fbpx

David Calle: “Si no cambiamos el modelo, perderemos a una generación”

El profesor, conocido por su canal de YouTube, Unicoos, inauguró las Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad Europea.
RedacciónMartes, 16 de noviembre de 2021
0

David Calle tiene un canal de YouTube con 1,44 millones de suscriptores. UNIVERSIDAD EUROPEA

La Universidad Europea inauguró las Jornadas de Innovación Educativa, un punto de encuentro online en el que los docentes podrán compartir e intercambiar experiencias con grandes referentes de este ámbito.

La primera sesión corrió a cargo del profesor David Calle, quién relató el proceso de reinvención que le llevó a crear Unicoos, canal de YouTube en el que explica Matemáticas, Física, Química y Tecnología a estudiantes de Secundaria y Universidad y que cuenta con 1,44 millones de suscriptores. 

En el año 2017, Calle quedó entre los diez finalistas del Global Teacher Prize, considerado como el Premio “Nobel” de la Educación.

Durante su intervención, David Calle recalcó la importancia de que las autoridades educativas “cambien los contenidos que se enseñan a los alumnos sin reducir la exigencia porque no se cuenta lo realmente bonito de las Ciencias”.

“Insistimos en que memoricen millones de cosas y no tiene sentido porque los ordenadores nos van a ganar siempre en memorizar y en calcular”. En concreto, Calle señaló modelos educativos como el de Portugal, donde las fórmulas que necesitan los estudiantes “están en la primera hoja del examen porque son pruebas de pensar y a los chavales se les cuenta cosas chulas que, probablemente, no olviden”.

Asimismo, advierte de que “si no cambiamos el modelo, perderemos a una generación entera”. David Calle cree que la innovación educativa “no consiste en que todo el mundo tenga una tablet en clase” porque “se puede ser muy innovador en Física con un barreño de agua y un trozo de madera para explicar el Principio de Arquímedes”.

Considera mucho mejor este tipo de iniciativas a que los alumnos “vean un vídeo”, pese a que el fundador de Unicoos ha subido casi 15.000 clips a YouTube que han causado una auténtica revolución e, incluso, se han convertido en virales para los estudiantes. 

En ellos, Calle no sólo ofrece ayuda en las diferentes asignaturas, sino que trabaja también la motivación y la faceta emocional. Del mismo modo, David Calle apuesta por “empoderar, respetar y valorar a los profesores”, con mejores sueldos y mejor formación.

“Si lo hacemos, habremos ganado la batalla porque sin buenos profesores no hay sistema educativo que funcione bien”, concluyó.

Jornadas educativas

Las sesiones están organizadas por la Escuela Universitaria en Innovación Educativa de la Universidad Europea, y se celebrarán una vez al mes.

En cada una de ellas, un ponente invitado intercambiará prácticas reales con otros docentes y explicará cómo es posible llevar a cabo proyectos de innovación educativa dentro y fuera del aula, con la ayuda de nuevas tecnologías y métodos creativos.

“Se trata de un espacio libre, para compartir, reflexionar y debatir con expertos profesionales e investigadores sobre las últimas tendencias en innovación docente”, afirma Marta Lesmes, Directora de área de la Facultad de Educación. 

En la próxima sesión, el 16 de diciembre, César Bona incidirá en la importancia de humanizar la Educación, de educar en el diálogo y en el pensamiento crítico, así como en la relación entre familia y escuela.

Maestro y escritor, premiado en numerosas ocasiones por sus múltiples proyectos vinculados a la participación infantil, Bona fue elegido como uno de los 50 mejores docentes del mundo según el Global Teacher Prize. 

Participantes en las Jornadas

  • David Calle fue el encargado de inaugurar las Jornadas Educativas de la Universidad Europea. Supo reinventarse y crear su canal Unicoos, y es el claro ejemplo de cómo con la ayuda de las nuevas tecnologías y de una manera creativa e innovadora se puede hacer entender a los alumnos lo que no son capaces de comprender en las aulas.
  • El fundador y director del Colegio “Fontán Capital” de Bogotá, Julio Fontán, desgranará las claves del sistema con el que logró que decenas de colegios públicos y privados de Colombia iniciasen proyectos de innovación docente.
  • César Bona, maestro y escritor, incidirá en la importancia de humanizar la Educación.
0
Comentarios