fbpx

El 55% de los adolescentes no escoge vocación de acuerdo a sus intereses

El 55% de las elecciones vocacionales de los adolescentes al decidir los estudios que cursar no coinciden con sus preferencias e intereses, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
RedacciónMartes, 8 de febrero de 2022
0

ADOBE STOCK

El estudio lo han llevado a cabo los investigadores del Departamento de Psicología de la UAB Ramon Cladellas y Antoni Castelló y ha sido publicado en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health.

La investigación, a partir de 300 estudiantes de cuarto de la ESO (155 chicos y 149 chicas) del área de Barcelona, ha medido los intereses de los jóvenes a partir de herramientas informáticas elaboradas por expertos en varios ámbitos. Los resultados han mostrado que el 55% de las elecciones explícitas de los adolescentes a la hora de elegir estudios o una carrera profesional no coinciden con sus intereses y gustos implícitos.

Tan solo encontraron coincidencia total entre los intereses del alumno y sus intenciones vocacionales en el 25% de los jóvenes, mientras que en el 40% hubo coincidencia parcial y en un 35% no se dio ninguna coincidencia. «Muchos de los cuestionarios que se usan para la orientación vocacional son muy evidentes en su objetivo de elegir un trabajo o carrera y esto puede animar a los jóvenes a omitir sus verdaderas preferencias y ajustar su respuesta a aquello que es presumiblemente deseable o socialmente muy valorado», ha explicado Ramón Cladellas.

Tan solo encontraron coincidencia total entre los intereses del alumno y sus intenciones vocacionales en el 25% de los jóvenes, mientras que en el 40% hubo coincidencia parcial y en un 35% no se dio ninguna coincidencia

Por su parte, Antoni Castelló ha afirmado que «esta falta de coherencia sugiere que los factores externos tienen una fuerte influencia en las elecciones y que las verdaderas preferencias no se tienen en cuenta en muchos casos». Los investigadores también han destacado que «las medidas tradicionales declarativas –los tests en los que los alumnos expresan qué quieren hacer– no pueden ser consideradas una buena forma de valorar los intereses vocacionales explícitos sobre qué quieres estudiar los jóvenes», ha señalado Castelló.

La alternativa a los métodos tradicionales que ha desarrollado el estudio es el programa PrUnAs (Preferences Unobtrusive Assessment). PrUnAs es un portal similar a una web en la que no hay preguntas, sino que muestra información de hasta 30 temas distintos y en el que los estudiantes pueden navegar libremente durante 20 minutos. El programa permite identificar los intereses de los jóvenes porque registra a qué información y temas acceden y mide el tiempo de navegación en cada uno de ellos.

El estudio también ha desarrollado herramientas en las que los estudiantes pueden elegir por orden de preferencia hasta cinco carreras profesionales de un total de 120 y una prueba de autoconocimiento. Los investigadores han destadado que su propuesta pueden ser «una innovación relevante en el campo de la orientación vocacional».

Conscientes de esta realidad, Siena Educación celebra, del 14 al 18 de marzo, las Jornadas de Orientación Profesional, donde 32 profesionales, universidades y centros de FP impartirán ponencias a alumnos de ESO y Bachillerato para guiarles en la elección de su futura titulación académica y centro de estudio. Puedes inscribir tu centro educativo en este enlace

0
Comentarios