fbpx

Odile Rodríguez de la Fuente: "La crisis medioambiental es solo un síntoma de una crisis existencial"

La hija del mítico divulgador y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente ha participado en el espacio de charlas en directo de #YouLead, donde ha recordado la labor de su padre en un momento de emergencia climática y existencial.
Rubén VillalbaMiércoles, 30 de marzo de 2022
0

ENTREVISTA COMPLETA

Hubo un tiempo en que los influencers no necesitaban Instagram. Se prodigaban por las aulas y viralizaban contenido impartiendo clase: “Cuando mi padre fue profesor de Etología en la Facultad de Veterinaria, entre alumnos y oyentes, la gente no cabía en el aula”, recuerda orgullosa Odile, la pequeña de las tres hijas de Félix Rodríguez de la Fuente. En 1983 su nombre corrió como la pólvora por las facultades de Ciencias: un 70% de quienes se matriculaban en Biología lo hacía por Félix. Lo recoge una encuesta del también naturalista Joaquín Araújo, que sanciona el que ha sido quizá el fenómeno fan por antonomasia de la historia reciente española.

Sin hacer espectáculo de la naturaleza, hizo de la naturaleza espectáculo. Fue, ante todo, un humanista que encontró en ella un medio y un modo de expresión. Difícil suscribir el dicho contemplando al lobo que busca cobijo en su regazo. Porque si algo hizo Félix fue amansar fieras, la primera, el hombre, huérfano ya de pretextos ante un lobo que resulta no ser tanto: “Los lobos evolucionaron dilucidando sus problemas jerárquicos sin causar muertes; nosotros, en cambio, nos convertimos en seres cerebrales y, con ello, matadores, incluso de nuestra propia especie», aseveraba en 1977, tres años antes de que falleciera en un trágico accidente aéreo mientras rodaba un documental en Alaska.

"

En el colegio se nos enseña que la autoridad habita fuera de nosotros, cuando escuchar nuestra voz, nuestra autoridad interior, es clave para afrontar el cambio que estamos viviendo

"

Cuando se cumplen 22 años de su muerte, Odile continúa la estela de un hombre en la tierra, como titula el libro donde compendia dos décadas de trabajo de quien no solo puso de moda la naturaleza: la dotó de derechos cuando el verde aún no era tendencia. «En España, desde luego, fue el padre del despertar ecológico«, sostiene su hija, trayéndolo de vuelta en un momento en que, advierte, «la crisis medioambiental es solo un síntoma de una crisis existencial»: «¿Qué significa estar vivo? ¿Somos un cáncer para el planeta? ¿Está en nuestra naturaleza ser destructivos? Quien tenga este tipo de inquietudes debe bucear en la obra de mi padre».

El ser humano, como la naturaleza, no pasa por su mejor momento…
–Habernos creído que somos solo nuestro intelecto ha hecho que nos perdamos en el laberinto de la mente, que es maravillosa pero también un agujero negro.

¿Olvidamos que somos animales?
–Pero es que lo somos. Añoramos, en el fondo, nuestra libertad congénita porque estamos atrapados por nosotros mismos.

"

Habernos creído que somos solo nuestro intelecto ha hecho que nos perdamos en el laberinto de la mente, que es maravillosa pero también un agujero negro

"

Quizá nos dé miedo la libertad.
–La ignorancia es tremenda, sobre todo, cuando desde ella nos vemos arrastrados a la oscuridad. Es fundamental estar enraizados con la realidad. Y la realidad no es otra cosa que las estaciones, el oxígeno que respiramos, la comida con la que nos alimentamos. Dejemos de llenarnos la cabeza de ruido, que para mí es hoy el problema de muchos jóvenes.

¿Nos hemos desconectado?
–En el colegio se nos enseña que la autoridad habita fuera de nosotros, cuando escuchar nuestra voz, nuestra autoridad interior, es la clave para ser fiel a uno mismo, o sea, para afrontar el cambio que estamos viviendo. Otro gallo cantaría si hubiese más personas realizadas.

Y ahora, ¿qué?

“Y ahora, ¿qué?” es el espacio de charlas en directo de #YouLead, con el apoyo de Acer, donde queremos dar respuesta a la pregunta de muchos jóvenes que encaran su futuro.

Si cursas 4º de ESO o Bachillerato y tienes una idea emprendedora, te estamos esperando: inscríbete en el I Premio #YouLead de Emprendimiento y gana una beca de prácticas en Bruselas. Profesionales de empresas como Danone, Acer o EF te ayudarán a conseguirlo.

0
Comentarios