que estamos sometidos, debemos aprender a discernir entre lo que está bien y lo que está mal, lo que es información verdadera y falsa. En definitiva, aprender a desarrollar el pensamiento crítico. Al final, al tener tantos estímulos te puedes dejar llevar por lo que todo el mundo hace, lo que todo el mundo escucha, lo que todo el mundo ve… Uno de los retos está en saber buscar y rodearse bien. No solo de personas, sino de libros, canciones y herramientas que te vayan formando y que te lleven por el camino correcto. Porque con personas mejores se construyen sociedades mejores.

¿Qué le dirías a los jóvenes que se encuentran perdidos o frustrados?
—Que todos pasamos por épocas así. Que no están solos. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas, tanto a uno mismo como a las personas que te rodean. Pedir ayuda y hacer un ejercicio de introspección para tratar de conocernos bien a nosotros mismos. La introspección es algo que nos deberían enseñar desde pequeños. Si la frustración viene por la indecisión de no saber qué hacer o qué estudiar, los animaría a que buscaran porque el que busca encuentra. Pero para buscar, antes tienes que saber qué quieres encontrar. De ahí la necesidad previa de conocerte a ti mismo. Creo que todos estamos llamados a hacer algo.

"

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas, tanto a uno mismo como a las personas que te rodean

"

¿Y qué puede ayudar a la hora de tomar decisiones?
—Es cierto que para decidir qué estudiar, ayuda mucho el hecho de que alguna cosa se te dé especialmente bien. Sin embargo, al que se le da bien algo, normalmente no es solo porque le gusta sino también y especialmente porque lo ha trabajado y se ha esforzado. Creo que es importante tener esa disciplina a la hora de comprometerse con algo y no dejar las cosas a medias por mucho que cuesten. Hoy en día es muy fácil empezar algo y no acabarlo por la sobreestimulación a la que estamos sometidos. En mi caso, la música me ha enseñado a ser constante, a no dejar las cosas a medias y a pensar en el largo plazo. En resumen, debemos ser conscientes de la importancia de conocernos a nosotros mismos para saber qué queremos encontrar y, una vez tengamos identificado lo que queremos, debemos poner todo nuestro empeño, con trabajo y esfuerzo para dar lo mejor de nosotros mismos. De esa forma, se crea la pasión por algo.

A alguien que quiere dedicarse a la música, ¿le darías el mismo consejo?
— Sí. Desde luego, si sientes que es tu camino, tienes que ir a por ello. Yo no vivo de la música, pero vivo con la música y le dedico mucho tiempo. No hace falta vivir de ella para vivir con ella. Creo que la música es algo que ayuda en cualquier ámbito. Si una persona sabe perfectamente que su vocación es esa, yo le animaría a que ponga todo su esfuerzo en ello, porque solo es posible lo que se trabaja. Pero hay que tener en cuenta que no es fácil. Está muy bien dedicar todos tus esfuerzos a aquello que te gusta, pero yo personalmente soy muy fan de “poner los huevos en distintas cestas”. También creo que lo más importante es llevar tu propio ritmo, no el que estipula la sociedad. Para dedicarte a la música no tienes por qué salir en la tele o ser un cantante de éxito. Si es lo que te llena, se puede compaginar con otras cosas, con una familia o con otro trabajo.

#YouLead: claves

  • Qué: jornada de charlas motivacionales para alumnos de Bachillerato organizadas por Siena Educación.
  • Quién: presenta Pablo España e intervienen Fernando Torres, María León, Desirée Vila, Clara H., Jaime Garrastazu, Antonio Espinosa de los Monteros, Paloma Cantero, Kike Corral, Sandra Sánchez y Gloria Gubianas.
  • Cuándo: 24 de noviembre.
  • Dónde: presencial en el Espacio Pablo VI de Madrid y online en youlead.es.
  • Más info e inscripciones en youlead.es

Sigue todas las novedades de #YouLead en FacebookTwitterLinkedIn e Instagram

0
Comentarios