fbpx

Educacine día 4: ni en tus mejores sueños

El VIII Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid afronta su recta final con dos filmes que abordan las metas y vocaciones a través del arte y la literatura.
RedacciónJueves, 16 de diciembre de 2021
0

A la jornada de hoy han acudido alumnos del IES Joaquín Araújo de Fuenlabrada y de EUDE Business School | Foto: Henry Casas

Tras una jornada de reflexión sobre el bullying y el medioambiente, hoy el VIII festival EDUCACINE ha adentrado a los alumnos y docentes en el mundo del arte y la literatura a través de las dos películas que se han proyectado: El artista anónimo, cuyo protagonista es un comerciante de obras de arte que no ha desistido en su propósito de encontrar una obra maestra sin paliativos, y Sueños de una escritora en Nueva York, que narra la historia de una joven que persigue su sueño de ser novelista.

Con El artista anónimo los alumnos han tratado temas como la expresión de los sentimientos y las relaciones familiares intergeneracionales. En el coloquio posterior, el historiador del arte y especialista en subastas Daniel Díaz: «Me ha encantado comprobar cómo EDUCACINE puede ayudar a tantos chicos; han disfrutado de la película y el coloquio ha sido interesantísimo». Los estudiantes le han preguntado cuestiones como qué determina el valor de una obra de arte, a lo que ha respondido: «El prestigio del autor, la calidad y el tamaño».

En la segunda sesión se ha proyectado Sueños de una escritora en Nueva York, una adaptación de la novela autobiográfica de Joanna Rakoff dirigida por Philippe Falardeau, en la que el espectador se adentra en el mundo de la literatura, la fama, el fenómeno fan y la relación jerárquica entre empleado y jefe. Cuestiones por las que se interesaron especialmente los alumnos asistentes, entre ellos, de EUDE Business School.

Tras el film, ha tenido lugar un coloquio a cargo de Miguel Aranguren, escritor y director del proyecto Excelencia Literaria: «Me da mucha rabia cuando los adultos generalizan sobre la juventud y hablan de su falta de responsabilidad; basta escucharos para darse cuenta de que no es verdad», ha incidido. Le ha acompañado José María Aresté, director del festival, quien ha recordado que «el film habla de ser fiel a los propios sueños artísticos y de la autorrealización personal».

Mañana el festival culmina su octava edición con la proyección de El agente topo, de la chilena Maite Alberdi, y Minari. Historia de mi familia, de Lee Isaac Chung, dos cintas con las que los alumnos reflexionarán sobre la tercera edad, la responsabilidad social, la inmigración y la multiculturalidad. De todos estos temas hablará, como ponente invitada, Carmen Moreno, periodista especializada en salud y personas mayores, así como el equipo de Decine21.

EDUCACINE 2021: claves

Sigue a EDUCACINE en las redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

0
Comentarios