fbpx

El Congreso de USIE, una oportunidad para acercarse al nuevo currículo

Durante el encuentro se abordaron los "agujeros negros del sistema", además de proponerse medidas para potenciar la equidad, piedra angular del encuentro.
RedacciónMiércoles, 10 de noviembre de 2021
0

Lucio Calleja, subdirector general de Ordenación del MEFP, presenta el nuevo currículo con el inspector José Mª Alén de la Torre. USIE

Inaugurado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y seguido por 300 inspectores de La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias, Madrid, el País Vasco, Andalucía, Baleares, Extremadura y Aragón en formato presencial y online sincrónico y organizado por USIE, el  XXI Encuentro Nacional de Inspectores de Educación (Zaragoza, 20, 21 y 22 de octubre) ha servido para conocer más acerca de los proyectos en ciernes del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este sentido, sobre la futura ley de FP, el presidente de USIE, Jesús Marrodán, planteó a la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, la inclusión explícita de la inspección como agente evaluador en su redactado final, en línea con lo promulgado en la Lomloe.

En cuanto al subdirector general de Ordenación Académica del MEFP, Lucio Calleja, abordó distintas dudas en su presentación, con José Mª Alén de la Torre, inspector de Educación, como moderador. Calleja respondió a preguntas sobre la nueva arquitectura curricular y los cambios que debe traer aparejada en cuanto a metodología y evaluación para lograr un sistema con calidad, equidad e inclusión.

Además, USIE aprovechó el encuentro para presentar las tres últimas obras que ha editado: Historias de vida de la inspección, La Lomloe y su análisis. Una mirada técnica y Marco para el buen desempeño de la Inspección Educativa.

"Agujeros negros"

Durante el encuentro se abordaron los «agujeros negros del sistema«, además de proponerse medidas para potenciar la equidad, piedra angular del congreso, en la que la Inspección juega un papel de cohesión esencial, y reivindicar mejoras laborales y profesionales para el cuerpo de inspectores –con 1.600 profesionales en toda España–.

En este marco se habló de financiación, de segregación, de diferencias entre comunidades, de pedagogías emergentes, de la mano de expertos como la directora de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, o el consultor educativo del Banco Mundial, director de EsadeEcPol y asesor del Gobierno en el Plan España 2050, Lucas Gortazar, y se firmó un convenio de colaboración con SIEE, el Sindicato de Inspetores de Educação e do Ensino de Portugal, en pro de la inspección educativa en el ámbito europeo.

Si para Carmen Pellicer es necesario que la Inspección «deje hacer a los centros» y «la inspección sin liderazgo no es inspección, es mero control normativo: algo totalmente insuficiente para mejorar la Educación del siglo XXI, una Educación que necesita alianzas y complicidades”, Gortazar alertó de que la segregación escolar está aumentando en España, consideró que «entre administraciones no sabemos colaborar» o apostó por «menos horas en Secundaria», generando un gran debate posterior.

Primera actividad formativa de ámbito nacional de la Inspección educativa

En la que ha sido la primera actividad formativa de ámbito nacional de la Inspección educativa, el proyecto ha tenido una proyección internacional, tanto europea como hispanoamericana, Fabiola García González, editora de School Rubric Español, abordó las pedagogías emergentes desde una perspectiva internacional.

Además del convenio de colaboración con el sindicato portugués, se formalizó el convenio con Fundación Edelvives y Grupo Edelvives. 

En este mismo marco se aprovechó para homenajear a dos importantes figuras de la Inspección española en las últimas décadas: Antonio Asegurado Garrido, inspector de Educación de Andalucía y miembro del Comité Ejecutivo de Usie, y José Mª Vera Mur, inspector de Cataluña.

0
Comentarios