fbpx

El 25% de los españoles no ve cumplidas sus aspiraciones laborales

En este contexto han estallado fenómenos como "la gran renuncia" o "la gran dimisión" en Estados Unidos, donde miles de trabajadores están abandonando voluntariamente puestos de trabajo que no les satisfacen.
RedacciónJueves, 3 de marzo de 2022
0

Un 27% de trabajadores planea dejar su trabajo este año, según datos de Infojobs.

Desde el estallido de la crisis sanitaria, la calidad del empleo y el bienestar de los trabajadores son cuestiones que han ganado mucho peso en el ámbito laboral. Cada vez se habla más de la retribución, la flexibilidad, el teletrabajo o las formaciones internas como asuntos clave a la hora de elegir o preservar un puesto y valorar el nivel de satisfacción laboral de un profesional.

En este contexto han estallado fenómenos como «la gran renuncia» o «la gran dimisión» en Estados Unidos, donde miles de empleados están dejando voluntariamente su puesto de trabajo. De sus causas y consecuencias hablamos recientemente con Eudald Espluga. España no se libra: según datos de Eurostat, un 25% de la población no ve cumplidas sus aspiraciones laborales, lo que nos sitúa un 10% por debajo de la media europea. Ante esta situación, InfoJobs estima que un 27% de los trabajadores planea dejar su empleo en 2022.

"

En los últimos años los candidatos han priorizado ofertas con opciones de flexibilidad horaria y teletrabajo

"

Rosa López, directora de Gestión y Desarrollo de Personas de Synergie, advierte que “en los últimos años, el interés de los candidatos se ha dirigido a ofertas con posibilidades de aprendizaje y desarrollo profesional, pero con opciones de flexibilidad horaria y teletrabajo. “Los candidatos también muestran cierta inquietud por poder contribuir al trabajo de una empresa que deja huella en la sociedad”, añade, y recuerda que «las empresas han de tener en cuenta estas demandas si quieren preservar el bienestar de sus empleados y atraer a nuevos talentos«.

En la misma línea, López afirma que “el compromiso de un empleado, que tiene mucho que ver con su nivel de satisfacción y motivación en el trabajo, está muy relacionado con el grado de fidelidad a un proyecto/empresa”. De ser así, concluye, «te sientes motivado cada día para trabajar y es más difícil que enfermes o que el trabajo te acabe agotando”.

Los más jóvenes no son ajenos a este escenario: el 40% aún no ha descubierto su vocación profesional y un 55% no escoge vocación de acuerdo a sus intereses. Estos datos avisan de que una correcta guía y orientación durante su formación es clave para acercarles al puesto de trabajo que más se ajuste a sus expectativas. En respuesta a esta demanda, Siena Educación lanzó el año pasado sus Jornadas de Orientación Profesional, que tienen como objetivo ayudarles a elegir su futuro. Ante el éxito de su primera edición, este año vuelven a celebrarse del 14 al 18 de marzo, con nuevas ponencias sobre FP y profesiones digitales. Puedes registrar tu centro educativo en este enlace.

0