fbpx

Un estudio alerta de la dificultad de los jóvenes para emprender en España

España es uno de los países desarrollados con mayor tasa de desempleo juvenil. El informe de la Fundación para el Avance de la Libertad pone el foco en las trabas al emprendimiento proponiendo medidas para solucionar el problema.
Raquel Hernández MorontaJueves, 17 de febrero de 2022
0

Una de las causas del desempleo juvenil es la dificultades a las que se enfrentan para emprender. | © FUNDACIÓN PARA EL AVANCE DE LA LIBERTAD

España es uno de los países desarrollados con mayor tasa de desempleo juvenil. Según un estudio de la Fundación para el Avance de la Libertad las trabas al emprendimiento juvenil en nuestro país son una de las causas de la alta tasa de desempleo joven. Emprender se convierte en «un auténtico infierno», especialmente si se es joven.

El estudio dirigido por el economista Alberto Gómez, con la colaboración de la presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, Roxana Nicula, señala que España es uno de los países con peores cifra de desempleo de la OCDE junto con Grecia y Costa Rica. En consecuencia, los jóvenes tienen costes muy elevados tanto en renta como en realización, desarrollo personal, profesional y de aprendizaje. Por ejemplo, un indicador de estos costes es la edad de emancipación, que en España se sitúa 3,3 años por encima de la media de la Unión Europea.

Causas del desempleo juvenil

Según el estudio, la causa principal de la elevada tasa de desempleo juvenil es la rigidez del mercado laboral. Especialmente en lo que respecta a la dualidad del mercado y el salario mínimo interprofesional. Esta situación afecta a todos los trabajadores, pero es especialmente dura con aquellos que tienen menor experiencia y tasas de productividad, por ejemplo, los jóvenes.

A estas barreras al empleo joven por cuenta ajena, se unen las trabas al emprendimiento juvenil, principalmente la cuota de autónomos. La cuota española es de las más elevadas y desvinculada del resultado de la actividad económica entre los países desarrollados. Existen reducciones de la cuota, pero tienen una vigencia escasa que normalmente es inferior a la supervivencia de un proyecto empresarial. A esta traba principal se unen otras de carácter impositivo y burocrático.

El estudio concluye que la cuota de autónomos acaba por dilapidar el ya bajo porcentaje de emprendimiento joven existente en España. Se debe a una alta aversión al riesgo y una Educación antiempresarial presente en el sistema educativo.

Recomendaciones

El estudio realiza una serie de recomendaciones sobre todo en el ámbito del empleo por cuenta propia. Plantea reformas al sistema actual de cuota fija: supresión de la cuota de autónomos durante los años en pérdidas, cuota cero el el primer año, aumento de la progresividad en el tiempo. Además, sugiere la reforma del sistema actual, pasando a uno que dependa de los ingresos y beneficios generados.

El estudio recomienda también el descuento de pérdidas pasadas, la exención a la reinversión, la igualdad de cotización entre autónomos «corrientes» y autónomos societarios y la posibilidad de reducir la cuota de autónomos a cambio de recibir menores o nulas prestaciones sociales. Recomendaciones aplicables si se mantiene el sistema de cuota fija o se avanza hacia uno de cotización variable.

Aclara el estudio, que el objetivo es la eliminación total de la cuota y la sustitución por otro sistema de cotización en que el trabajador elija que tributar a cambio de una serie de servicios.

Para orientar a los emprendedores del mañana, Siena Educación celebra, del 14 al 18 de marzo, las Jornadas de Orientación Profesional, donde 32 profesionales, universidades y centros de FP impartirán ponencias a alumnos de ESO y Bachillerato para guiarles en la elección de su futura titulación académica y centro de estudio. Puedes inscribir tu centro educativo en este enlace

0