fbpx

Especial I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión

Arranca el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión

El encuentro, que reunirá a más de 700 docentes de España y Latinoamérica, inaugura hoy su programa con un congreso en CaixaForum Madrid y se extenderá a lo largo del fin de semana con diversas actividades culturales en el Museo del Prado, Puy du Fou y el Museo de la Catedral de la Almudena.
RedacciónViernes, 6 de mayo de 2022
0

Entre los ponentes del congreso de mañana figuran Andreas Schleicher, Pablo d'Ors, Gregorio Luri y la presidenta del Consejo Escolar del Estado, entre otros.

CaixaForum Madrid acoge hoy el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que organiza Siena Educación —editora de MAGISTERIO— con el objetivo de impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado. “Muchos docentes me trasladan que Religión es de las asignaturas más necesarias para chavales que cada vez más se preguntan por qué están aquí y hacia dónde van, cuestiones a las que Religión da respuesta”, asegura José María de Moya, director general de Siena Educación, en una entrevista en la cadena COPE.

El Encuentro, que reunirá a más de 700 profesores de España, Portugal y Latinoamérica, arranca a las 15 horas con un acto donde intervienen, entre otros, Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, y Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La conferencia inaugural correrá a cargo del escritor y sacerdote Pablo d’Ors, quien espera “abrir un nuevo horizonte hacia el patrimonio espiritual de Occidente y una manera distinta de impartir la asignatura de Religión”.

Pablo d'Ors pronunciará la conferencia inaugural: "

Espero abrir un nuevo horizonte hacia el patrimonio espiritual de Occidente

"

En el Religion Teaching Lab, espacio donde se abordarán cuestiones tan diversas como la Educación afectivo-sexual en clase de Religión, interviene el director del área educativa de la OCDE, Andreas Schleicher. El matemático e investigador alemán ofrece una ponencia donde abordará, a partir de datos del informe PISA, el papel que desempeña la asignatura de Religión en el currículo y en la formación integral del alumno.

Habrá un coloquio interreligioso, así como un conversatorio de filosofía donde participan, entre otros, la pedagoga Carmen Pellicer, quien considera este encuentro “necesario para los educadores que queremos ofrecer nuevas respuestas ante nuevos retos”, y el filósofo Gregorio Luri, para quien “habría que defender, aunque solo fuese por una razón de ecología cultural, a los profesores de Religión, una ‘especie’ en peligro”.

Amplio programa cultural

Especial protagonismo tendrá la innovación en la asignatura de Religión, con un Top 10 de dinámicas donde profesores compartirán proyectos como ReliFlamenco, Viaje a Narnia o ReliCat Games. “Queremos visibilizar la innovación que están liderando muchos profesores de Religión y que es muy desconocida”, asegura De Moya en una entrevista donde los describe como “personas comprometidas y resistentes porque se les da mucha caña”.

La clausura del congreso correrá a cargo de Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado, y de Angelo Vicenzo Zani, secretario de Educación de la Santa Sede, que intervendrá virtualmente. Los días 7 y 8 es el turno del programa cultural, que arranca el sábado por la mañana con una visita guiada por el Museo del Prado para continuar, por la tarde, en el parque temático Puy du Fou. El domingo por la mañana habrá otra visita guiada por el Museo de la Catedral de la Almudena, donde concluirá el Encuentro con una misa oficiada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Claves

Sigue todas las novedades del Encuentro en TwitterFacebook y LinkedIn.

0
Comentarios